PUBLICIDAD

“Sinergia”, de Lía Gutiérrez Luzardo, primer premio del IV certamen de pintura “Elisa Betancort Delgado”

El jurado reconoce también las propuestas artísticas de Susana Megyesi y Raquel Plans

La muestra de una selección de obras presentadas a concurso podrá visitarse hasta el 28 de septiembre en la sala El Mirador del Islote de La Fermina

En un ambiente cargado de nervios y emoción, el jurado del IV certamen de dibujo y pintura “Elisa Betancort Delgado”, organizado por la asociación Mararía, anunció ayer su veredicto: reconocer en primer lugar la obra “Sinergia”, de Lía Gutiérrez Luzardo; a continuación “Silencio”, de Susana Megyesi, y cerrar el podio con “Nacimiento de un Venus” de Raquel Plans.

El concurso, que ha contado en esta ocasión con el patrocinio de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote, incluye para las tres ganadoras dotaciones económicas de 800, 500 y 300 euros, además de las placas conmemorativas.

La secretaria del Jurado y comisaria, Lana Corujo, destacó la calidad de los 28 trabajos presentados y las dificultades para acordar la terna ganadora, una elección que busca potenciar la visibilidad, la creatividad con perspectiva de género y el respaldo a la creación novel de la isla. También resaltó la necesidad de proteger y divulgar el legado pictórico de Elisa Betancort y su memoria.

Formaron parte del tribunal decisorio Rosa Vera, docente y artista visual; Ildefonso Aguilar de la Rua, artista multidisciplinar; María José Alcántara Palop, directora de Arte de los CACT, Juan David Machado Gutiérrez, experto en Cultura Contemporánea; Esther Parrilla, licenciada en Bellas Artes y Museología y Adriana Sandec, fotógrafa y artista visual.

En su intervención, la presidenta de Mararía, Nieves Rosa Hernández, felicitó a los y las artistas que han participado en esta IV edición y agradeció la colaboración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, que cedieron para la velada inaugural el impactante espacio del Islote de la Fermina.

La revolución a través del arte

Además de los tres galardones, hubo obsequio para todas las personas asistentes a la inauguración: una talega impresa con la frase de la polifacética artista japonesa Yayoi Kusama “Quería comenzar una revolución, usar el arte para construir el tipo de sociedad que yo misma imaginaba”, que reúne la esencia de la voluntad transformadora de la organización feminista Mararía a través de la cultura.

Desde el próximo lunes y hasta el 28 de septiembre, podrá visitarse la exposición que incluye las piezas premiadas, junto a otros 13 trabajos presentados a concurso, en la sala El Mirador, del Islote de la Fermina.

Firman esta muestra colectiva Susana Megyesi, Raquel Plans, Anubis Muñoz Orfa, Alessia Ramazotti, Darío Machín González, Ana Isabel Cabrera Pacheco, Planem Yordanov, Ana Ruiz Pérez, Zuca Farias Gola, Marina Lara Speer Martín, Ico Mosquera Escarria, Daniela Jordán Sicilia, Patricia Jiménez Carmona, Damián Rodríguez Pérez, Olena Kosenko y Lía Gutiérrez Luzardo.

La muestra está abierta al público, de lunes a viernes, en horario de 10 a 17 horas. En esta edición, el certamen incorpora visitas guiadas a cargo del gestor cultural Juan David Machado, los días 13 y 20 de este mes a las 12 horas, previa inscripción a través del teléfono 928 804834. También de esta manera deberá concretarse la asistencia a la mesa redonda “Vida y obra de Elisa Betancort Delgado”, el jueves 21 a las 19 horas. Participan la hermana de la artista, Perla Betancort, las pintoras y amigas Rosa Vera y Begoña Pérez, el arquitecto Martin Martín y el gestor cultural Humberto de León y modera Nieves Rosa Hernández.

La iniciativa rinde homenaje a la creadora lanzaroteña y colaboradora activa del voluntariado de Mararía, quien falleció en noviembre de 2014 a los 48 años de edad. Su asesoramiento técnico y artístico desinteresado fue un estímulo inmejorable a la labor cultural de Mararía durante largos años.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar