PUBLICIDAD

Cerca de la mitad de los pacientes de Medicina Interna tienen enfermedad vascular establecida

Entre los principales factores de riesgo vascular, se encuentran: la hipertensión arterial (HTA), las dislipemias, la diabetes o la obesidad. Y entre sus principales consecuencias: el ictus o la insuficiencia cardíaca

Se ha realizado "una actualización sobre el tratamiento de la HTA resistente", con técnicas avanzadas como la denervación renal u otras como la estimulación de barorreceptores carotideos

Se ha disertado sobre el manejo del paciente diabético obeso, sobre la relación entre riesgo vascular y disfunción eréctil o sobre la intolerancia a estatinas, entre otros temas

El Registro NONAVASC 2, impulsado por el GT de Riesgo Vascular de SEMI, cuenta ya con más de 1.000 nonagenarios con enfermedad cardiovascular establecida, y pretende indagar cómo se tratan estos pacientes y saber si la edad está condicionando su tratamiento

El internista, como especialista con visión global del paciente, tiene un papel estratégico en el control, manejo y tratamiento de los factores de riesgo vascular y en el abordaje de la enfermedad vascular

 

Más de 130 médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han participado el pasado jueves y viernes en Sevilla en la XVIII Reunión de Riesgo Vascular de la SEMI para abordar novedades respecto al manejo de los factores de riesgo vascular y al abordaje de la enfermedad vascular en todas sus manifestaciones clínicas.

En dicha reunión, se ha puesto de relieve que la mayoría de pacientes que son vistos en Medicina Interna (hasta 9 de cada 10, según el estudio MICARE), presentan algún factor de riesgo vascular. Además, cerca de la mitad tienen ya enfermedad vascular establecida, tanto en consultas monográficas como en generales y de forma independiente respecto al tipo de hospital.

Durante el transcurso del encuentro, se han abordado temas prácticos de interés para el manejo del paciente de riesgo vascular, "como la prescripción de dieta o ejercicio en la consulta de Riesgo Vascular o la valoración adecuada de la efectividad del tratamiento antitrombótico". La inauguración ha estado a cargo del presidente de SEMI, el Dr. Jesús Díez Manglano; del Dr. José Luis Bianchi, presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI), y del Dr. Luis Castilla Guerra, coordinador del grupo de trabajo de Riesgo Vascular de la SEMI.

Entre los principales factores de riesgo vascular, se encuentran: la hipertensión arterial (HTA), las dislipemias, la diabetes o la obesidad. Y entre sus principales consecuencias se hallan: el ictus o la insuficiencia cardíaca, muy prevalente esta última en las plantas y consultas de Medicina Interna.

También se han abordado las principales novedades terapéuticas en riesgo vascular que, en palabras del Dr. Luis Castilla, coordinador del GT de Riesgo Vascular de SEMI, "están cambiando los esquemas de tratamiento de nuestros pacientes, como la semaglutida, análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), en el paciente diabético obeso; o el ácido bempedoico en los pacientes con intolerancia a las estatinas". También se han analizado nuevos fármacos y moléculas en la esfera cardiovascular "como el vericiguat, un estimulador oral de la guanilato ciclasa soluble, en pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida, o el Inclisirán, primera terapia ARN de interferencia pequeño (ARNip) de su clase que reduce la síntesis hepática de PCSK9 para la reducción y control del colesterol-LDL".

Además, durante el transcurso de la reunión, se ha realizado "una actualización sobre el tratamiento de la HTA resistente, con técnicas avanzadas como la denervación renal, presentándose nuevos resultados en pacientes con mal control tensional, o con otras técnicas como la estimulación de barorreceptores carotideos".

También se ha disertado sobre el manejo del paciente diabético obeso, sobre la relación entre riesgo vascular y disfunción eréctil, o sobre la intolerancia a estatinas, y se han revisado las recientes guías de prevención cardiovascular de la ESC.

Este año, además, en la edición número 18 de la reunión, se han incorporado actividades destinadas exclusivamente al médico internista en formación, con varios talleres sobre ecografía, monitorización continua de glucemias y laboratorio de lípidos, y con la presentación de distintos casos clínicos en riesgo vascular, que se incorporarán a un libro de casos clínicos.

NONAVASC-2: más de 1.000 pacientes nonagenarios incluidos

Por último, el grupo de Riesgo Vascular de la SEMI está analizando los datos de un registro, el NONAVASC 2, de más de 1.000 nonagenarios con enfermedad cardiovascular establecida, para saber cómo se tratan estos pacientes, ver su perfil clínico y saber si la edad está condicionando el tratamiento de los mismos. "Es un registro importante que nos va a ayudar a mejorar el manejo de estos pacientes de edad avanzada en la práctica clínica".

El médico internista, como especialista con visión global del paciente, tiene un papel estratégico en el control, manejo y tratamiento de los factores de riesgo vascular y  en el abordaje de la enfermedad vascular.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar