PUBLICIDAD

Emotivo homenaje de Tenique Cultural al colectivo ALCA

 

Este jueves, Tenique Cultural rindió un precioso homenaje a la Agrupación Lanzaroteña de Cine Amateur, ALCA; un evento muy especial que ha tenido lugar dentro del proyecto ‘Destiladera.Lanzarote revelado’. Los miembros de ALCA que acudieron y familiares de los fallecidos, recibieron de las manos de miembros de Tenique, un objeto escultórico como agradecimiento al trabajo realizado durante décadas para conservar, a través de imágenes, la historia humana y cultural de Lanzarote.

Al homenaje asistieron diversas autoridades políticas, como el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín Tavío, la consejera de Educación, Ascen Toledo, y las concejalas de Cultura de Arrecife, Abigail González y de Haría, Paula Montero.

 

Fundada por 39 personas en la década de los 70, ALCA marcó como uno de sus objetivos el “sentar las bases para la creación de un cine Canario y la promoción de actividades cinematográficas encaminadas a la difusión y didáctica del cine”.  Gracias a eso, durante años grabaron multitud de películas que son hoy parte de la memoria viva de los vecinos y vecinas de Lanzarote.

El homenaje de Tenique Cultural al colectivo ALCA no pudo ser más especial. En el Centro Sociocultural de Tinasoria, con un ambiente alegre marcado por las fiestas locales, la tarde se llenó de recuerdos y de emoción cuando miembros de ALCA y familiares de los que ya no están, vieron como después de tantos años se les rendía un sentido homenaje por el trabajo de toda una vida.

Antes de comenzar la sesión de ‘Destiladera.Lanzarote revelado’, donde se proyectan dos de sus cortometrajes, varios miembros de Tenique Cultural, como, Rafael Martínez Curbelo (Buski), Laura Cedrés, Marco Arrocha, el presidente de la Asociación, Javier Fuentes Feo, y la persona que colabora con Tenique desde hace años en Destiladera, el cineasta tinerfeño Dailo Barco, les entregaron un premio muy especial, un tenique, obra escultórica que reconoce el trabajo de todas las personas de ALCA.

En palabras de Fuentes Feo, “este homenaje no es otra cosa sino un agradecimiento público por su contribución a la cultura lanzaroteña y por su profundo amor a la isla. Desde Tenique sentimos, aparte de agradecimiento, una gran admiración por estas personas que con ilusión y mucho trabajo, han desarrollado un legado para la comunidad. El contraste con la actualidad es muy grande, todos y todas vemos cómo las imágenes pasan a toda velocidad por nuestros dispositivos. Sin embargo, ALCA ha logrado que sus imágenes perduren en el tiempo, se queden con nosotros y, gracias a ello, podamos ver cómo las formas de vida pasadas definen lo que somos a día de hoy. Por eso ALCA es ya parte de la historia de Lanzarote”.

Por parte de ALCA tomó la palabra Ventura Acuña, quien en nombre de toda la asociación, explicó cuál había sido la trayectoria del proyecto, sus orígenes, objetivos y el funcionamiento que tuvieron durante décadas. Las personas que acudieron a recibir el homenaje fueron: Julián Martín, Ventura Acuña, Juan Luz, la familia de Gilberto Márquez, la de Felo Ramírez y la de Rafael Hernández.

El premio que se les entregó, un tenique, es una obra escultórica realizada por Jorge Martín Martel. Tenique Cultural ofrece como homenaje este premio por ser la piedra sobre la que se cocina, una metáfora de lo que debe ser la cultura, el alimento fundamental para una vida plena en sociedad. Esta obra se hizo con la aprobación de Geoparque Lanzarote y Medio Ambiente de Lanzarote.

‘Destiladera. Lanzarote revelado’ es un proyecto de la Asociación Tenique Cultural en colaboración con el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Haría, Teguise, Tías, Tinajo, Arrecife y San Bartolomé.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar