PUBLICIDAD

La muestra colectiva "El ojo desarmado" expone los diversos tentáculos de la violencia machista en el CIC El Almacén

La exposición aborda la cultura de la violación moviendo el foco de atención hacia los perpetradores y el sistema que ampara la violencia

 La Sala Aljibe del CIC El Almacén acogió en la mañana de este jueves la presentación del nuevo proyecto expositivo "El ojo desarmado", que podrá ser visitado desde su inauguración, esta tarde a las 19:00 horas, hasta el próximo 13 de enero de 2024.

A la presentación de la exposición concurrieron el consejero de Cultura, Jesús Machín Tavío, y la comisaria de la muestra, Nerea Ubieto, junto a las artistas Nuria Güell y Olalla G. Valdericeda, que mantendrán este jueves una conversación abierta al público sobre los caminos que recorre la muestra.

Esta nueva propuesta del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, presidido por Oswaldo Betancort, aborda la cultura de la violación desplazando el foco de atención de las víctimas hacia los perpetradores y el sistema que ampara la violencia. El objetivo es identificar los filtros sibilinos que condicionan nuestra mirada, es decir, los mecanismos de naturalización del abuso y de la opresión, para desarmar el ojo y enseñarle a ver por sí mismo.

En palabras del consejero de Cultura, "la exposición convierte en significante a esos filtros por los que llevamos toda nuestra vida pasando sin darnos cuenta, e intenta provocar al espectador a encontrar sus propios juicios de valor sobre si actúa acorde a éstos o si es capaz de desprenderse de ellos". Machín quiso hacer un llamamiento a toda la población, "sobre todo, a la gente joven, a que confluya en esta muestra para construir personalidades más abiertas, más diversas e inclusivas, que es uno de los propósitos del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa".

Por su parte, la comisaria de la exposición, Nerea Ubieto, quiso expresar que la muestra recoge "los diversos tentáculos de la superestructura que es el patriarcado, que se convierte en un camaleón que adopta la apariencia de su entorno para lograr no ser detectado o en un dado con muchas caras que comparten el núcleo de la dominación y la violencia".

Las obras seleccionadas evidencian sus diversas máscaras: la religión y los mitos (Cristina Lucas), la moral y los hábitos (Valeria Andrade), el lenguaje e imaginario visual (Olalla G. Valdericeda), la cultura y la historia del arte (Núria Güell), las leyes y mandatos (Regina José Galindo), los estereotipos y las creencias naturalizadas (David Martín, Marta Pujades, Arantxa Boyero) y, cómo no, el sistema neoliberal capitalista que lo ha integrado con sutileza dentro de su programa (Shoja Azari).

Visitas guiadas

Como viene siendo habitual en las exposiciones del CIC El Almacén, la exposición "El ojo desarmado" podrá ser disfrutada a través de visitas guiadas a cargo de la historiadora del arte Estefanía Camejo. Para esta muestra, las fechas y horarios son:

  • 7 de octubre: 12 h.
  • 17 de octubre: 18 h.
  • 4 de noviembre: 12 h.
  • 14 de noviembre: 18 h.
  • 25 de noviembre: 12 h.
  • 2 de diciembre: 12 h.
  • 12 de diciembre: 18 h.
  • 23 de diciembre: 12 h.
  • 13 de enero: 12 h.

Todas aquellas personas interesadas en obtener más información sobre esta exposición o el resto de actividades organizadas por la consejería de Cultura del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa pueden visitar la página oficial del área www.culturalanzarote.com.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar