PUBLICIDAD

“El Legado Hispano de la isla de Guam” recuerda la larga historia española de la isla

El pasado lunes, 6 de septiembre, tuvo lugar en Arrecife en la Sociedad de Cultura, Recreo y Deporte Torrelavega, la presentación «El Legado Hispano de la Isla de Guam». Organizada por la Asociación Social y Cultural para las Mujeres Mararía y Clark Limtiaco, investigador y asesor cultural oriundo de la isla que durante más de 300 años fue territorio español.

Guam es una isla de casi 550 kilómetros cuadrados que tuvo gran importancia en la historia española en el Pacífico occidental. Esto ocurrió durante la época de exploraciones y del primer comercio global de España. Por esa razón, fue el puerto de escala más importante durante los 250 años de la ruta marítima de la Nao de China. Esta ruta marítima conectaba los puertos españoles de Acapulco y Manila. «Es por la larga historia española de la isla, que Guam tiene una cultura única en el Pacífico. Es una cultura profundamente hispana», explica Clark.

La presentación "El Legado Hispano de la Isla de Guam" permitió apreciar la cultura mestiza del pueblo nativo chamorro a través de más de 100 imágenes sobre lengua, religión, canciones, danzas, vestimenta, gastronomía, arquitectura y leyendas.

Con el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, primeros europeos que llegaron a la isla en 1521, Guam va adquiriendo más atención. Sin embargo, la mayoría de los españoles no saben de la isla, ni saben que Guam forma parte de la gran familia hispana.

Clark Limtiaco impartió en 2017 una conferencia en Madrid bajo el nombre de «El Pueblo Chamorro: Los Hispanos Olvidados de Oceanía». Y también llevó esa charla a la Real Academia de Cultura de Valencia en 2018. Asimismo en 2020 el Centro Cultural de Arteixo, La Coruña acogió una exposición sobre la rica herencia española del pueblo chamorro.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar