PUBLICIDAD

Un timple de Lanzarote en el Musical Instruments Museum of Brussels

El Cabildo de Lanzarote dona un ejemplar del instrumento típico del folclore canario al centro cultural belga, que carecía de timples en su colección. El luthier lanzaroteño Vicente Corujo fue el encargado de fabricar el instrumento

 La cultura y la música de Lanzarote tendrán, a partir de ahora, un pie puesto de manera permanentemente en la capital europea. Un timple de Lanzarote, elaborado por el luthier Vicente Corujo y donado por el Cabildo insular, ha pasado a formar parte del Musical Instruments Museum of Brussels (MIM), que no tenía de ejemplares de timples en su colección.

Timple de Vicente Corujo para Instruments Museum of Brussels.

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, ha sido el encargado de entregar el timple en el MIM, en un acto celebrado ayer en la sede el museo en Bruselas y que contó, además, con una actuación de los músicos Alexis Lemes, Adrián Niz y Antonio Jorge Toledo. En la ceremonia de entrega, a la que asistieron cerca de medio centenar de personas, también estuvo presente el viceconsejero de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Canarias, Juan Márquez.

La encargada de recoger el timple en nombre del MIM fue Anne E. Ceulemans, directora de la sección de instrumentos de cuerda. Ceulemnas dio las gracias al Cabildo de Lanzarote por esta donación, y aseguró que se estaban "muy impresionados por la alta calidad del instrumento".

Por su parte, Alberto Aguiar manifestó que se trataba de "un compromiso adquirido por la anterior corporación del Cabildo, al que solo faltaba el trámite de entregar el timple en el mismo museo y es lo que hemos hecho ahora". "Parece que la propuesta original", continuó el consejero, "fue del timplista lanzaroteño Antonio Jorge Toledo, que reside desde hace tiempo en Bruselas y se dio cuenta de que no había timples en la colección del Musical Instruments Museum of Brussels", concluyó el Alberto Aguiar.

El timple de Vicente Corujo está elaborado con maderas nobles. La tapa armónica es de pinoabeto alemán; el fondo y los aros son de palisandro de Madagascar; el brazo es de madera de sipo, el diapasón de ébano del Camerún; el puente es de moral de La Palma; los huesos son de camello y los trastes de acero. Todos los encolados y barnices son 100% naturales. El tiro de cuerda del timple es de 400 mm de longitud.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar