PUBLICIDAD

"Ñaque, o de piojos y actores" se estrena este viernes 8 de noviembre en el Teatro Víctor Fernández Gopar "El Salinero"

La obra está dirigida por Miguel Ángel Maciel, quien opta a una nominación a los Premios Goya como Mejor Actor Revelación por la película "La estrategia del pekinés", de Elio Quiroga. Las compañías Comi-K Teatro y Actúa representan esta obra del dramaturgo español José Sanchís Sinisterra y está protagonizada por los actores Germán Barrios y Alby Robayna

 El Teatro Víctor Fernández Gopar "El Salinero" acoge este viernes, 8 de noviembre, a las 20.30 h. el estreno de la obra "Ñaque, o de piojos y actores". La comedia narra una problemática común entre los intérpretes del siglo de oro español y los actores del presente: cómo ser recordados por el público una vez terminada la función.

En el Siglo de Oro español, existían diferentes agrupaciones teatrales que deambulaban y malvivían por el mundo. Una de ellas era la que se conocía como Ñaque, compuesta por dos actores, en esta pieza los personajes Solano y Ríos, representados por Germán Barrios y Alby Robayna respectivamente.

Esta recuperación del "teatro menor" de aquella época se encuentra ahora con una línea teatral moderna, la trazada por Beckett. Solano y Ríos recuerdan constantemente a Vladimir y Estragón sin árbol pero con un arcón donde llevan lo mínimo -y les sobra- para representar autos, entremeses, multitud de proverbios y fragmentos de grandes comedias.

Entre las cosas que cuentan estos seres intertextuales, surgen dudas y miedos estrechamente relacionados con su condición de seres de ficción y con lo efímero del hecho teatral. También se establece un contacto muy directo con el espectador que será observado e interpelado.

Las compañías Comi-K Teatro y Actúan vuelven a unirse para ofrecer al público una divertida obra que constituye un homenaje a la profesión. No es la primera vez que estas compañías unen fuerzas para ofrecer un trabajo escénico con seriedad y rigor. El pasado año estrenaban "Un Dios Salvaje" bajo la dirección de José Pedro Carrión, Premio Nacional de Teatro. En esta ocasión, Ñaque está dirigida Miguel Ángel Maciel, director y actor de teatro con dos premios Réplica a Mejor interpretación por "Ciudadano Yago" y " El Corredera", además de actor de cine en películas como "No dormirás" con Belén Rueda, "Perdida" con Amaia Salamanca, o "La estrategia del pekinés", del director Elio Quiroga, con Kira Miró y Unax Ugalde, y que opta a 18 nominaciones a los premios Goya, entre ellas la nominación al Premio Goya al Mejor Actor Revelación por Miguel Ángel Maciel.

La comedia cuenta con un tema musical hecho para la ocasión por Manolo Becerra y tanto la escenografía como el vestuario corren a cargo de César Corujo, con un diseño de iluminación creado por Shelma (www.produccionficticia.com).

Las entradas cuestan 10 euros y pueden adquirirse en la web de Cultura Lanzarote, o en la taquilla del Teatro Víctor Fernández Gopar "El Salinero" el mismo día de la actuación, desde una hora antes del comienzo del espectáculo, pero sólo en el caso de que no se hayan agotado previamente.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar