PUBLICIDAD

El Cabildo busca imágenes del antiguo Parador de Turismo

El Centro de Datos, a través del proyecto Memoria Digital de Lanzarote, solicita la colaboración de aquellas personas que conserven imágenes antiguas del actual edificio de UNED

 El Cabildo de Lanzarote, a través del proyecto Memoria Digital de Lanzarote que desarrolla el Centro de Datos y en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha emprendido una labor de recopilación de imágenes del antiguo Parador del Turismo de la isla.

"Queremos conservar los recuerdos fotográficos del edificio y, además, enriquecer el proyecto de Memoria Digital, que hoy en día ofrece el mayor servicio de documentación digital sobre la historia de Lanzarote", apunta la consejera del Centro de Datos, Myriam Barros.

Con el fin de conservar el patrimonio visual de este emblemático inmueble del centro de Arrecife, el Cabildo solicita la participación de todas aquellas personas que conserven, en formato papel, negativo o digital, fotos y vídeos del antiguo Parador de Turismo de Lanzarote en cualquiera de las épocas y usos del edificio durante el siglo XX.

El material original recibido será devuelto a su dueño una vez digitalizado. Además, se le entregará de forma gratuita una copia en formato digital como gesto por haber colaborado en la iniciativa. Las fotografías cedidas se podrán visualizar en la web del proyecto Memoria Digital de Lanzarote, en www.memoriadelanzarote.com.

Historia del edificio

El edificio, inaugurado el 1 de junio de 1950, fue el primero que se construyó en la isla con fines turísticos. Se trata de un inmueble de estilo "neocanario" o "regionalista" y fue obra del arquitecto tinerfeño Marrero Regalado. Durante las dos décadas que estuvo en funcionamiento como alojamiento vivió varias ampliaciones. En su interior, el artista lanzaroteño César Manrique realizó varios murales en la antigua cafetería y en el comedor del establecimiento turístico que hoy albergan la biblioteca de la UNED y el Aula Magna del Centro.

Como establecimiento alojativo, el Parador de Turismo se clausuró en 1970. Después de unas pequeñas modificaciones, el edificio albergó el Colegio de EGB La Marina desde 1974 a 1979. Ya en 1980 pasa a convertirse en sede en la isla del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Además, en los últimos ha albergado organismos como el Patronato de Turismo, la Biblioteca Municipal de Arrecife (hoy Biblioteca Universitaria Municipal) y ha sido sede de colectivos, federaciones deportivas y asociaciones.

En la actualidad el edificio es la sede de la UNED en Lanzarote que oferta estudios superiores (32 grados, 76 Máster y 17 microtítulos); estudios de idiomas; cursos de acceso a la enseñanza superior; la universidad para mayores —UNED Sénior—; cursos de extensión universitaria y formación permanente para los ciudadanos de la Isla.

Los paradores en España y Canarias

Los hoteles paradores de España se iniciaron a partir de 1928 con la inauguración del primero de ellos en la Sierra de Gredos (Ávila). Fueron de iniciativa gubernamental y su objetivo era promover el turismo en zonas donde la inversión privada no llegaba y tenían condiciones para atraer turismo.

En Canarias, el primer Parador se inauguró en 1945 en la Cruz de Tejeda en Gran Canaria. Posteriormente se abriría el de Arrecife, en Lanzarote, en el año 1950. A ellos les seguirían los de las Cañadas del Teide en Tenerife (1960), Santa Cruz de La Palma (1966), Fuerteventura (1968), La Gomera (1972) y el de El Hierro (1976).

Casi todos los de Canarias siguen en funcionamiento como establecimientos alojativos, excepto el de Fuerteventura que en 2013 cerró al público y se traspasó para convertirse posteriormente (2017) en el centro formativo Hotel Escuela El Mirador, y el de Lanzarote que, como se citó anteriormente, se clausuró en 1970.

Memoria de Lanzarote alcanza los 19.000 registros

En cuanto al proyecto Memoria Digital de Lanzarote, que nació como un servicio público de documentación digital, ha ido creciendo a lo largo de los años contando hoy en día con más de 19.000 registros, entre imágenes, documentos, cronologías y estadísticas.

A través de una labor diaria de digitalización, vaciado documental y gestión de metadatos, previo análisis y tratamiento de la documentación histórica, www.memoriadelanzarote.com ha ido incrementando sus contenidos sobre el patrimonio documental, histórico, cultural y científico producido en o sobre la isla, con el objetivo de contribuir a su investigación y a su conocimiento público.

El desarrollo de Memoria de Lanzarote está siendo posible gracias al apoyo de organismos y personas que colaboran de distinta manera y que, en muchos casos, ceden material privado para que, por medio de su digitalización, toda la ciudadanía puedan acceder al mismo.

Además, muchos de estos contenidos están siendo transformados en exposiciones temporales que tienen lugar en La Casa Amarilla, cuya gestión lleva a cabo el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar