PUBLICIDAD

NO son ATS, son Diplomados Universitarios en Enfermería (DUE)  

 

Fernández de la Puente demanda un uso correcto en la denominación de los profesionales de Enfermería

 El diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias presenta una PNL para que se deje de utilizar el término obsoleto de ATS para referirse a este colectivo

 

El portavoz del Grupo Mixto y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha registrado en la Cámara regional una Proposición No de Ley (PNL) para demandar al Ejecutivo canario que inste a las entidades públicas y privadas del Archipiélago al correcto uso de la denominación del colectivo de enfermeros y enfermeras.

 

Fernández de la Puente pone de manifiesto que “desde los distintos Colegios Oficiales de Enfermería se transmite malestar por la denominación obsoleta que sufren estos profesionales, cuando se les califica como Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS)”.

 

El diputado recuerda que desde agosto de 1977 se dejó de utilizar este término y se empezó a aplicar el concepto de DUE (Diplomado Universitario en Enfermería). Sin embargo, a partir de mayo de 2007 con el Plan Bolonia de estudios universitarios, Enfermería quedó establecida como un grado universitario y, por tanto, las personas con esta titulación son enfermeros o enfermeras.

El parlamentario añade que la Administración Pública debe transmitir información en este sentido. “La falta de datos ha provocado un desconocimiento social que pone en cuestión el respeto hacia la profesión y, por tanto, ocasiona un gran perjuicio a los profesionales, tanto en el ámbito profesional, como en el laboral y el académico”, explica.

“El objetivo de esta iniciativa es apelar a la consideración y la responsabilidad de todas las entidades (públicas y privadas) para que la denominación de enfermero o enfermera se respete”, expone.

Asimismo, pone de manifiesto la necesidad de que las distintas administraciones y organismos públicos y privados realicen las correcciones pertinentes en aquellos documentos en los que se utilizan las siglas ATS.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar