PUBLICIDAD

Clavijo defiende la ampliación de los Erte en Canarias hasta diciembre de 2021

Fernando Clavijo, senador por la Comunidad de Canarias.

El senador nacionalista defiende la llegada de la fibra óptica a las islas no capitalinas

 El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, defendió ayer en el Senado dos enmiendas en defensa de los autónomos canarios y para facilitar la llegada de la fibra óptica a las islas no capitalinas. Ambas enmiendas, rechazadas por el PP la primera y por el PSOE, la segunda, pretendían incorporar las singularidades territoriales y económicas de las islas en dos textos que, por su contexto general, no se adaptan a la realidad de las islas.

El senador, que lamentó el rechazo a sus enmiendas que constatan que la realidad de las islas sigue sin ser entendida en Madrid, defendió la necesidad de que los Erte se prolonguen de forma excepcional para Canarias a lo largo de todo el 2021 “ y que se incluyan todas las actividades económicas no solo la turística, ya que el peso de ese sector económico lastra al resto de sectores”. “No entender que turismo y resto de actividades económicas están vinculadas es no entender a Canarias” e invitó a recorrer “zonas turísticas canarias que ahora mismo, ante el nuevo cero turístico, evidencian que el resto de los sectores están también a cero de actividad”.

En este sentido, el senador defendió la ampliación de la tarifa plana para autónomos canarios hasta el 31 de diciembre 2021 “atendiendo a la situación económica de Canarias” que “poco tiene que ver con la que vive el resto del territorio estatal”. Así, recordó las cifras de paro que en estos momentos se sitúa en Canarias en un 25% y al que, si se le añaden los trabajadores en Erte llega al 32,6 “una cifra dramática que sirve para demostrar claramente la situación en la que se encuentran ya las islas”. De la misma forma, Clavijo demandó reducir las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos de los sectores económicos más afectados por la pandemia. “A ingresos cero, cuota cero”, apuntó el senador canario quien añadió que “a reducción de ingreso 50%, reducción de 50% en la cuota o a reducción de ingreso 25%, reducción del 25% de la cuota” que,  en el caso de Canarias, “se aplicará a todos los sectores económicos, atendiendo al impacto en su economía, muy superior a la media del Estado, y a su condición de región ultraperiférica.

Asimismo, el senador de CC-PNC defendió una enmienda para lograr que la fibra óptica pueda implantarse totalmente en las islas no capitalinas. En su intervención, Clavijo señaló que cuando se habla de la “España vaciada” se olvida de la especial situación de las islas no capitalinas que se enfrentan a problemas “que requieren soluciones específicas que atiendan a la singularidad insular” y “para las que los grandes partidos no aportan respuestas al aplicar propuestas generales que de nada sirven en una isla”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar