PUBLICIDAD

Niñas, niños y adolescentes sordos podrán acceder sin barreras a las Líneas de Ayuda ANAR

Fruto de un convenio de colaboración entre Fundación ANAR y Fundación CNSE

El acceso se facilita a través del servicio de videointerpretación en lengua de signos SVIsual que, en 2022, recibió un total de 157.670 llamadas de personas sordas de toda España.

La Fundación ANAR atiende una media de 700 peticiones de ayuda al día

 Este martes 28 de marzo de 2023, se ha presentado en la sede de la Fundación CNSE, el programa de accesibilidad para personas sordas a las Líneas de Ayuda ANAR a través del servicio de videointerpretación a la lengua de signos SVIsual, que permitirá a los niños, niñas y adolescentes sordos de toda España que tengan cualquier clase de problema, acceder sin barreras a la atención psicológica, jurídica y social gratuita y confidencial que ofrece el Teléfono/Chat ANAR.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y la Fundación ONCE, pretende dar respuesta a la falta de accesibilidad que encuentran las personas sordas para comunicarse con los recursos y servicios de asistencia a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad y riesgo. Así, además de a los propios menores, también está dirigida a familias y centros escolares en los que se detecten casos de niñas, niños y adolescentes sordos aquejados de acoso escolar, violencia de género, maltrato, trastornos de alimentación, ideación suicida o ciberbullying, entre otros.

A tal efecto, el contacto se llevará a cabo a través de la url: https://anar.svisual.org que está disponible en la página de inicio del portal web de Fundación ANAR.

Al acto, en el que han intervenido Roberto Suárez: presidente de la Fundación CNSE; Lucía Espejo: responsable de juventud y experta en acoso escolar de la CNSE; Benjamín Ballesteros: director técnico y portavoz de la Fundación ANAR y Diana Díaz: directora de las Líneas de Ayuda ANAR; han acudido representantes de otras organizaciones sociales e instituciones públicas que colaboran habitualmente con ellas en la protección a la infancia y la adolescencia y los colectivos con discapacidad.

Los asistentes han podido ver una demostración de cómo funciona el servicio de videointerpretación en lengua de signos SVIsual que da acceso a las Líneas de Ayuda ANAR. https://youtu.be/J9gXpM-eZUM Estas están operativas las 24 horas del día todos los días del año, son confidenciales y gratuitas y, en ellas, niñas, niños y adolescentes encuentran un espacio seguro en el que se sienten escuchados/as y respetados/as, y donde pueden expresar libremente aquello que les ocurre para encontrar solución a sus problemas.

Convenio de colaboración

El acuerdo de colaboración suscrito entre la Fundación CNSE y la Fundación ANAR tiene como objetivo contribuir a una mejor protección e inclusión de los niños y niñas sordos o con discapacidad auditiva y sus familias, teniendo en cuenta los medios y recursos con que cuentan ambas instituciones, así como la experiencia y sensibilidad que tienen al respecto. Para ello, a lo largo de los últimos meses se han explorado las posibilidades técnicas y se han llevado a cabo acciones conjuntas de formación para establecer el servicio SVIsual como medida de accesibilidad integral, de manera que cualquier niño, niña o adolescente sordo o con discapacidad auditiva pueda contactar con las Líneas de Ayuda ANAR en igualdad de condiciones que el resto, y beneficiarse de una atención psicóloga, jurídica y social en tiempo real que le orientará en su problema y le ayudará a encontrar una solución.

Como ha declarado Benjamín Ballesteros, “desde Fundación ANAR vemos muy importante que ningún niño o niña que sufra cualquier clase de problema se quede sin recibir la ayuda que necesita”.

Por su parte, Roberto Suárez ha llamado a la incorporación de SVIsual ha llamado a la incorporación de SVIsual como garante del derecho de las personas sordas a comunicarse y recibir información en lengua de signos en los teléfonos de atención a la ciudadanía: “Como cualquier otro niño, joven, adulto y mayor, los niños, jóvenes, adultos y mayores sordos también necesitan ser escuchados, comprendidos, y ayudados”.

Según datos del INE (encuesta EDAD 2020), en España hay un total de 1.230.000 personas sordas, de las cuales, 5.300 tienen entre 6 y 15 años de edad, y 12.400 entre 16 y 24 años. Asimismo, estima en 3.400 el número de niñas/os sordas/as con edades entre 2 y 5 años.

La Fundación ANAR es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 1970, que se dedica a la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo mediante el desarrollo de diversos programas entre los que destacan sus Líneas de Ayuda y el Centro de Estudios e Investigación ANAR.

La Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación es una entidad de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, que nace en 1998 por voluntad de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). Tiene como fin principal la realización de iniciativas en educación, formación, empleo, accesibilidad y participación social, con especial atención a las tecnologías de la información y la comunicación. Desde su constitución, la Fundación CNSE realiza una importante labor en la normalización de la lengua de signos española, así como en la planificación de su uso y aprendizaje, velando constantemente por la calidad lingüística.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar