PUBLICIDAD

Canarias crea 14 aulas multisensoriales para facilitar el aprendizaje del alumnado con necesidades educativas especiales a través de las TIC

Mediante esta iniciativa, financiada por la Fundación La Caixa y la Fundación CajaCanarias con casi 224.000€, se promueve una educación inclusiva y equitativa

 La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas,visitó, ayer, lunes, 6 de marzo, el Aula Multisensorial del Centro de Educación Especial (CEE) Nuestra Señora de los Volcanes, ubicado en el municipio de Teguise, Lanzarote. Se trata de una de las 14 infraestructuras de este tipo implantadas en centros docentes de siete islas. El objetivo de esta iniciativa, que ha supuesto una inversión que roza los 224.000 euros, es garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa que promueva la igualdad de oportunidades mediante la implantación de contextos de aprendizaje a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dirigidos al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

 Este programa se ha desarrollado durante los cursos 2020-2021 y 2021-2022 tras la suscripción de un convenio de colaboración entre la Consejería, la Fundación La Caixa y la Fundación CajaCanarias, entidades que han financiado esta acción. Esta inversión ha permitido equipar dichas aulas con paneles interactivos, mesas de luz, bandejas de exploración luminosa, racimos de fibra óptica, luz ultravioleta y tubos de burbujas, entre otros dispositivos, destinados a compensar las dificultades sensoriales de este estudiantado.

 La consejera agradeció a ambas fundaciones su contribución para la puesta en marcha de este "valiosísimo" recurso en los 14 Centros de Educación Especial de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma y, en el caso de las islas de La Gomera y El Hierro, en sus Aulas Enclave.

Por su parte, el director del centro Nuestra Señora de los Volcanes, Joaquín Pérez, destacó que con esta iniciativa "se alcanza el nivel máximo de la actividad de estimulación de los sentidos y las emociones con que podemos trabajar con nuestro alumnado, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías, lo que supone un indudable avance en la atención educativa".

La responsable en Canarias de la Fundación La Caixa, María Yasmina Hormiga Navarro, recordó "la apuesta de esa entidad por participar en proyectos de innovación destinados a colectivos vulnerables", mientras que el director general de la Fundación CajaCanarias, Francisco Oliver González González, abundó en el fomento de la creatividad en cualquier nivel social y educativo, "como una fórmula de inclusión y bienestar de todas las personas".

 Además del CEE Nuestra Señora de los Volcanes, disponen de estos espacios los centros públicos El Dorador, en La Palma; Adeje, Chacona, Hermano Pedro e Inés Fuentes González de Aledo, en Tenerife; Petra Lorenzo, Marente, Román Pérez Déniz y Siete Palmas, en Gran Canaria; y Puerto del Rosario, en Fuerteventura. Asimismo, se instalaron en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Roque, en La Palma; Ruiz de Padrón, en La Gomera, y Valverde, en El Hierro. En total, en estos centros reciben formación 1.563 estudiantes.

Estas herramientas buscan mejorar las condiciones de vida de este alumnado a través de medios y estrategias que trabajan capacidades básicas del ser humano, como la sensación, la percepción y la integración sensorial. De esta manera, el material contribuye a crear ambientes que facilitan la relajación y espacios de bienestar emocional y físico, con el que los alumnos y alumnas aprenden a descubrirse y a relacionarse con el entorno mediante experiencias sencillas y estructuradas.

En concreto, los paneles interactivos potencian las relaciones, la comunicación y estructuración, el desarrollo personal y la autonomía del estudiantado, las mesas de luz y las bandejas de exploración luminosa favorecen la adquisición de conocimientos a través de la experimentación sensorial de forma motivadora, y la fibra óptica permite experiencias visuales estimulantes a través de diversos formatos (para su manipulación, en racimos, en duchas, de forma envolvente o en alfombras).

Además, la luz ultravioleta y los tubos de burbujas ayudan a focalizar la atención, la propiocepción y los seguimientos visuales, mientras que los proyectores ayudan a crear ambientes envolventes en los que se entremezclan los sentidos y se favorece la relajación.

 La acción formativa pretende favorecer un modelo educativo democrático que facilite el acceso a los aprendizajes y el desarrollo de la competencia digital en función de las necesidades de las alumnas y los alumnos. Con dichas dotaciones de tecnologías digitales de aprendizaje se busca compensar las desigualdades en estudiantes que requieren de recursos especializados.

Jornadas para la inclusión

 Al término de la visita, en declaraciones a los medios de comunicación, la consejera y el director general de Ordenación anunciaron la celebración en Lanzarote de las jornadas "Inclu-sí-on. Acompañamiento y emociones para el bienestar", que se celebrarán en Puerto Calero (Yaiza) los días 9 al 11 de marzo, con presencia de destacados especialistas de Canarias y de otras comunidades autónomas en este ámbito.

Cabrera destacó la excelente respuesta de participación obtenida de docentes de todas las islas y el nivel de los contenidos que se proponen, con presencia de ponentes de otras comunidades y europeos y la exposición de experiencias de éxito en centros educativos de Canarias.

El encuentro tiene como propósito concienciar sobre el papel de las comunidades escolares en la creación de entornos inclusivos y en la configuración de equipos multidisciplinares, así como sobre la importancia del acompañamiento a las personas vulnerables como responsabilidad compartida. También se reconocerá el papel de la educación emocional para el bienestar y la protección de todo el alumnado como herramienta de mejora del clima y la convivencia en el aula.

 Las jornadas Inclu-sí-ON se celebrarán de manera presencial en Lanzarote y también se ofrecerán por streaming. La información completa está disponible en la página web: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/eventos/acompanamiento-e-inclusion/

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar