PUBLICIDAD

Marcos Hernández: “El objetivo que nos tenemos que marcar es salvar la temporada de invierno, y si eso pasa por poner en marcha los test, habrá que hacerlo”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Marcos Hernández asegura que establecer los corredores seguros entre Canarias y el resto de países permitiría reabrir “al menos” el 60% de los hoteles y de la actividad turística de las islas

 El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Marcos Hernández apostó hoy martes [22] en el Pleno del Parlamento de Canarias por poner en marcha cuanto antes la realización de las pruebas PCR en origen y destino a los turistas  que visiten las islas para “salvar” la temporada de invierno. “Ése es el objetivo que nos tenemos que marcar, y si eso pasa por poner en marcha los test, habrá que hacerlo”.

Hernández intervino en la comparecencia solicitada por los socialistas al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, sobre la realización de las pruebas PCR, y advirtió que Canarias “se juega mucho” a la hora de garantizar la seguridad sanitaria. “Es verdad que la OMS no daba cabida en su momento al desarrollo de estos test, pero debemos ser capaces también de reestructurar nuestra economía, y si para ello debemos pasar por los test, debe ser un elemento complementario”.

El diputado socialista consideró como “fundamental” la territorialización para mejorar los datos epidemiológicos y establecer esos corredores seguros entre Canarias y el resto de países, tal y como se estableció en mayo a través de una propuesta en el seno de Europa para poder recuperar la movilidad turística, basada en la singularidad y no generalizando en el destino. “Canarias se enmarca dentro de esa singularidad para establecer los corredores seguros, que permitiría reabrir al menos el 60% de los hoteles y de la actividad turística de las islas”.

Además, recordó el compromiso al que llegó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el pasado 11 de septiembre con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en el que garantizó que habrá test a los turistas en origen y destino para crear corredores turísticos seguros para la temporada de invierno, así como el documento conjunto que se aprobará el próximo 28 de septiembre con los ministros de turismo de los países miembros de la Unión Europea “con el objetivo de mantener la seguridad en Europa y que no se tengan en cuenta solo los criterios de los casos de Covid, sino también el impacto en los territorios”.

“Es aquí donde tenemos que hacer un llamamiento a nuestro turismo para que siga en la línea de control de la pandemia a través de la población, porque esa territorialización va a ser fundamental de cara al futuro para establecer esos corredores seguros, que se garantizarán con el control epidemiológico”, explicó.

Según Hernández, lo que se está tratando en el marco de la UE es la armonización de los criterios de movilidad dentro de las fronteras, “básicamente en torno a defender un entorno seguro, evitando por un lado utilizar sólo el índice de incidencia acumulada, y por otro lado, la territorialización”.

Asimismo, recordó que otro de los compromisos de la ministra de Turismo es el plan turístico exclusivo para Canarias a través de los Presupuestos Generales del Estado. “De esto se ha hablado poco, pero también es fundamental”.

Por último destacó que no hay que olvidar “que esa territorialización, esa singularidad para establecer los corredores seguros, va a depender del comportamiento y del compromiso de cada uno de nosotros para que el control de los datos epidemiológicos sigan siendo los de los últimos días”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar