PUBLICIDAD

Unión Sur Yaiza gana con sufrimiento ante el Estrella CF

 

 

Unión Sur Yaiza depende de sí mismo para mantenerse alejado de la zona de descenso. Esa primera premisa choca de frente con lo sufrido por todos los presentes en el Municipal de Yaiza frente al Estrella en la segunda parte. Pero empecemos por el principio, Unión Sur Yaiza (USY) vencía al Estrella CF (2-1) en un partido complicado de digerir correspondiente a la jornada 25 del Grupo 12 de la Tercera División RFEF.

Aunque los primeros minutos del partido fueron de tanteo, sin casi centro del campo, ya se empezaba a ver que el Estrella CF, último clasificado y necesitado de puntos para no verse condenado al descenso, iba a dar guerra en la tarde del sábado a una escuadra verdinegra que afrontaba el choque sin su delantero, Álex Yunes.

Aunque la primera jugada con olor de peligro fue para los locales en el minuto 11 con un balón de Joni, muy activo en la primera parte, que cruzaba el área de Gárate sin que Javi Melián ni Yeray Tavío acertarán a rematar. Primer aviso verde.

Pero iba a ser el equipo de Adrián Díazque, tras varios avisos poco certeros, aprovechaba un fallo en la salida del balón de los locales para que Dimas disparará fuerte y cruzado a un Álex Medina que desviaba a córner. Iba a ser la primera de unas cuantas paradas del portero verdinegro en la tarde de Yaiza.

Pero, abrazando la singularidad del futbol, llegaba el gol del Yaiza que hacía explotar la grada. Una llegada de Acoránpor la izquierda se convertía en un centro raso al área del Estrella, Javi Melián la dejaba fértil para que Emiliano Trovento, de cara, la metiera en la portería de Gárate para poner el 1-0 en el marcador del Municipal de Yaiza.

El gol espoleaba a los locales y dejaba algo dormidos al Estrella, como si Mike Tyson les hubiera golpeado. Recién conseguido el gol, el Yaiza buscaba aprovechar la tesitura y un disparo desde el lateral chocaba claramente con la mano de un defensor. Mano clara que ni el árbitro ni su asistente acertaron a ver. Era la primera de muchas acciones confusas en un partido nada fácil para el trío arbitral dado el porcentaje de vida que ambos equipos se jugaban en el partido.

Unión Sur Yaiza seguía apretando. Ocasiones para Álvaro y Javi Melián buscaban sin éxito el segundo gol local. El resto de la primera parte transcurría sin mayores noticias.

En el descanso llegaban los primeros cambios. Adrián Díaz buscaba que el Estrella cambiara la inercia del partido y diera un zarpazo más que necesario para su futuro dando entrada a Fede Manzi por Felipe.

El Yaiza buscaba en la derecha del ataque a Trovento que, en el minuto 2, pasaba a un Javi Melián que disparaba pero se topaba con la defensa. Medio gol que se quedaba en nada.

Justo en ese momento arrancaba parte de un segundo tiempo que parecía estar algo fuera de control del trío arbitral. En el minuto 5 pitaba fuera de juego que había acabado en gol de los visitantes.

Se reanudaba el choque con polémica después de que los grancanarios vieran anulado un gol por fuera de juego. La decisión arbitral no mermó el ímpetu visitante que puso a prueba una y otra vez al meta local.

Tras un cabezazo del propio Melián que se marchaba por encima del larguero de Gárate llegaba una ocasión para el Estrella. En el minuto 10, Manu Dimas se encontraba un balón perdido en el área del Yaiza y el disparo se encontraba con una Álex Medina muy acertado durante toda la tarde.

El Estrella echaba más gasolina al fuego, cambiaba a Malcom y salía Juanca. El estrella crecía y el Yaiza solo aspiraba a contraataques aislados. En el minuto 13, un arranque de Yeray Tavío era cortado de raíz por los visitantes. El coste, tarjeta amarilla. Pero el Estrella ya se había plantado en el terreno de juego y empezó un periodo en el que creció el rumor en la grada con ataques visitantes muy continuos y peligrosos. El Yaiza había perdido el centro del campo y le temblaban las piernas en defensa. Fruto de la descomposición de los locales llegaba una segunda jugada confusa en la que el Estrella marcaba el empate pero el árbitro hacía el amago de volver a anularlo. Tras consultar al asistente y ante una protesta más que justificada del público en la grada  daba gol a los del barrio de Sardina del Sur. Tras un disparo de Amado, el rechace de Álex Medina caía al alcance de un Fede Manzi que no fallaba con una oportuna vaselina.

Lejos de despertar con el gol, el Yaiza parecía estar noqueado. Tres minutos después, en el 19, el Estrella lo volvía a intentar con un disparo desde la frontal que se marchaba a la derecha del portero verdinegro.

Casi a la media hora de juego en la reanudación llegaban los cambios en un Yaiza que los aficionados pedían a gritos. Ubay y Pope dejaban su lugar en el campo a Juanca y Roy.  Pocos minutos después Roy dejaba ver su habilidad. Jaime lo agarraba en la medular para evitar su escapada y se llevaba la amarilla. Un oasis en medio del desierto pues el Estrella seguía acelerando conocedor de su delicada situación.

Fede lo volvía a intentar con un disparo a bocajarro que Álex Medina conseguía desviar. El Yaiza parecía roto. A pesar de los problemas en defensa, Roy aportó algo de oxígeno y en el 32 disparó cruzado que dejó el balón lamiendo el larguero de los visitantes.

En el 34 volvía a moverse el banquillo local. Salía Senem y se sentaba Álvaro en un intento de cambiar lo que estaba viendo sobre el césped artificial de Yaiza. El Estrella sentaba a Manu Dimas y metía en el campo a Pedro. El dominio del Estrella seguía creciendo al unísono con el temor de la grada.

En el 36 Fede Manzi tuvo la victoria en sus pies y no pudo aprovechar la ocasión. Un minuto después, con el Estrella volcado, el árbitro anulaba otro gol al Estrella por fuera de juego. Los tirajaneros del barrio de Sardina del Sur se desesperaban.

El Yaiza iba a evitar el sufrimiento de los últimos minutos marcando en el 40 merced a Senem. Una de las pocas opciones ofensivas de los verdinegros en ataque de la segunda parte llegaba con Trovento pasando a Javi Melián quien disparó desde la frontal del área. El disparo volvía a encontrarse con las manos de un defensa. Los locales pedían penalti y el árbitro volvía a no ver las manos dentro del área pero el más listo de la clase, pasando de reclamar penalti, conseguía disparar para poner al Yaiza por delante en el marcador. Locura total en el Municipal de Yaiza y jarro de agua congelada para los visitantes que encima se cargaron de amarillas por las protestas tras el gol.

El Yaiza estuvo hábil matando lo que restaba de partido. Un accidente dejaba a Ubay y a Pedro en el suelo tras chocar sus cabezas. Con el tiempo cumplido el Estrella sacaba al campo a Arlan. Unión Sur Yaiza hacía lo propio y cambiaba a Javi Melián por Nico González y a Ubay por Aridani.

No había tiempo para más. Tras el pitido final el Estrella y no pensaba más en el futuro y seguían las protestas. Llegaba la tarjeta roja directa para Fran. La desesperación del Estrella se veía en los ojos del defensa visitante.

Tras los resultados de esta jornada, el Unión Sur Yaiza sigue fuera de los puestos de descenso con 26 puntos. En los puestos peligrosos de la tabla quedan por el momento el Ibarra con 24 puntos tras ganar al Marino (1-3), Gran Tarajal con 19 que caía en Arrecife frente al Lanzarote (2-0) y el Estrella, condenado con 13 puntos.

La próxima semana el Yaiza recibe al Unión Puerto en el Municipal de Yaiza el sábado 25 de marzo a partir de las 16:00 horas. Una nueva oportunidad para los verdinegros de alejarse de la zona peligrosa de la tabla.

Después le quedarán dos partidos como visitante, ante el San Fernando y ante el Marino. Otros dos como locales, ante el Tenerife B y el cierre de temporada ante el Mensajero.

Ficha Técnica

Unión Sur Yaiza (2): Álex Medina, Álvaro, Carlos Rosa, Joni, Javi Melián, EmilianoTrovento, Pope,Acorán, Ubay, Grimón y Yeray Tavío. Desde el banquillo participaron Senem, Nico González, Juanca, Aridani y Roy. Entrenador: Carlos Ramírez.

Estrella (1): Gárate, Jaime, Fran, Amado, Aníbal, Javi, Malcolm, Manu Dimas, Eleder, Omar Diallo y Felipe. Desde el banquillo participaron Fede Manzi, Juanca, Pedro y Arlan. Entrenador: Adrián Díaz

Árbitro: Christian Sagredo González, ayudado en las bandas por Adrián Molina García y Blas Díaz Martín. Amonestó por parte del Unión Sur Yaiza a Pope y Carlos Rosa. En las filas del Estrella a Omar Diallo, Jaime, Amado, Gárate, Juanca y al entrenador, Adrián Díaz. Tarjeta roja para Fran con el partido ya acabado.

Goles:1-0 (min. 22): Emiliano Trovento. 1-1 (min. 60)Fede Manzi. 2-1 (min. 85)Senem.

Incidencias: Partido disputado en el Municipal de Yaiza ante unos 150 aficionadosperteneciente a la vigesimoquinta jornada de la Tercera División RFEF. Antes de comenzar el encuentro, en un acto enmarcado en el cuadragésimo aniversario del club, se entregaba una placa en homenaje a Vicente Tavio, expresidente del Unión Sur Yaiza.

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar