PUBLICIDAD

#StopCulebraReal activa el período de emergencia con el refuerzo de 32 operarios

 

 

El incremento de las temperaturas favorece que esta especie invasora aumente su actividad en superficie, preparándose para reproducirse

El balance del 2022 refleja la importancia de las cuadrillas de refuerzo para frenar su expansión

 

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, en coordinación con el Cabildo de Gran Canaria y a través de Gesplan, ha activado un refuerzo de 32 operarios en el equipo de campo para la captura de la culebra real de California en Gran Canaria. Este refuerzo se lleva a cabo coincidiendo con el denominado periodo de emergencia, ya que el incremento de temperaturas favorece que esta especie invasora comience a aumentar su actividad en superficie, preparándose para reproducirse, por lo que se detecta con mayor facilidad.

El consejero regional del Área, José Antonio Valbuena, indicó que en lo que va de 2023, ya se han capturado 135 ejemplares, cifra que supera los valores del año anterior para estas fechas. "La tendencia apunta a que este año puede parecerse a 2021, razón por la cual, el periodo de emergencia ha sido activado con anterioridad respecto al 2022", señaló.

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, explicó que, durante este periodo, se organizan varias cuadrillas para trabajar en el campo, de lunes a domingo en horario de mañana y tarde, recorriendo los cuatro núcleos de población en busca de culebras y atendiendo a los avisos de la ciudadanía. Para este cometido, este año se va a incorporar de manera escalonada a un total de 32 operarios al equipo de #STOPCULEBRAREAL hasta finales del mes de julio.

Valbuena también subrayó que el periodo de emergencia se activó el pasado día 20 de marzo, cuando en una misma jornada se capturaron un total de 15 ejemplares. A partir del próximo día 30 de marzo se incorporará el primer refuerzo de personal, que conformará las cuatro cuadrillas previstas para este 2023.

Esta especie invasora en la actualidad se distribuye en varios puntos de la isla de Gran Canaria: en los municipios de Telde, Santa Brígida, Valsequillo y San Mateo (núcleo principal); Gáldar y Agaete (núcleo secundario); San Bartolomé de Tirajana y Mogán (núcleo terciario); y Las Palmas de Gran Canaria (núcleo cuaternario).

La estrategia, clave para frenar la expansión

La estrategia incorporada desde el 2019, que consiste en incluir en la plantilla de trabajo al personal de refuerzo durante los meses de máxima actividad de la culebra, permite maximizar el número de capturas anuales, consiguiendo entre el 70 y el 85% de las mismas durante este periodo. Tanto la ciudadanía como los trabajadores del proyecto detectan con mayor facilidad las serpientes en dicho periodo.

Por esta razón, el proyecto #STOPCULEBRAREAL cuenta con un Sistema de Alerta Temprana que, aunque está activo durante todo el año, en estos meses desempeña un papel fundamental. Se trata de una red de comunicación compuesta por diversos canales puestos a disposición de la ciudadanía para que pueda reportar los avistamientos de culebras y que los avisos sean atendidos con la mayor inmediatez posible por el equipo de campo.

Las vías de contacto incluyen llamadas directas o WhatsApp al teléfono del proyecto (608 098 296), al CECOPIN o al 1-1-2; o por medio de la app STOPCULEBRAREAL (disponible para IOS y Android).

Siempre que se detecte una culebra lo más rápido es avisar por teléfono o WhatsApp, sin embargo, la aplicación móvil permite crear un aviso de diferente prioridad según si el ejemplar está muerto (aviso verde), apresado (aviso amarillo) o en libertad (aviso rojo), que facilita el trabajo del equipo de alerta temprana. En la página web del proyecto se incluye información de cómo hacer estos avisos (https://www.stopculebrareal.com/pildoras-manejo-app-avisos/).

Balance del 2022

El 2022 fue un año de baja actividad en superficie de las culebras, en comparación con el 2021. A pesar de ello, la cifra de culebras de California capturadas, 2.675 ejemplares, volvió a superar la de años anteriores (2.648 en 2021). En esta anualidad el pico de capturas se produjo en el mes de mayo, y no superó al pico de capturas del año anterior, que se registró en abril. Lo llamativo de este año, es que, en los meses posteriores al pico de mayo, se reportaron más capturas en comparación con años anteriores. Atendiendo a los datos climatológicos, los meses de julio y agosto de 2022 en Canarias han sido de los más húmedos del siglo XXI.

El número de capturas gracias a avisos de la ciudadanía (989) resultó menor que el del año anterior (1.056), lo que concuerda con una menor actividad de la culebra, presuponiendo que el número de avisos se produce acorde a la detectabilidad de esta serpiente. Por el contrario, el personal del proyecto ha aumentado el número de capturas respecto al año anterior, 1.686 frente a 1.592. Este incremento se relaciona con la inclusión de una quinta cuadrilla durante el periodo de emergencia de en una zona del núcleo principal, en Lomo Calacio, donde se detectó una alta densidad de culebras. Las más de 250 culebras capturadas en el año 2022 en esta zona, de forma manual en su mayoría, marca la diferencia respecto a los años anteriores, donde no se pudo contar con una cuadrilla específica para la búsqueda activa en esa zona.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar