PUBLICIDAD

La Muestra de Cine de Lanzarote anuncia su novena edición, con 30 películas internacionales,  del 22 al 30 de noviembre

La novena edición de la Muestra de Cine de Lanzarote (#LaMuestra2019), referente cultural a nivel nacional, regresará dentro de un mes: del 22 al 30 de noviembre. Como el año pasado, cuando el tema central de la edición fue "el volcán", la Muestra de Cine volverá a abordar un tema clave para la isla de Lanzarote desde una perspectiva universal: "la sal", mineral clave en la construcción económica, social y cultural de la isla de la Lanzarote y de la historia de la humanidad. 

La propuesta continúa bajo la dirección de Javier Fuentes Feo y la gestión de la Asociación de Cine Tenique. Durante nueve días se mostrarán 30 películas internacionales repartidas en cuatro secciones: "Sección Oficial", "Trasfoco: La Sal", "Cruce de caminos: cineastas canarios" y "Destiladera. Cualquier tiempo pasado".

Los principales objetivos de la Muestra de Cine de Lanzarote son hacer visibles aquellas películas innovadoras que replantean los patrones cinematográficos habituales, fomentar el debate público y conectar la cultura contemporánea con el contexto local, sus habitantes, su paisaje y su historia.  Más información en www.muestradecinedelanzarote.com

Secciones y Jurado

La Sección Oficial exhibirá siete títulos de reconocidos cineastas nacionales e internacionales. Directores de países como China, Austria, España o Francia viajarán a la isla para presentar y dialogar sobre sus largometrajes.

El jurado de esta sección estará compuesto por Beatrice Fiorentino, miembro del comité de selección de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia; David Varela, codirector y programador de DocumentaMadrid; y Carmensa de la Hoz, promotora cultural, comisaria de exposiciones y colaboradora de César Manrique en la creación de diferentes proyectos. Al igual que ya se hizo en el 2018, la deliberación del jurado a Mejor Película será pública, siendo una novedad dentro del circuito de los festivales.

En selección de película de la Sección Trasfoco girará en torno a la temática de "la sal" y participarán en ella cineastas de India, Portugal, Venezuela, Perú y España.

Cruce de Caminos es el espacio destinado al cine canario actual y al talento creativo de las islas. Por su parte, la Sección Destiladera, comisariada por el cineasta tinerfeño Dailo Barco se encargará, como en 2018, de recuperar y presentar el cine doméstico rodado en Lanzarote.

 

Importancia "la sal":

Considerada hoy en día como un elemento sin especial valor o interés, este mineral fue durante milenios una especie de oro blanco, tan importante o incluso más que el petróleo actualmente. La sal siempre ha sido el motor económico de los estados e imperios, motivo de revueltas, revoluciones y guerras.

La sal ha marcado el destino de la humanidad. Ha estado presente en la construcción del imperio romano, en las grandes dinastías chinas que pagaban sus salarios con sal (la Gran Muralla fue construida con los ingresos generados gracias a los impuestos a este mineral), en la consolidación de la riqueza veneciana durante la Edad Media por su dominio de la sal en el Mediterráneo, hasta llegara a las luchas lideradas por Mahatma Gandhi en la India contra el Imperio Británico.

En la Sección Trasfoco, además de proyectar diez películas clave que abordan esta temática, se llevarán a cabo conferencias sobre la importancia de la sal en la historia de la humanidad y diferentes caminatas guiadas por algunas de las salinas históricas más importantes de Lanzarote.

Convocatorias abiertas:

Actualmente la Muestra de Cine de Lanzarote tiene abiertas dos convocatorias: Jurado Joven y Diseño de Trofeos.

 

Con el objetivo de acercar el cine independiente a las personas más jóvenes de la isla y, a su vez, contar con la aportación que las nuevas generaciones pueden brindar a la Muestra, un año más se abre la Convocatoria de Jurado Joven, abierta hasta el 27 de octubre a jóvenes entre 16 y 21 años. Este Jurado estará compuesto por tres personas y tendrá la responsabilidad de asistir a todas las proyecciones de la Sección Oficial y entregar el premio de esta categoría.

 

En colaboración con la Escuela de Arte Pancho Lasso y con el fin de promover la participación el talento y creatividad de los estudiantes de arte canarios, la convocatoria del diseño de trofeos permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre. Todos los alumnos y alumnas de esta escuela, así como los estudiantes de institutos públicos de Lanzarote, podrán presentarse a esta convocatoria. La Muestra seleccionará dos trofeos que serán entregados como premios para la Mejor Película de la Sección Oficial y Premio del Jurado Joven.

Patrocinadores y colaboradores:

La novena edición de la Muestra de Cine de Lanzarote cuenta con el patrocinio de Cabildo de Lanzarote, Cultura Lanzarote, Centros de Arte, Cultura y Turismo, Ayuntamiento de Arrecife, Juventud Arrecife, Gobierno de Canarias y Canarias Cultura en Red.

 

Cuenta con la colaboración de El Almacén, Ayuntamiento de Yaiza, Geoparque Lanzarote, Ayuntamiento de San Bartolomé, Casa Amarilla.

Y el apoyo de Bodegas El Grifo, Ayuntamiento de Haría, Ayuntamiento de Tinajo, Ayuntamiento de Tías, Hotel Lancelot, CICAR, Salinas del Janubio, Mirador de las Salinas, Consejo Regulador Denominación de Origen Lanzarote, Filmoteca Canaria, Escuela de Arte Pancho Lasso, Escuela Oficial de Idiomas, Fundación César Manrique, HiVision Producciones, Restaurante Lilium, Bar Asturias, La Miñoca, Naia, Hotel Miramar y Kathrin Funke.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar