PUBLICIDAD

“Las Revoltosas” y Los Buches, Medalla de Oro de Canarias 2023

 

El Gobierno de Canarias, a propuesta de su presidente, Ángel Víctor Torres, ha concedido en su sesión del Consejo de este jueves (4 de mayo de 2023), celebrada en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, otorgar 14 Medallas de Oro de Canarias en 2023. Se entregarán en el acto oficial del Día de Canarias, el 30 de mayo, en el Auditorio de Tenerife, junto con los Premios Canarias de este mismo año, que recayeron en la Asociación Española contra el Cáncer en Canarias, en la modalidad de Acciones Altruistas y Solidarias); en Pepe Alemán, en Comunicación, y en la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de Canarias, en el apartado de Internacional.

 

Las distinciones con Medalla de Oro de Canarias son las siguientes:

 

  1. ‘CANARIAS 7’ (GRAN CANARIA)

Esta cabecera ya ha celebrado su 40 aniversario. Su primer número apareció el 2 de octubre de 1982 al precio de 35 pesetas. Veía la luz gracias al esfuerzo presupuestario de sus entonces 80 accionistas y al esfuerzo personal y profesional de sus 70 empleados.

Se consolidó como una de las cabeceras de ámbito regional en Canarias a partir de 1984. En noviembre de 1995, apareció su versión digital, siendo uno de los primeros periódicos españoles presentes en internet.

En abril de 2005, cambió completamente su diseño, publicándose íntegramente en color desde esa fecha.

 

  1. ANA BAUTISTA REYES (TENERIFE)

Ana Bautista supuso un antes y un después en la gimnasia rítmica española al lograr la primera medalla de oro oficial de España en esta disciplina, en la modalidad de cuerda en la final de la Copa de Europa de Hannover, entre otras preseas. Fue componente de la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica de España en modalidad individual y campeona de España en categoría de honor en 1989. Ana Bautista lo cambió todo en este ámbito deportivo. Ha recibido numerosos galardones y reconocimientos.

Un pabellón deportivo lleva su nombre en Santa Cruz de Tenerife y bautiza además una plaza en San Cristóbal de La Laguna, en la que se ubica una estatua en su honor. Se inició en la gimnasia rítmica con 10 años de edad, animada por su padre, y comenzó a practicarla en la Escuela Provincial de Tenerife. Se retiró con 17 años, en abril de 1990, debido principalmente por una lesión de cervicales.

 

  1. FUNDACIÓN CANARIA DOCTOR MANUEL MORALES (LA PALMA)

 

Por su filantrópica labor en pro de la formación médica de numerosos jóvenes canarios que se han beneficiado de sus ayudas. El patronato de esta fundación se constituyó en 1993, con lo que este 2023 cumple 30 años. Las primeras becas se concedieron en 1995. Se creó por la acción de un médico excepcional, Manuel Morales Pérez, natural de Mazo (1902), que dedicó su vida profesional a velar por la salud de los vecinos de un municipio palmero, la Villa y Puerto de Tazacorte (1926-1986).

 

Manuel Morales destinó los beneficios de la explotación de su patrimonio a constituir una fundación dedicada a becar a estudiantes de medicina. Gracias a la Fundación Canaria Doctor Manuel Morales, más de 150 jóvenes profesionales del ámbito sanitario han tenido la oportunidad de profundizar y ampliar sus estudios.

 

  1. LUIS HERRERA MESA (LA GOMERA)

Luis Herrera Mesa nació en La Gomera y es profesor de Biología y catedrático de Zoología. Ha trabajado en la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Navarra y pertenece al Consejo de Universidades del Gobierno de España.

Premio Humbolt, Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, Hijo Predilecto de La Gomera, continúa con sus labores de investigación sobre el cambio climático y la biodiversidad, tratando en sus libros la naturaleza de La Gomera y apostando por la investigación y la innovación.

 

  1. HOSPITALES UNIVERSITARIOS SAN ROQUE (GRAN CANARIA)

 

En el año 2020, Hospitales Universitarios San Roque celebró su primer centenario. Se cumplían cien años desde que el doctor Luis Millares Cubas, acompañado por otros facultativos de reconocido prestigio en la época, como Silvestre Bello Rodríguez y Francisco López Hernández, sentaran las bases de la sanidad privada en Gran Canaria, evolucionando desde el modelo sanitario de beneficencia heredado del siglo XIX y del hospicio sanitario y sus deficiencias a los centros adaptados para la realización de intervenciones quirúrgicas…, hasta llegar a hospitales universitarios.

 

Han sido cien años como referentes de la innovación en la atención sanitaria en Gran Canaria y también de sus visitantes. Hoy, la organización cuenta con siete centros: los hospitales universitarios de Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas; los centros asistenciales de Vecindario, Lanzarote y Cabo Verde; el centro sociosanitario Queen Victoria, y el centro de Dermatología, Medicina Estética y Cirugía Plástica IKIGAI by HUSR.

 

  1. MARÍA TERESA COTONAT VIVES (EL HIERRO)

 

María Teresa Cotonat Vives presta sus servicios como pediatra en los Servicios Sanitarios de El Hierro desde el año 2000, después de ejercer su especialidad en el servicio madrileño de salud. Concretamente, ejerce como facultativa de Atención Primaria adscrita al Centro de Salud de Valverde, con más de 34 años de ejercicio de la Pediatría.

Conocida como la pediatra de El Hierro, la doctora Cotonat Vives representa una generación de sanitarios siempre dispuestos a ayudar a quien lo necesite, con cercanía y calidez, y con una generosidad sin límites. Colabora altruistamente en la atención a los menores migrantes que llegan a la isla. Se le concedió recientemente la Orden Civil de Sanidad, que es la máxima condecoración civil española que se otorga para premiar méritos.

 

MURGAS FEMENINAS Y MASCULINAS DECANAS DEL CARNAVAL

 

  1. NIFÚ-NIFÁ (TENERIFE)

La Afilarmónica NiFú-NiFá, o simplemente la Fufa, como se la conoce popularmente, se fundó en la década de los cincuenta del siglo XX, aunque no fue hasta 1961 cuando adoptó su nombre actual.

Es la murga decana del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

 

  1. LAS REVOLTOSAS (LANZAROTE)

Constituida a principios de los años ochenta, fue distinguida después como la primera afilarmónica femenina de Canarias en 1997, marcando un hito en la historia, cultura y memoria de este pueblo.

Este colectivo, compuesto por un grupo de mujeres residentes y oriundas del municipio de San Bartolomé (en Lanzarote), enseguida se erigieron como referente insular y regional.

 

  1. AFILARMÓNICA NIETOS DE KIKA (GRAN CANARIA)

 

Uno de los grupos pioneros del carnaval. Fundada en 1976, logra el I Premio de Interpretación del concurso ese mismo año y también en 1980 y 1982.

 

  1. MARÍA LUISA AROZARENA (TENERIFE)

Referencia en el periodismo de Canarias, trabajó durante 24 años en RNE en Canarias (incluyendo la responsabilidad de directora durante 14 años), además de en el periódico El Día, la Agencia Europa Press, el periódico decano de Canarias, Diario de Avisos, y la Hoja del Lunes.

Licenciada en Ciencias de la Información (rama Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece a la primera promoción universitaria en estudios de Periodismo en España. Siempre fue una defensora a ultranza de la igualdad de oportunidades y mantiene un alto grado de compromiso social. Actualmente, colaboradora en Cope, la SER y RTVC.

 

  1. INSTITUTO FELO MONZÓN (GRAN CANARIA)

En 1973, se inauguró la Universidad Laboral de Las Palmas, construida sobre una parcela situada en la carretera Lomo Blanco, en Tafira Baja. Estas entidades se iniciaron en España en la década de los cincuenta como espacios de formación académica y laboral. Era una institución educativa, creada en la época franquista, que se convirtió en el referente del aprendizaje de la sociedad, concretamente de los hijos de los obreros.

Se estableció un sistema de becas para que los alumnos que no contasen con suficiente apoyo económico pudiesen estudiar en estos núcleos. Con vocación de integrar las enseñanzas y la oportunidad de atender las desigualdades, contó también con servicio de residencia, en régimen de internado, que fue una baza importante para dar respuesta a la necesidad de cubrir el desplazamiento de los alumnos procedentes de otros puntos de Gran Canaria o del archipiélago.

 

  1. ALEXIS RAVELO, A TÍTULO PÓSTUMO (GRAN CANARIA)

Su formación es autodidacta. Fue cofundador de la revista literaria La plazuela de las letras y creador del espacio de divulgación cultural Matasombras. Escribió espectáculos teatrales y guiones para programas infantiles de televisión. Formó parte de la Asociación Canaria de Escritores e impartió talleres literarios en diversos foros y academias. Fue columnista, hasta su repentino fallecimiento, del periódico digital Canarias Ahora.

Autor de más de una quincena de novelas, tales como Tres funerales para Eladio Monroy, La estrategia del pequinés o Los nombres prestados. También de diversos ensayos, además de varias novelas infantiles y juveniles. Ravelo es Hijo Predilecto de Gran Canaria, a título póstumo; Premio Café Gijón, por Los nombres prestados; Premio Tormo de las Casas Ahorcadas, por La estrategia del pequinés, y Premio Hammett a la mejor novela negra publicada, por La estrategia del pequinés.

 

  1. REBECA RODRÍGUEZ FRANCÉS (FUERTEVENTURA)

Patrona de la Salvamar Tenerife, una de las tres embarcaciones de intervención rápida con que cuenta Salvamento Marítimo en Fuerteventura. Nació en La Lajita, un pueblo pesquero al sur de la isla, y a los 19 años se fue a estudiar a la Escuela de Pesca y Navegación de Arrecife (Lanzarote). Con esa formación pudo acceder a Salvamento Marítimo en un momento crucial, como fue la llegada de migrantes en barcas.

Un día se acercó a la embarcación de Salvamento atracada en Gran Tarajal para ver si necesitaban a alguien y le dijeron que sí. En agosto del año 2005, empezó a trabajar como marinera. En marzo de 2006, fue destinada a Arguineguín, tras la llegada de los primeros cayucos y, semanas más tarde, se marchó a Los Cristianos, escenario al que llegarían muchos migrantes subsaharianos durante los años 2006 y 2007.

  1. PARRANDA MARINERA LOS BUCHES (LANZAROTE)

Esta formación es una tradición del ser y el sentir del pueblo marinero de Lanzarote. Está considerada la máxima expresión del carnaval popular del archipiélago y el testimonio más vivo de los vínculos de los hombres y mujeres de Arrecife con el mar.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar