PUBLICIDAD

El Dúo Artemis, protagonista de un nuevo concierto del ciclo de otoño de Noon en Arrecife

 

 

La actuación, penúltima del ciclo de conciertos de otoño de Noon Canarias, tuvo lugar este sábado 3 de diciembre en la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz”

 

 El Ayuntamiento de Arrecife, que preside Astrid Pérez, a través de la Concejalía de Cultura, que dirige Abigail González, celebró el concierto del Dúo Artemis que tuvo lugar el pasado sábado 2 de diciembre horas en la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz”, dentro del ciclo de conciertos de otoño del proyecto Noon, impulsado por Vector de Ideas.

 La concejal de Cultura, Abigail González, ha destacado del concierto “la posibilidad de volver a disfrutar del talento de estas jóvenes violinistas miembros de la Joven Orquesta de Canarias que ya nos deleitaron en un concierto anterior del propio proyecto Noon y que en esta ocasión nos han presentado un programa musical muy atractivo que no ha defraudado al público que se ha dado cita para disfrutar de este nuevo evento musical”. 

El Dúo Artemis está conformado por dos hermanas violinistas, Nieves y Merian Abad Martín, que tras cursar juntas la asignatura de Música de Cámara en su trayectoria por el Conservatorio, deciden promocionarse para así poder seguir subiendo juntas a escenarios. Es destacable que durante su trayectoria profesional y formativa ambas integrantes han recibido clases magistrales con Vera Martínez (Cuarteto Casals), Enrique Palomares (Concertino Orquesta Sinfónica de Valencia), David Ballesteros (London Symphony Orchestra), Michael Frishenshlager (University of Music and Performing Arts of Viena), entre otros. Han participado además, en la Orquesta Encuentros dirigida por Gustavo Dudamel, como también junto a la Orquesta Joven del País Vasco (EGO).

Respecto al programa desarrollado en el concierto celebrado este sábado en la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz”, se centró en obras de Boccherini, Dancla y Bartók.

Del primero de ellos se destaca que es considerado en la actualidad como uno de los compositores referentes del periodo musical clásico español y del “estilo galante”. Boccherini fue un importante compositor italiano del siglo XVIII, que tras cimentar su carrera en París y Viena, decide afincarse en España hasta el fin de sus días. Durante el transcurso de su vida en nuestro país, ejerció como violonchelista y compositor de la capilla real del infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio, y posteriormente de la Duquesa de Osuna. Bajo su protección, se dedicó a componer especialmente para el formato de música de cámara, encontrando entre estas, los duetos para dos violines, que incluso pueden ser adaptados para su interpretación en la flauta.

Por su parte, de Charles Dancla hay que destacar la influencia en su obra de Niccolò Paganini, al que había tenido el placer de escuchar en 1830, y gracias al que logró obtener la plaza de violín solista de la Ópera de París y posteriormente el cargo de concertino. Sin embargo, no solo destacó en ese ámbito, sino que también se desempeñó como compositor y como docente con una trayectoria de más de treinta y cinco años. Entre sus obras no solo encontramos conciertos para violín, sino música de cámara que va desde cuartetos y tríos de cuerda hasta dúos para dos violines.

Por último, el programa se cerró con la ejecución de cuatro dúos que se encuentran dentro de los cuarenta y cuatro dúos para dos violines del compositor húngaro Bela Bartók. En esta obra, como en la mayoría de la música de Bartók, es posible observar cómo sus investigaciones sobre el folklore de su tierra y del este de Europa influyeron en su trabajo compositivo, lo cual lo llevaría a ser considerado uno de los mayores compositores del siglo XX.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar