PUBLICIDAD

La mítica cantautora brasileña Joyce Moreno actúa en Lanzarote en el 20 aniversario del festival Tensamba

La artista carioca ofrecerá el 6 de octubre un concierto en el auditorio de Los Jameos del Agua, a las 20:30 horas.  Las entradas se pueden adquirir en https://cactlanzarote.com/tickets/joyce-festival-tensamba/

Tensamba, el mayor festival internacional de cultura brasileña, celebra su 20 aniversario por todo lo alto en Lanzarote con la actuación de Joyce Moreno, la mítica cantautora carioca, en Los Jameos del Agua.

La cita será el próximo 6 de octubre, a las 20:30 horas, en este espacio único de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, y en cuyo auditorio acogerá a una de las voces consagradas y más melódicas de la escena brasileña internacional. 

Joyce arrancará su gira de tres conciertos en Canarias en la isla de los volcanes para seguir con su tour por Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, formando parte de nuevo del elenco de grandes artistas que dan vida a la completa programación del festival Tensamba con motivo de su 20 aniversario.

Sin duda, el público local y visitantes podrán disfrutar de una de las voces más genuinas de la historia de la música brasileña con más de 50 años en los escenarios de todo el mundo.

Las entradas ya se encuentran disponibles en https://cactlanzarote.com/tickets/joyce-festival-tensamba/

Esta vigésima edición de Tensamba es posible gracias a la colaboración de la Embajada de Brasil en España; Casa América; Promotur Turismo de Canarias-Unión Europea-Canarias Avanza; el Gobierno de Canarias; el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC); el Ministério da Cultura e das Indústrias Criativas de Cabo Verde; el Cabildo de Tenerife; el Cabildo de Lanzarote; la Cámara Municipal Do Sal; el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna; el Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, el Ayuntamiento de Santiago del Teide, el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, La Provincia-DLP, El Día, así como, Conexión África, Tenerife Espacio de las Artes (TEA), MUNA, y Casino de Tenerife, entre otras.

 

 

 

BIOGRAFÍA JOYCE MORENO

 

1968 fue el año del debut profesional del artista, con el lanzamiento del primer LP, Joyce, acompañado de las notas introductorias en la portada escritas por Vinícius de Moraes. Luego, entre 1970 y el año siguiente, se unió a Nélson Ângelo, Novelli, Toninho Horta y Naná Vasconcelos en el grupo A Tribo, grabando algunos temas para el disco Posições. El nacimiento de sus hijas Clara y Ana, en 1971 y 1972 respectivamente, la obligó a interrumpir temporalmente su carrera hasta 1975, a excepción del LP Nélson Ângelo e Joyce grabado junto al guitarrista en 1973.

Regresó a la prominencia musical en 1975 cuando le pidieron que acompañara a Vinicius de Moraes en una gira en reemplazo de Toquinho. El resultado de sus actuaciones fue tal que la invitaron a acompañar a Vinicius y Toquinho en su gira europea. En Italia grabó Passarinho Urbano, en el que Joyce ponía voz a los músicos censurados por el régimen militar que oprimía a Brasil; en el disco interpretó composiciones de Caetano Veloso, Milton Nascimento, Nélson Ângelo, Chico Buarque y el propio Vinicius. Dos años más tarde se quedó en Nueva York durante seis meses para grabar Naturaleza junto a Maurício Maestro y músicos de jazz, con arreglos de Claus Ogerman..Pronto las canciones compuestas por Joyce comenzaron a ser retomadas por otros músicos brasileños, entre ellos Milton Nascimento, Elis Regina , Nana Caymmi y Maria Bethânia.

Clareana, una canción de cuna escrita en Roma en 1976 para sus dos hijas, fue lanzada en el Festival de Música Popular Brasileira, y con esta composición llegó el gran éxito de Joyce, confirmado por el LP Feminina, cuyo triunfo se debió también al hecho que en ese período eran pocos los artistas brasileños que se acompañaban con la guitarra. Siguieron grabaciones significativas durante el resto de la década de 1980: Água e Luz de 1981, Tardes cariocas de 1984, Saudade do futuro del año siguiente, Wilson Batista: o samba foi sua glória (1986); luego en 1987 el homenaje a un maestro de la bossa nova, Tom Jobim: anos 60; luego Negro demais no coração de 1988 y Joyce ao vivo estrenada en 1989.

En la década siguiente, Joyce siguió grabando (entre otros un homenaje a Elis Regina) pero también intentó incursionar en nuevos territorios: en 1993 en Londres, frente a 2.000 espectadores, fue la primera artista brasileña en actuar en el circuito del acid jazz; publicó en 1997 Fotografei você na minha Rolleyflex , un libro que recogía anécdotas y relatos en torno a la música brasileña; ya finales de la década fue reportero del diario O Dia.  Mientras difundía la música brasileña desde Copenhague hasta Soweto, su CD Astronaut fue nominado al Grammy Latino al mejor disco de música popular brasileña. En el mismo 2000 graba el disco Tudo bonito junto a João Donato.

Tras casarse con el baterista Tutty Moreno en mayo de 2001, realizó una gira por Japón y Europa al año siguiente, y en 2003 fue el turno del nuevo CD de Banda Maluca, que contenía composiciones propias y también una interpretación de A Beatles The. En 2005, en São Paulo, grabó Rio-Baia con Dori Caymmi, que también ve la interpretación de motivos compuestos por otros artistas como Carlos Lyra, Paule César Pihneiro, Chico Buarque, Baden Powell, Dorival Caymmi. La obra se puso en el mercado al año siguiente.

Embajadora de la escena musical brasileña, fue curadora de una muestra en Londres que reunió a algunos de los artistas de la bossa nova de primera generación: Roberto Menescal, Wanda Sá, Carlos Lyra, Marcos Valle, João Donato y Dori Caymmi, junto a exponentes de la próxima generación. En julio actuó en el Blue Note de Tokio, al mes siguiente estuvo en Dinamarca en talleres musicales con otros instrumentistas como Yusef Lateef y Miroslav Vitouš. En compañía de sus hijas Clara Moreno y Ana Martín, y rodeada de destacados protagonistas de la bossa nova, fue protagonista de algunos espectáculos en São Paulo que dieron origen al DVD y CD Joyce ao vivo – 40 anos de carreira. Al año siguiente se lanzó Visions of Dawn, que contiene material inédito grabado en París por el guitarrista junto a Mauricio Maestro y Naná Vasconcelos; seguido de Celebrating Jobim, grabado en 2007, Aquarius con João Donato y Slow Music, que contiene canciones de amor. Actuó en vivo con su cuarteto en una gira canadiense que incluyó Vancouver, Ottawa, Toronto y Montreal. Otras giras siguieron en 2010: en Canarias, junto a Menescal, Danilo Caymmi, João Donato y Clara Moreno, en Estados Unidos y nuevamente en Canadá [1]. En 2010, luego de uno de sus conciertos en la playa de Ipanema que contó con piezas de importantes compositores brasileños, la actividad del estudio dio lugar a Aquelas Coisas Todas Musica Encontros Ideias, un disco con material ya editado en el pasado pero ahora enriquecido; y, tras el éxito de su concierto carioca, el artista inició trabajos de producción en Río de Janeiro , conteniendo también sus composiciones Meu Rio y Puro Ouro y puestas en el mercado al año siguiente.

El jazz hizo su aparición en las producciones de Joyce a partir del álbum Tudo de 2013, grabado por una formación que incluía a Hélio Alves en el piano y Tutty Moreno en la batería junto al guitarrista. Cool de 2015 ofrece una reinterpretación de muchas piezas clásicas del jazz, mientras que con Raiz volvió a sus orígenes interpretando los clásicos de la bossa nova, en algunos temas flanqueada por Menescal. Los años siguientes ven las grabaciones de otros discos: Poesia con el pianista Kenny Werner, y Palavra e som, que mezclan samba, bossa nova y jazz; y en 2018 Tema: Canções de Sidney Miller ao vivo no IMS, álbum en el que Joyce y Alfredo Del-Penho retoma la obra del compositor brasileño Sidney Miller. Del mismo año es 50, disco en el que el artista ha reinterpretado temas debut y que acoge a Marcos Valle, Zélia Duncan, Francis Hime, Toninho Horta y Menescal. Para el sello discográfico Biscoto Fino, se lanzó en 2020 Fiz uma viagem – Songs for Dori Caymmi, ya lanzado tres años antes para el mercado japonés, y en mayo del año siguiente, junto a Ivan Lins y Marco Valles, Joyce grabó el sencillo Casa que era minha.

En 2019 grabó el CD Eu sou mulher, eu sou feliz junto a otras cantantes como Daniela Mercury, Alcione, Mônica Salmaso y Elba Ramalho.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar