PUBLICIDAD

Clavijo denuncia "el silencio del Estado y la complicidad de Torres" tras la llegada de más de 1.000 migrantes en 15 días

El candidato a la Presidencia de Canarias peleará por una política migratoria específica para Canarias de la UE tras el 28M

Fernández advierte que la presidencia española de la UE “puede ser una oportunidad perdida” si no se apuntala el nuevo Pacto de Migración y Asilo

Rodríguez acusa al presidente canario de desviar la atención sobre los ayuntamientos con el objetivo de “esconder que no ha hecho los deberes”

 

 El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, señaló hoy con preocupación el repunte migratorio de los últimos días frente al silencio del Gobierno del Estado y a la complicidad del presidente canario, Ángel Víctor Torres. “En las últimas dos semanas han llegado a las Islas más de 1.000 personas y en lo que llevamos de año lo hicieron más 3.500 personas, que supera a las que llegaron en todo el año 2019 cuando arribaron a las Islas 2.700 personas” lo que indica que “la crisis migratoria no se ha cerrado pese a la nueva etapa de relaciones entre España y Marruecos”.

Para el candidato a la Presidencia de Canarias este repunte “refleja la extrema vulnerabilidad de las Islas ante una crisis humanitaria” en la que solo cabe “una respuesta seria y firme por parte del Gobierno estatal y de la Unión Europea”.

Fernando Clavijo enfatizó que “no nos vale un Gobierno de España que sigue sin definir una política migratoria seria y rigurosa”. De la misma forma, hizo una reflexión sobre el papel del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres estos 4 años. “No nos vale un presidente de Canarias que ni en lo peor de la crisis migratoria en 2020 y 2021 plantó cara a Pedro Sánchez y que ahora se dedica a culpar y a señalar a otros de su ineficacia para no tener que enfrentarse a Pedro Sánchez”.

El candidato nacionalista anunció que defenderá una política migratoria específica para Canarias de la Unión Europea. Así lo adelantó hoy en una rueda de prensa junto a la candidata a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, y al cabeza de lista al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, para analizar la gestión del PSOE de la crisis migratoria y dar a conocer los compromisos de los nacionalistas canarios en esta materia tras el 28 de mayo.

Fernando Clavijo  se refirió, además, al nuevo marco de colaboración entre España y Marruecos, poniendo en duda las razones que llevaron a que se vetara a Canarias en el único encuentro entre ambos países desde que retomaran la relación para abordar el fenómeno migratorio. Clavijo apuntó que el repunte migratorio de los últimos días “es el más claro ejemplo de que Marruecos abre y cierra sus fronteras cuando quiere y no lo decimos nosotros, lo dicen las ong. Cada vez que Marruecos quiere presionar a Europa abre sus fronteras. Lo hace en Canarias y lo hizo con los menores en Ceuta”.

El líder de los nacionalistas canarios abogó por un entendimiento con el país vecino pero reclamó “transparencia” en unos acuerdos que “nos afecta más que a cualquier otro territorio”.

La candidata a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, reconoció que las Islas “no pueden seguir enfrentándose a unos de los dramas humanitarios más importantes de Europa solas”. Para Fernández es indispensable la respuesta coordinada de España y de la UE y apuntó a la próxima presidencia española de la Unión Europea “como una oportunidad que podría perderse si no se apuntala el nuevo Pacto de Migración y Asilo”.

Fernández señaló como objetivos “irrenunciables” que debe contener el nuevo Pacto, “la ordenación de flujos migratorios a través del establecimiento de vías ordenadas, seguras y regulares”, así como, “el control y prevención de la migración irregular a través de una colaboración con los países de origen y de tránsito”.

María Fernández urgió “a asumir una actualización de nuestra política migratoria para adaptarla a los desafíos presentes y futuros basada en la solidaridad y el acuerdo”. Entre ellos, destacó la recuperación de la Comisión Delegada de Asuntos Migratorios, “suprimida en 2020 en el peor momento de la crisis migratoria”, así como, una nueva estrategia de cooperación con los países de origen y tránsito que contribuya a “la ordenación y gestión regular de los movimientos de personas, que permita salvar vidas y para luchar contra las mafias y la trata de seres humanos”.

Por su parte, el candidato al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, se refirió al papel del Gobierno de Canarias en la gestión de la crisis migratoria y acusó al presidente canario, Ángel Víctor Torres, de desviar la atención sobre los ayuntamientos con el objetivo de “esconder que no ha hecho los deberes”.

Rodríguez insistió en denunciar la nefasta gestión de la crisis migratoria, dejando a los Ayuntamientos como el de Mogán solos. Concretamente, se refirió al “campamento de la vergüenza” en Arguineguín, un campamento que fue clausurado precisamente porque “la alcaldesa, Onalia Bueno, alzó la voz mientras el presidente canario miraba para otro lado y acataba lo que le ordenaban desde Madrid”.

El cabeza de lista al Parlamento aseguró que los nacionalistas canarios “no vamos a contribuir al discursos que alientan otros de manera insensata, pero no nos van a callar mientras la ruta canaria siga siendo la principal entrada del Sur de Europa y que más vidas se cobra”.

De la misma forma, Rodríguez se refirió al fracaso del Gobierno canario en la gestión de los menores no acompañados. “Han sido incapaces de llegar a un acuerdo para la distribución solidaria de estos niños y niñas”, asegurando que “las imágenes que hemos visto esta semana en Lanzarote no pueden volver a repetirse”, sentenció.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar