PUBLICIDAD

 La UNED de Gran Canaria abre curso académico con casi 3.000 alumnos matriculados y dos nuevas titulaciones

 

El centro amplía su oferta de grados con enorme aceptación por parte del alumnado, especialmente en el caso de Educación Infantil con 180 inscritos. Desde 2003, casi 68.000 estudiantes se han formado en la Universidad de Educación a Distancia de la isla

 La Universidad de Educación a Distancia (UNED) de Gran Canaria inauguró el pasado viernes el curso 2022/2023 con 2.937 alumnos matriculados. El acto, que incluyó la entrega de diplomas a estudiantes de la 46 promoción del centro, supuso el pistoletazo de salida de un año académico en que el centro académico suma dos nuevas titulaciones a su amplia oferta lectiva de 30 grados, 75 másteres, 17 microtítulos y 21 programas de doctorado.

Entre las nuevas titulaciones del nuevo curso de la UNED de Gran Canaria, destaca el grado de Educación infantil que ha tenido una gran aceptación con 180 matriculados, mientras que en el de Criminología puesto en marcha en el curso 2018/2019 ya cuenta con 152 alumnos inscritos. También continúan teniendo excelente acogida los grados de Psicología y Derecho, con 735 y 398 matriculados, respectivamente. Asimismo, el centro sigue facilitando a los mayores de 25, 40 y 45 años las pruebas y cursos para acceder a la universidad.

50 años después de su creación, la Universidad de Educación a Distancia de Gran Canaria mantiene su apuesta por facilitar la formación universitaria a quienes no puedan o quieran optar por la opción presencial. Precisamente por esta labor desarrollada durante cinco décadas en las islas tras su creación en 1972, la UNED ha sido galardonada este año con la medalla de oro de Canarias del Gobierno regional y también, el pasado mes de junio, con la medalla de oro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En este sentido, el director de la UNED de Gran Canaria, Juan José Rodríguez Guerra, destacó durante el acto de inauguración la decidida apuesta del centro universitario por “la calidad y mejora continua en lo académico y tecnológico”. Como muestra de esa excelencia académica, subrayó que la Universidad de Educación a Distancia acaba de renovar por cuatro años la certificación del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de los Centros de la UNED, una evaluación avalada por los 1.783 títulos que el centro ha entregado en los últimos 20 años.

De cara al futuro, Rodríguez Guerra avanzó que la Universidad de Educación a Distancia proyecta poner en marcha cursos de formación profesional, además de seguir potenciando la actividad investigadora y de divulgación como respuesta al “gran apoyo institucional que recibe”. Desde 2003 hasta hoy, 67.216 alumnos han cursado estudios en este centro académico que facilita la formación en 30 grados. Algunos de ellos no impartidos por la otra universidad pública de Gran Canaria, como Psicología, Criminología, Ciencias Políticas, Sociología, Historia del Arte, Matemáticas, Física, Química, Ciencias Ambientales, Antropología Social, Filosofía, Pedagogía u Ingeniería de la Energía.

El nuevo curso de la UNED de Gran Canaria se abrió con la lección ‘Cruz Roja y su aportación social’ impartida por el presidente de la organización en Canarias. En su intervención, Antonio Rico Revuelta destacó el incremento de la pobreza en el archipiélago a raíz de la pandemia y alertó sobre la “fragilidad social de nuestra tierra”. En su opinión, tras la crisis sanitaria “ahora crisis económica y social”, “las personas más vulnerables de las islas han pasado a situación de gran vulnerabilidad” mientras las entidades públicas y organizaciones no gubernamentales cuentan con “recursos limitados para atenderlas”.

El representante de Cruz Roja aprovechó su lección inaugural para llamar a “trabajar juntos por un mundo más justo e inclusivo”, una labor que la ONG desarrolla en Canarias con más de 20.000 voluntarios y 1.150 trabajadores que atienden cada año a unas 200.000 personas. Según subrayó, esas familias a las que ayuda Cruz Roja afrontan “una brecha digital importante”, mientras “aumenta la soledad entre las personas mayores” creando una situación “irreparable y en algunos casos irreversible”.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, fue el encargado de abrir el acto como titular del patronato de la UNED de Gran Canaria. También intervino el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Manuel Ramírez Sánchez, tras lo que dio por inaugurado el nuevo periodo lectivo la vicerrectora Primera, de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, Rosa María Martín Aranda. El acto académico se cerró con la interpretación por parte del Coro Amati Círculo Cultural de Telde de Gaudeamus Igitur.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar