PUBLICIDAD

Franquis: “No existe ni en el Gobierno canario ni en el de España ningún debate sobre la bonificación del 75%”

El consejero canario de Transportes afirmó en el Parlamento que los informes de la AIREF que recomiendan modificar el descuento a los residentes no son vinculantes y no están en la agenda de ningún gobierno

“No juguemos siempre con la mala intención de manipular la verdad, no estemos permanentemente con esos discursos irresponsables que crean desconfianza en la gente sobre asuntos que no tienen nada que ver con la realidad”, aseguró Franquis, “pido a las fuerzas políticas que sean responsables y dejen de manipular la verdad”

“Cada vez es más patente que algún Grupo político tiene como estrategia manipular la verdad, en beneficio de sus objetivos electorales, pero creo, honestamente, que esta más ligado a un problema de incompetencia política” señaló el consejero

 

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha asegurado hoy en el Parlamento de Canarias que no existe ningún debate ni cuestionamiento en el seno del Ejecutivo regional ni en el del Estado sobre la aplicación del descuento del 75% en los billetes aéreos y marítimos para los residentes en las islas. “No creemos una sensación de inseguridad y un debate sobre la bonificación del 75% en los viajes de los residentes porque ese debate es falso en la sociedad canaria. No existe, ni en el Gobierno de Canarias ni en el Gobierno de España, que son los únicos responsables a la hora de plantearse cualquier cambio, ningún debate sobre la bonificación del 75%”, señaló el consejero Franquis.

Ante una interpelación del diputado del Grupo Socialista, Jorge González, el consejero manifestó que el descuento del 75% para los canarios que viajen entre islas o a la península está blindado en el REF, el fuero de Canarias, y que el único debate que se ha abierto es el de limitar los precios de los billetes aéreos, pero nunca, el de la bonificación de los residentes. “Miren, quien tiene que tomar esta decisión son los gobiernos, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, el Ministerio ha dejado claro una vez más la semana pasada que el asunto del descuento del 75% no está en ninguna agenda. Por supuesto, no está en la agenda del Gobierno de Canarias en ningún caso”, añadió Franquis, “este Gobierno lo que sí ha hecho es estar vigilante desde el primer momento, no solo participando en los debates sino haciendo propuestas concretas, a los precios de los billetes, principalmente los aéreos. Por eso, lo que hemos hecho es plantear, después de muchos años en Canarias, que era el momento de crear una obligación de servicio público (OSP) en las rutas entre nuestras islas y la península, que es la que vamos a poner en marcha en los próximos meses”.

El consejero regional de Transportes desmintió también que la tramitación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Movilidad Sostenible ponga en cuestión el descuento del 75%. “Algunos dicen que en el artículo 48 de esa Ley, que solo habla de la OSP, nada más que la OSP, algunos están interpretando que se está cuestionando el 75% del descuento en Canarias. ¿Eso qué es? Y permítame que utilice una frase ya muy típica en el Parlamento español, ¿es ignorancia o mala fe? Porque alguien que lea objetivamente el artículo 48, sabe que ese debate es falso, que no tiene nada que ver con el descuento del 75% lo que está discutiendo”, advirtió Sebastián Franquis, “No juguemos siempre con la mala intención de manipular la verdad, no estemos permanentemente con esos discursos irresponsables que crea la gente de desconfianza sobre asuntos que no tienen nada que ver con la realidad. Eso es lo que pido las fuerzas políticas responsables que dejen de manipular la verdad”.

Finalmente, el consejero Franquis desvinculó los informes recientes de la AIREF que recomiendan modificar la aplicación del 75% a los residentes canarios, de la gestión real de las políticas de transporte tanto regionales como estatales. “Los informes de la Autoridad Fiscal son informes y no propuestas”, indicó el consejero, “lo que dice la AIREF lo lleva diciendo desde el año 2019. Pero insisto, son informes y no propuestas, además de no ser vinculantes. Las propuestas reales, son las que pacta el Gobierno de Canarias con el Gobierno de España, y esas van en la línea de limitar el incremento de los precios de los billetes Canarias-Península, nunca en modificar la aplicación del 75%”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar