PUBLICIDAD

El Colegio de Caminos insta al resto de islas a seguir el ejemplo de Tenerife en la gestión del agua para poder cumplir con Europa

 

Con motivo del Día Mundial del Agua, la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Caminos reunió en su sede a los máximos responsables públicos y privados para abordar los retos que tiene el archipiélago en la gestión integral del agua

 La sede de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se convirtió una vez más en el centro de la actualidad de las islas con la celebración de una jornada que, además de intervenciones individuales, tuvo también un debate con los principales actores en la gestión integral del agua.

A la jornada asistió el director general de Ordenación del Territorio y Aguas del Ejecutivo canario, Víctor Navarro, el consejero insular del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, el gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara, el director técnico de Acuaes, Jerónimo Moreno, la gerente de Balten, Ana Sánchez Espadas, el gerente de Aquare, Ricardo Ramírez así como el de la concesionaria Canaragua, Daniel Martín y el jefe de producción de Aqualia, Braulio Domínguez. 

El evento sirvió para poner sobre la mesa las deficiencias que presenta la gestión de esta materia en la mayoría de las Islas Canarias y los retos a los que se enfrenta el Archipiélago si no quiere quedarse rezagado con respecto al entorno europeo. Tenerife se utilizó como ejemplo de cómo ir enderezando la situación en todo lo que concierne a saneamiento por la eficacia con la que se ha trabajado en los últimos años para intentar resolver esta problemática.

Soraya Manjón, vicedecana de la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Caminos y directora de la Unidad de Proyectos del Agua, Fondos Next Generation de la Unión Europea del Gobierno de Canarias hizo hincapié en la necesidad de trabajar conjuntamente "los distintos niveles de la administración así como concesionarias para poder cumplir con Europa y seguir recibiendo financiación que permita continuar desarrollando infraestructuras".

Durante el debate, se comenzó con la intervención de Javier Rodríguez Medina, consejero insular del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, en la que fue preguntado por la Directiva 271 del año 91 en relación a que Tenerife debe recolectar y tratar un 97% del agua residual en la isla. El consejero afirmó que "aunque con retraso, será posible cumplir con ese 97%".

El Consejo Insular de Aguas también tuvo la oportunidad de ofrecer su postura sobre este tema a través de la figura de su gerente, Javier Davara. Davara afirmó que con las depuradoras que hay en marcha más las que están en construcción será posible recoger todas esas aguas, sobre todo en zonas urbanas.

Escolástico Gil, alcalde de El Rosario y que acudió al foro también como representante de la FECAM, quiso hacer énfasis en la problemática de los núcleos rurales. El dirigente se preguntó "¿porqué no se adapta el marco regulador a determinados casos para que la depuración natural entre dentro de las alternativas posibles?".

Otro de los aspectos que más preocupan en el archipiélago es el riego agrícola. A este respecto, la gerente de Balten, Ana Sánchez Espadas, comentó que es necesario homogeneizar los sistemas de depuración y regeneración a nivel insular. La jornada también sirvió para hablar sobre los sistemas tarifarios, que en algunos casos llegan a ser anecdóticos por lo baratos que son y que impiden recaudar para seguir mejorando las infraestructuras.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar