La Sectorial de Cultura alcanza en Lanzarote conclusiones firmes de cooperación en el ámbito cultural canario
- Redaccion
Alberto Aguiar resaltó la importancia de "cooperar de manera conjunta para maximizar nuestros recursos e infraestructuras"
Estos lunes y martes tuvo lugar en Lanzarote la última Sectorial de Cultura de Canarias entre el Gobierno autonómico y los cabildos insulares. La reunión se llevó a cabo entre el Monumento al Campesino y El Almacén, en donde se discutieron diversos temas relacionados con la realidad cultural regional. Durante estas jornadas, se alcanzaron conclusiones firmes en cuanto a cooperación en el ámbito cultural para continuar con estos encuentros en el futuro.
El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta entre los diferentes cabildos y el gobierno para la coordinación y mejora del sistema público de cultura en Canarias pues este "tipo de reuniones hacen región". Aguiar añadió que "se expresó nuestro objetivo de maximizar recursos e infraestructuras, así como seguir trabajando en la propia Ley del Sistema Público de Cultura, que ha sido un importante avance durante esta legislatura en el Gobierno de Canarias".
Por su parte, el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canaria, Juan Márquez, destacó "la colaboración estrecha con todos los cabildos insulares para cooperar de manera más eficiente y eficaz en el despliegue del sistema público en funcionamiento que sirve para compartir experiencias y el objetivo de mejorar nuestro ecosistema cultural, entendiendo que vertebrar Canarias desde la cultura en la mejor forma de hacer país".
Propuestas de futuro
Además de Alberto Aguiar y Juan Márquez, participaron en la Sectorial los consejeros y consejeras Tatiana Brito (El Hierro), Jovita Monterrey (La Palma), Guacimara Medina (Gran Canaria), Alejandro Krawietz (Tenerife), Rosa Elena García (La Gomera), que se sumaron a la petición de emplazar a la siguiente legislatura la futura creación de un grupo de trabajo que elevar propuestas al Parlamento Nacional para que se produzcan cambios en la ley de contratos, ya que se considera que ha sido un embudo para las contrataciones culturales.
Otro de los puntos principales de la reunión fue la aclaración de dudas y mejoras para la implementación efectiva del sistema público de cultura. En este sentido, se apostó por la formación por parte del gobierno de Canarias, tanto para el personal técnico de los cabildos y ayuntamientos, como para todo el sector cultural, con la vista puesta en implementar de manera efectiva las políticas y programas culturales.
Con esta última Sectorial se cierra el ciclo de una legislatura muy importante en el avance de las políticas públicas en materia de Cultura y en la cooperación interadministrativa que se espera tenga continuidad para seguir generando espacios de diálogo y colaboración para el beneficio de la cultura de Canarias.