PUBLICIDAD

Más de 50 investigadores participan en las XIX Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura

El Cabildo de Lanzarote ha presentado la nueva edición de este proyecto, que se celebrará entre el 26 y el 28 de septiembre y que contará con cinco sesiones de trabajo en materia de Prehistoria, Arqueología, Historia, Historia del Arte, Geografía y Lengua y Literatura

 El Cabildo de Lanzarote, presidido por Oswaldo Betancort, ha presentado este jueves las XIX Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura, donde 59 investigadores expondrán sus trabajos acerca de diversas disciplinas enfocadas en ambas islas.

La nueva edición de este proyecto se celebrará entre los días 26 y 28 de septiembre en la sede del Cabildo de Lanzarote y contará con cinco sesiones de trabajo en materia de Prehistoria, Arqueología, Historia, Historia del Arte, Geografía y Lengua y Literatura.

En la presentación estuvieron la consejera de Educación, Servicio de Publicaciones, Centro de datos, Radio Insular, Patrimonio Histórico y Empleo, Ascensión Toledo, el consejero de Cultura, Patrimonio Cultural e Innovación del Cabildo de Fuerteventura, Rayco León; el escritor arrecifeño Félix Hormiga, y la coordinadora del Servicio de Publicaciones de la Corporación insular, María José Alonso.

Toledo, destaca que estas jornadas comenzaron a celebrarse en 1984 y solo la pandemia ha obligado a suspender un proyecto histórico para la intensificación de los estudios de carácter humanístico sobre Lanzarote y Fuerteventura y para la institucionalización de un foro de estudio y debate para los investigadores que han centrado su atención sobre estos territorios.

"Como resultado de su trayectoria, las Jornadas constituyen el corpus teórico más completo de estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura del que se dispone en la actualidad", remarca la consejera.

El desarrollo de estas se estructura en cinco sesiones de trabajo dedicadas a la Prehistoria-Arqueología, Historia, Historia del Arte, Geografía, Lengua-Literatura, en cada una de las cuales se expondrán trabajos  relacionados con las temáticas reseñadas.

El consejero majorero, por su parte, aseguró que estas jornadas tienen el objetivo de "profundizar en los estudios de ambas islas, y es importante que entre los cabildos cooperemos para además dar difusión del patrimonio cultural de Fuerteventura y Lanzarote".

En esta edición se expondrán un total de 34 trabajos, siendo 11 en Prehistoria-Arqueología, 14 en la de Historia, cuatro en Historia del Arte, tres en Geografía y dos en Lengua y Literatura.

Para la organización de la XIX convocatoria se ha contado con un presupuesto de 49.300,68 euros. Por primera vez se ha habilitado una página web (https://www.jornadasdeestudios.com/), donde se puede encontrar toda la información concerniente al evento, así como realizar las inscripciones para participar como libre oyente.

Cabe destacar que en esta nueva edición de las Jornadas se ha eliminado el papel y toda la información estará disponible para los participantes a través de un código QR a través del cual podrán acceder a las bases, el programa, resúmenes de las ponencias y el resto de la información necesaria para el desarrollo de las mismas. Todo ello con el objetivo de promover eventos más sostenibles y respetuosos con el medioambiente y evitando, de este modo, gastar recursos innecesariamente.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar