PUBLICIDAD

Todos los ordenadores del Gobierno de Canarias tendrán instalado un corrector de lenguaje inclusivo

La Viceconsejería ha actualizado también el listado de profesiones de la Clasificación Nacional de Ocupaciones, SISPE, con el objetivo de superar el masculino genérico

 La Viceconsejería de Igualdad y Diversidad ha impulsado la instalación en los equipos informáticos del personal del Gobierno de Canarias del plugin IGUALMÁS, una herramienta desarrollada dentro de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria como corrector de lenguaje inclusivo en LibreOffice, (el procesador de texto mayoritario en los ordenadores del Gobierno de Canarias). IGUALMÁS, que se está desplegando como actualización en los equipos del personal de la administración pública autonómica, detecta posibles usos de masculino genérico y plantea soluciones alternativas.

En esta misma línea, la Viceconsejería ha actualizado también la Clasificación Nacional de Ocupaciones, SISPE. El listado responde al mismo sistema de codificación, fijado a nivel nacional, para no alterar el tratamiento uniforme de la información sobre ocupaciones, pero dando cumplimiento a las leyes de igualdad que supone superar el masculino como genérico.

Como explica la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén, ambas herramientas se unen a la guía práctica Comunicar en tiempos de igualdad y diversidad y a las infografías de consulta rápida que se han desarrollado para promocionar una comunicación interna y externa del Gobierno de Canarias, y al banco de imágenes desarrollado con el fin de ofrecer material fotográfico que rompa con las propuestas habituales en temas como los cuidados, el deporte, las personas mayores o la juventud. Más de 200 imágenes libres de derechos y de estereotipos a disposición de todas las Consejerías.

“Hemos puesto a disposición del personal de la Administración canaria formación, recursos, propuestas y alternativas -argumenta Sylvia jaén- para que por fin el Gobierno de Canarias no sólo cumpla la legislación en referencia al lenguaje inclusivo, sino que se convierte en referente de comunicación en tiempos de igualdad y diversidad, de acogida de las diversidades y el fin de la exclusión de las mujeres en el lenguaje y en el imaginario común”.

Posicionar al Gobierno de Canarias como referente en el trabajo de igualdad social y no discriminación es uno de los objetivos general de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria, aprobada en sesión del Gobierno de Canarias el 28 de abril de 2022, con un marco de acción de 16 años. Específicamente se marca la tarea de desarrollar herramientas y recursos que permitan al personal del Gobierno tener un asesoramiento y acompañamiento continuo en materia de comunicación inclusiva.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar