PUBLICIDAD

Vidina Espino le recuerda a Trujillo que con 800 millones más en el presupuesto “la sanidad pública en Canarias está peor que nunca”

La diputada considera "inadmisible" que sigan ocultando los datos de las listas de espera, que solo haya 120 psicólogos para una población de más de dos millones y que tengan a nuestros mayores abandonados en los hospitales

 La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, le ha aclarado una vez más al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que muy al contrario de lo que piensa tanto él como su gobierno, "la sanidad pública en Canarias está peor que nunca" y que de nada ha servido que cuenten con 800 millones más en el presupuesto. Por eso, ha recomendado que se planteen "qué es lo que no están haciendo bien".

Durante su intervención, Espino ha hecho un repaso de la situación sanitaria en las Islas y le ha recordado también a Trujillo que, a pesar de que este Gobierno lleva cuatro años, "la sanidad no está mejor". Como ejemplo se ha referido a las manifestaciones de este fin de semana en Canarias que confirman "el descontento" con la sanidad pública en las Islas. "Y no éramos los malvados de la oposición los que estábamos en las calles manifestándonos, eran los pacientes y los propios profesionales", ha señalado.

"La sanidad va mal y lo saben sus socios de Gobierno", ha asegurado Espino que ha recordado que todas las propuestas que presentó para mejorar la sanidad pública en el reciente Debate sobre el Estado de la Nacionalidad fueron apoyadas por los grupos que sustentan al Gobierno, salvo por el Partido Socialista, "porque ustedes gestionan la sanidad y no quieren reconocer que algo va mal".

Ese panorama desalentador que ha repasado la portavoz cuenta con unos médicos de atención primaria que llegan a tener hasta 1800 pacientes de cupo cada uno y consultas de solo seis minutos para atender a esos pacientes. "Muchos de ellos son enfermos crónicos que necesitan un seguimiento para que no empeoren y acaben colapsando el resto del sistema porque eso es lo que está ocurriendo. Tenemos los centros de salud y las urgencias colapsadas", ha explicado la portavoz.

En cuanto a los centros de salud, Espino ha lamentado que "estén obsoletos, algunos con más de 30 años de antigüedad, con falta de espacio y en los que no se pueden realizar pruebas diagnósticas". Además, tienen falta de personal administrativo, lo que obliga a los médicos a realizar papeleo que no deben hacer. También falta personal de enfermería, psicólogos, nutricionistas. "Tenemos graves problemas de obesidad en Canarias", ha denunciado.

En la era de la transformación digital un médico de atención primaria tampoco puede consultar el historial médico de uno de sus pacientes en un hospital. Para la portavoz, "la atención primaria está desconectada de los hospitales y entre los propios hospitales".

Vidina Espino ha reconocido que esta legislatura ha estado condicionada por el Covid pero "esta no puede seguir siendo la excusa". En este sentido se ha referido a los diagnósticos de cáncer y ha señalado que, en múltiples ocasiones, "hemos advertido de que ese diagnóstico se tiene que hacer lo antes posible". La portavoz ha recordado que uno de los testimonios más duros que se han escuchado durante la presente legislatura ha sido el de las mujeres con cáncer que vinieron al Parlamento a denunciar que "no se están cumpliendo los tres meses recomendados desde que se detecta un tumor hasta que se opera".

Listas de espera

"Seguimos sin conocer las listas de espera sanitarias y no es de recibo que un Gobierno que se comprometió a que mes a mes iba a publicarlas no cumpla y no haya publicado las de enero". Por este motivo, Espino ha exigido al consejero Trujillo a que se comprometa a hacer públicas ya esas listas. "Porque el presidente Torres dijo en el Debate del Estado de la Nacionalidad que él ya tenía los datos. Es inadmisible que sigan ocultándolos".

Vidina Espino también ha reprochado a Trujillo que la sanidad pública tenga a nuestros mayores abandonados en los hospitales y que solo cuente con 120 psicólogos para atender a una población de más de dos millones de habitantes. "La salud mental no puede seguir siendo un lujo".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar