PUBLICIDAD

Cómo y cuándo recuperar los puntos del carnet de conducir

AMV explica cuáles son los trámites que hay que realizar y qué sanciones quitan más puntos

 

Cualquiera de nosotros puede tener una multa de tráfico en algún momento de nuestra vida. Unas solo acarrean una sanción económica y otras, además, la retirada de un cierto número de puntos. Con el paso de los meses, o los años, es muy probable que nos olvidemos de esas multas que nos han quitado puntos, e incluso de cuántos puntos tenemos en el carnet, hasta que un día, llega la sorpresa en forma de carta de la DGT, informando de que no nos quedan puntos. Y ahí empiezan todas las dudas, cómo los recupero, cuánto tiempo se tarda, dónde lo tengo que hacer... de hecho, según datos que maneja www.amv.es, la empresa líder en la comercialización online de seguros de motos, siete de cada diez conductores no tienen claro los trámites que tienen que realizar para recuperar los puntos.

Pero, ¿cuántos puntos tengo? ¿Dónde lo puedo mirar? ¿Puedo recuperar puntos sin hacer exámenes? ¿Cuánto tiempo tardo en obtenerlos de nuevo si he perdido todos? ¿Cuántos puntos quitan por infracción? Hay numerosas preguntas sobre el carnet por puntos que muchos conductores se hacen. Por ello, los expertos de AMV nos cuentan todo lo que debemos saber sobre los puntos del carnet de conducir:

  1. ¿Cómo funciona el permiso por puntos?

Antes de preocuparse de cómo recuperar los puntos perdidos, lo primero es recordar en qué consiste este permiso que se implementó en el año 2006 con el objetivo de sensibilizar a los conductores y modificar sus conductas para tratar de reducir la siniestralidad. A grandes rasgos consiste en:

 

- El año que se implementó, todos los conductores con más de tres años de experiencia recibieron 12 puntos. Los que tenían menos años y los que se sacaron el carnet a partir de ese año recibieron 8 puntos. Si transcurridos dos años estos últimos no cometían ninguna infracción que restase puntos, su saldo pasaría a ser de 12 puntos también. Algo que ocurre también en la actualidad.

- Si en tres años somos buenos conductores y no nos quitan ningún punto por alguna infracción cometida, el carnet llegará a los 14 puntos.

- Por último, con otros tres años sin infracciones nos permitirá alcanzar el saldo máximo: 15 puntos.

Como se puede ver, este sistema premia a los conductores que respetan las normas de tráfico. Y penaliza a aquellos que cometen infracciones graves o muy graves que conlleven la retirada de puntos del permiso.

 

  1. ¿Cómo saber cuántos puntos tenemos?

Hay distintas maneras de saber cuántos puntos nos quedan en nuestro carnet:

- Por internet en la web de la DGT, accediendo con nuestro certificado, sistema cl@ve o con usuario y contraseña.

- Desde la app miDGT, aplicación para móviles y tablets de la DGT.

- Presencialmente, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitaremos solicitar cita previa por internet o llamando al 060. Hay que recordar que la atención presencial está reservada para particulares y sus representantes. Empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites de manera electrónica.

 

  1. ¿Cuál es la sanción por conducir sin puntos? ¿Y si tengo un accidente?

Lo primero que hay que decir es que con un carnet sin puntos no se puede conducir ningún tipo de vehículo. Aún así, en España se calcula que más de 100.000 personas conduce con el carnet sin puntos. Y se enfrentan a graves consecuencias, ya que según el Según el artículo 384 del Código Penal, conducir un vehículo habiendo perdido todos los puntos del permiso es un delito penal que se castiga con la pena de prisión de 3 a 6 meses, una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días. Realmente, la cantidad que deberemos abonar la decidirá un juez, ha habido casos que las sanciones han llegado a los 6.000 euros, pero lo normal es que la multa ronde entre los 1.500 y los 2.000 euros, lo que no es ninguna tontería.

Y no solo eso. Si conducimos un vehículo habiendo perdido todos los puntos y causamos un accidente de tráfico con contrario, nuestro seguro cubrirá la responsabilidad civil obligatoria frente a terceros, pero en una situación así, la entidad aseguradora podrá reclamarnos el importe indemnizado basándose en que ocasionamos un accidente con un permiso de conducción sin vigencia. En ningún caso cubrirá nuestros desperfectos aunque tengamos el vehículo asegurado a todo riesgo.

  1. ¿Cómo recuperar puntos perdidos si todavía nos quedan en el carnet?

Si tenemos menos de 12 puntos en nuestro carnet, podemos recuperar puntos mediante la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial. Este tipo de curso solo se puede realizar una vez cada dos años. Los conductores profesionales lo pueden realizar anualmente. Con el curso se recuperan 6 puntos, hasta un máximo de 12 puntos. Su coste depende de la Comunidad Autónoma: Cataluña 225,52 euros, País Vasco 230,02 euros, Ceuta y Melilla 183,30 euros, Canarias 188,59 euros y resto de España 213,26 euros, y tiene 12 horas de duración repartidas en dos jornadas seguidas (viernes por la tarde y sábado por la mañana) de 6 horas cada una. Y la asistencia es obligatoria a todas las horas.

La otra forma de recuperar puntos es no cometiendo ninguna infracción que conlleve una nueva retirada de puntos durante dos o tres años, dependiendo de la infracción cometida. Es decir, si nos retiraron 2, 3 o 4 puntos, nos los devolverán a los dos años después de su retirada (la fecha de retirada no es la misma de la infracción). Y si se retiraron 6 puntos, se considera una infracción muy grave, por lo que deberemos esperar tres años para su devolución.

  1. ¿Cómo recuperar el carnet si no nos quedan puntos?

Si hemos perdido todos los puntos de nuestro carnet, tendremos que realizar un curso de sensibilización y reeducación vial y una prueba teórica en la Jefatura Provincial de Tráfico. El curso tiene 24 horas de duración repartidas en dos jornadas seguidas (viernes por la tarde y sábado por la mañana) de 6 horas cada una en 2 fines de semana consecutivos. Su coste también depende de la Comunidad Autónoma: Cataluña 424,07 euros, País Vasco 433,02 euros, Ceuta y Melilla 355 euros, Canarias 345,05 euros y resto de España 401,45 euros.

Este curso se puede realizar a partir de la notificación de pérdida de vigencia del permiso, pero el examen no se podrá realizar hasta que hayan transcurrido 6 meses desde la notificación de retirada del carnet, 3 meses en el caso de un conductor profesional. Si somos reincidentes, es decir, si volvemos a perder el carnet en los 3 años posteriores a haberlo recuperado, no nos podremos examinar hasta pasados 12 meses, 6 los profesionales. Una vez terminado, se expedirá una certificación en papel de que el curso se ha realizado con aprovechamiento satisfactorio que también se remitirá a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.

  1. ¿Cómo se aprueba el examen?

Hay que tener en cuenta que para realizar el examen habrá que pagar unas tasas de 28,87 euros, con este pago tendremos derecho a tres convocatorias de examen. Pero cada vez que suspendamos tendremos que asistir a un curso de cuatro horas de formación adicional cuyo coste es: Cataluña 132,82 euros, País Vasco 135,33 euros, Ceuta y Melilla 183,30 euros, Canarias 188,59 euros y resto de España 125,45 euros. Si agotamos las convocatorias sin haber aprobado habrá que empezar de nuevo.

El examen consiste en una prueba teórica tipo test de 30 preguntas sobre los contenidos del curso. La prueba tiene una duración de 30 minutos y el número máximo de errores que se permiten son 3.

  1. ¿Hace falta algo más para obtener de nuevo el carnet?

Cuando vayamos a realizar el examen necesitaremos presentar también el DNI, pasaporte o Tarjeta de residencia, en vigor, un informe de haber pasado el reconocimiento médico conocido como test psicotécnico y aportar una foto actual de 32 x 26 mm.

  1. ¿Cuáles son las infracciones que más puntos quitan?

Para ahorrarse todos esos trámites, lo mejor es respetar las normas de circulación y no cometer infracciones. De manera especial, aquellas que quitan más puntos, los expertos de AMV nos muestran cuáles son y a qué sanción nos exponemos:

- Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares, cinemómetros o cualquier otro dispositivo similar. 6 puntos y 6.000 euros.

- Conducir con una tasa de alcohol superior a 0,50 mg/l en aire espirado. 6 puntos y 1.000 euros.

- Conducir con presencia de drogas en el organismo. 6 puntos y 1.000 euros.

- Negarse a realizar pruebas de alcohol o drogas. 6 puntos y 1.000 euros.

- Conducir de forma temeraria, circular en sentido contrario o participar en carreras o competiciones no autorizadas. 6 puntos y 500 euros.

- Para los conductores profesionales, exceder en más del 50% el tiempo de conducción o reducir en más del 50% el tiempo de descanso. 6 puntos y 500 euros.

- Manipular o colaborar en la manipulación de tacógrafos o limitadores de velocidad. 6 puntos y 500 euros.

- Arrojar a la vía objetos que puedan producir incendios y accidentes. 6 puntos y 500 euros.

- Sujetar con la mano un teléfono móvil mientras se conduce. 6 puntos y 200 euros.

- Adelantar a ciclistas sin respetar la separación mínima de 1,5 metros o entorpecer su marcha. 6 puntos y 200 euros.

- Conducir con una tasa de alcohol superior a 0,30 mg/l en aire espirado si es un conductor profesional o con un permiso con una antigüedad inferior a dos años. 4 puntos y 1.000 euros.

- Conducir sin tener el permiso o licencia de conducción adecuado. 4 puntos y 500 euros.

- Conducir con una tasa de alcohol entre 0,25 y 0,50 mg/l. 4 puntos y 500 euros.

- Conducir con una tasa de alcohol entre 0,15 y 0,30 mg/l para conductores profesionales y conductores con un permiso con una antigüedad inferior a dos años. 4 puntos y 500 euros.

- No detenerse en un stop, no dar preferencia en un ceda el paso o saltarse un semáforo en rojo. 4 puntos y 200 euros.

- Realizar adelantamientos peligrosos o indebidos. 4 puntos y 200 euros.

- No respetar las señales e indicaciones de los agentes de la autoridad o de los paneles de mensaje variable. 4 puntos y 200 euros.

- No mantener la distancia de seguridad. 4 puntos y 200 euros.

- No usar o hacerlo de forma inadecuada el cinturón de seguridad, el casco o el sistema de retención infantil. 4 puntos y 200 euros.

- Conducir con el permiso suspendido o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce. 4 puntos y 200 euros.

- Circular marcha atrás en autopistas y autovías. 4 puntos y 200 euros.

Realizar un cambio de sentido antirreglamentario. 3 puntos y 200 euros.

- Conducir con cascos o auriculares, llevar el móvil entre el casco y la cabeza, manipular manualmente el navegador o utilizar el móvil (siempre que no sea con el sistema de manos libres). 3 puntos y 200 euros.

- Conducir vehículos que lleven mecanismos de detección de radares o cinemómetros. 3 puntos y 200 euros.

 

Jorge Moreno, director comercial de AMV,  manifiesta que “con la cantidad de preocupaciones que tenemos últimamente en la cabeza, muchas personas, que han recibido una sanción que acarreaba la retirada de puntos, puede que no recuerden cuántos les quedan o incluso si les faltan pocos para poder perder el permiso de circulación, y es mejor prevenir que curar. Por ello, desde AMV hemos querido hacer un repaso a todo lo que hay que saber sobre el carnet por puntos, cómo recuperarlos y cuáles son las sanciones que acarrean una mayor pérdida de ellos”.”

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar