PUBLICIDAD

Teguise elige a los ganadores del nuevo Certamen de Poesía Esperanza Spínola

La poesía "A veces", con autor procedente de Cádiz se llevó el primer premio, y el segundo y tercer premio fueron obras presentadas desde Lanzarote

 La Biblioteca de la Villa acogió este lunes el fallo del jurado, formado por Demelza Viñas (filóloga y periodista), Esaú Pérez (filólogo y profesor) y Ricardo Flores (escritor y miembro del Club de Lectura de Teguise), que otorgaron los tres premios de 500, 300 y 200 euros, respectivamente, a los autores de las obras "A veces" (primero premio), de Juan de Molina, de Cádiz; "Pampaúl" (segundo premio), de César David Rijo González, de Arrecife, y "Siempre juntos" (tercer premio), de Adriel Mateo Falero, de El Golfo.

La concejala del área, Sara Bermúdez, agradeció al jurado su participación, así como a los escritores la gran respuesta y el nivel de las poesías recibidas que han contribuido a consolidar esta nueva oferta cultural que decidimos rescatar y añadir al calendario de citas literarias de Teguise.

El Ayuntamiento de Teguise anunció el pasado mes de mayo una nueva edición del Certamen de Poesía Esperanza Spínola, la segunda convocatoria una vez que el área de Bibliotecas recuperase en 2021 este concurso literario en honor a la ilustre teguiseña.

Esperanza Spínola Ramírez

La vecina de Teguise que da nombre al certamen, Esperanza Spínola, nació en la Villa el 23 de noviembre de 1891. Era hija de Francisco Spínola Gómez, natural de la Isla de Cuba y Juliana Ramírez Vega.

Siguiendo las costumbres de su familia, se dedicó desde muy pequeña a trabajar en las obras de teatro, colaborando con el grupo local en las pinturas de los decorados. Toda su juventud fue un modelo de santidad y entrega para con los pobres. Su casa se convirtió en una verdadera escuela, con más de veinte jóvenes que acudían diariamente para aprender las primeras letras y buenas costumbres.

Esperanza Spínola se quedó ciega, pero, a pesar de ello, ayudada por su hermana Manuela, continuó trabajando con los jóvenes y llevando el grupo de teatro hasta un día antes de su muerte, el 27 de noviembre de 1964.

Desde esa época, el grupo de teatro de Teguise lleva el nombre de Esperanza Spínola, que además crearon el certamen de poesía con el mismo nombre y el Taller Escuela de Teatro Hermanas Manuela y Esperanza Spínola.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar