Fundación MAPFRE Canarias reconoce el esfuerzo de los profesionales médicos de las islas y apoya la investigación médica para la mejora de la salud
- Redaccion
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón y la vicepresidenta de la Fundación MAPFRE Canarias, Isabel Suarez Velázquez, han entregado en un acto celebradoayer jueves en Las Palmas de Gran canaria los Premios Fundación MAPFRE Canarias al Médico Interno Residente más destacado en los hospitales docentes de Canarias y de medicina comunitaria de las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y las Becas de Investigación Médica correspondientes a la edición 2024.
El objetivo de estos premios y becas es reconocer el talento y excelencia de los profesionales canarios en el campo de la medicina y apoyar la investigación médica de patologías prevalentes en la comunidad canaria que redunden en una mejora de la calidad de vida de las personas.
La Fundación MAPFRE Canarias reafirma con estas iniciativas su compromiso con los profesionales de este sector y con la salud de los canarios y canarias, una línea a la que ha destinado más de 1,2 millones de euros en los últimos cinco años.
La entrega de reconocimientos y becas tuvo lugar esta mañana, en la sede Institucional de la Fundación MAPFRE Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, a cargo de Esther Monzón, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias e Isabel Suárez Velázquez, vicepresidenta de la Fundación MAPFRE Canarias. Que estuvieron acompañadas por la directora de la Fundación MAPFRE Canarias, Esther Martel, representantes de los cuatro hospitales docentes de Canarias y miembros de los equipos investigadores.
La Fundación MAPFRE Canarias lleva más de dos décadas apoyando la labor de los profesionales del sector sanitario para dar respuesta a una de las principales preocupaciones de la sociedad canaria: la salud. Este es el principal objetivo de su Programa de Promoción de la Salud, al ha destinado más de 1,2 millones de euros en los últimos cinco años, para impulsar iniciativas y proyectos que mejoren la salud y calidad de vida las personas de la comunidad canaria, poniendo especial énfasis en aquellas enfermedades y patologías prevalentes en la misma. La institución mantiene intacto su apoyo a la sanidad canaria y a la investigación médica y el desarrollo de programas de prevención para la mejora de salud y calidad de vida de las todas las personas de la comunidad canaria.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, agradeció a la Fundación MAPFRE Canarias su continuo apoyo a la investigación en el ámbito médico. “Iniciativas como ésta son ejemplo, y suponen un impulso a la dedicación de los profesionales del SCS que vuelcan su vocación en encontrar nuevas soluciones y, especialmente, un estímulo para los residentes que comienzan su labor investigadora”, afirmó.
Además, recordó que la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIIISC), adscrita a la Consejería garantiza la generación de conocimiento para mejorar los resultados de las actuaciones de sanidad, complementando la financiación de proyectos de investigación impulsadas por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, en coordinación con los programas de investigación a nivel europeo y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
La vicepresidenta de la Fundación MAPFRE Canarias, Isabel Suárez Velázquez, destacó durante su intervención que estos premios y becas de investigación «son un ejemplo de las numerosas iniciativas de la Fundación especialmente dirigidas al sector sanitario y a la mejora de la salud en nuestra comunidad». Una línea de «promoción de salud», indicó, «que es posible gracias a la sinergia y colaboración que mantenemos con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias desde hace más de veinte años».
Premios MIR 2024
Los Premios MIR de la Fundación MAPFRE Canarias, dotados con 2.000 euros cada uno, reconocen la trayectoria y dedicación de médicos que completan su formación especializada en hospitales de Canarias. Los galardonados de esta edición han sido:
En el Hospital Universitario de Canarias (HUC) la Dra. Maria Luísa Santos e Silva Caldeira Marques, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, que ha destacado por su sólida formación académica y su enfoque en la investigación. Además de su doctorado en Ciencias Médicas y Farmacéuticas, ha cursado másteres en metodología de la investigación, innovación biomédica y dermatología clínica.
En el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, el Dr. Carlos Fabian Figueroa Martin, también dermatólogo, combina una excelente preparación técnica con experiencia en tricología, dermatología estética y trasplantes capilares. Su trabajo en registros nacionales de dermatitis y alergias lo posiciona como un referente en su especialidad.
En el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, la Dra. Sonia González Sosa, especialista en Medicina Interna, ha enfocado su carrera en el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada y enfermedades infecciosas. Su formación incluye másteres en insuficiencia cardíaca y resistencia antimicrobiana, lo que refuerza su enfoque multidisciplinar en patologías complejas.
En el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, la Dra. María De Armas Conde, cirujana general, combina su experiencia quirúrgica con formación en medicina regenerativa y estética, destacando su enfoque integral para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades digestivas.
En la categoría de Medicina Familiar y Comunitaria el reconocimiento en la provincia de Las Palmas ha sido otorgado a la Dra. Patricia Santana Rocamora por su compromiso con la atención primaria y su amplia formación en nutrición y alimentación. Y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el premio ha recaído ex aequo en el Dr. José Carlos Gutiérrez Galeote, por su desempeño en atención integral, y la Dra. Marta Natividad Mujica Santana, quien combina su grado en medicina con experiencia en enfermería y dietética.
Becas de Investigación Médica 2024
En esta convocatoria se han becado con 20.000 euros cada uno, cuatro proyectos que tratan de abordar los desafíos en el ámbito de la salud desde un enfoque innovador.
En el Hospital Universitario de Canarias (HUC) la beca ha recaído en el proyecto «Prevalencia y factores predictivos de canulación biliar difícil: estudio prospectivo y multicéntrico». Dirigido por el Dr. Antonio Zebenzuy Gimeno García, este proyecto tiene como objetivo identificar los factores que dificultan el acceso al conducto biliar en pacientes sometidos a colangiografía retrógrada endoscópica, un procedimiento complejo pero esencial. Sus hallazgos pueden mejorar la seguridad de los pacientes y prevenir complicaciones graves.
En el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil se llevará a cabo una investigación sobre la «Prevalencia e implicaciones clínicas de una mutación fundadora en BRCA1 en pacientes con cáncer de mama y ovario en la isla de Gran Canaria». La Dra. Elisenda Francina Llabrés Valenti lidera esta investigación que aborda las características clínicas de una mutación genética presente en la población isleña. Este estudio busca mejorar la personalización de tratamientos y abrir nuevas vías en la oncología genética.
En el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín el proyecto de investigación tratará sobre la «Enfermedad relacionada con IgG4 y neoplasias hematológicas malignas: modelos para estudio de herencia monogénica en enfermedades inmunomediadas». Los doctores José Carlos Rodríguez Gallego e Íñigo Rua-Figueroa Fernández dirigen esta investigación que explora la relación entre enfermedades inmunomediadas y neoplasias hematológicas, tomando como modelo una rara patología familiar relacionada con la proteína IKAROS. Este estudio podría revolucionar el tratamiento de linfomas y mielomas mediante enfoques de precisión genética.
Por último, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se llevará a cabo la investigación sobre el «Desarrollo de insuficiencia cardíaca en pacientes con enfermedad renal crónica: abordaje clínico-experimental e integración de la perspectiva de género y el sistema FGF23/Klotho». Liderada por el Dr. Juan Francisco Navarro González y la Dra. Carmen Mora Fernández, este estudio multidisciplinar aborda el síndrome cardiorrenal en pacientes con enfermedad renal crónica, integrando el estudio del sistema FGF23/Klotho y la perspectiva de género, con el objetivo de desarrollar modelos predictivos de diagnóstico y nuevas terapias.
Asimismo, el evento contó con la intervención de la musicoterapeuta Guacimara Molina, coordinadora del Proyecto de Musicoterapia Hospitalaria de la Fundación MAPFRE Canarias que se desarrolla desde 2015 con el apoyo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en los hospitales públicos canarios. Molina presentó los principales resultado y novedades incorporadas durante 2024 en este proyecto «vivo y en constante evolución», como el uso de la realidad virtual en la musicoterapia con pacientes con lesión medular. Se trata de una iniciativa única que posiciona a Canarias como un referente a nivel nacional e internacional en el uso de la música como terapia complementaria, que ha sido galardonado recientemente con el Premio Clicker de los 40 Principales, al mejor proyecto.