PUBLICIDAD

El San Bartolomé hace buena su tabla con el Tao para meterse en la final

El Unión Norte, aunque perdió 16-13 en su visita a Tinajo, pasa a la semifinal para luchar por un puesto en la final contra este mismo equipo

El III Torneo Copa Cabildo, la primera competición organizada por la Federación de Lanzarote a lucha corrida, goza de expectación, con mucho público en las gradas, y gran igualdad entre la mayoría de los equipos

El Unión Sur Tías fue  el único equipo que se quedó descolgado en estas cinco luchadas, una sola vuelta, al perderlas todas. El Tao quedó quinto con 7 puntos y el Yaiza cuarto con 9 puntos, los mismos que el tercero, el Unión Norte, y el segundo, C. L. Tinajo. El San Bartolomé, con diez puntos, fue el primero, y pasa directamente a la final

El San Bartolomé tendrá dos semanas para prepararse la final del III torneo Copa Cabildo de Lanzarote, senior de segunda categoría, que se  ha celebrado a una sola vuelta entre los seis equipos conejeros y, por primera vez, al sistema de lucha corrida. En su quinta y última luchada regular, consiguió firmar tablas con el Tao en el terrero Andrés Curbelo “Pollo de Tao” en una confrontación que mantuvo hasta el último momento la tensión por el resultado pero que perdió la chispa luchística en las últimas agarradas de la noche del pasado jueves.  Nada menos que las últimas cuatro agarradas de la luchada se decidieron por eliminación a faltas. En la primera, el destacado B del Tao Hacomar Elvira consiguió eliminar por acumulación de faltas, tres frente a dos, al destacado B del San Bartolomé, David Medina, y en la última de la noche, el propio Hacomar resultó eliminado junto con su rival el destacado C Kevin Ortega por acumulación, ambos, de tres faltas en la única agarrada que estipula el sistema de lucha corrida. También se acabaron eliminando los dos destacados A, Andrés Guillén y José Manuel de León, que no consiguieron derribarse, y los destacados C Francisco Reyes y Yeremay Dévora, que fueron compañeros de equipo en el Tao la temporada pasada.

Por el San Bartolomé destacaron también Echedey Barrios, que dio en tierra con dos contrarios, y el destacado C Yeramay Dévora, que estuvo fenomenal y salió a luchar cuando el marcador iba 5-0 y dio en tierra con un total de seis luchadores de su equipo de la temporada pasada, el Tao. Por el Tao, como en casi todas las luchadas celebradas, el no clasificado Sixto Rodríguez fue uno de los destacados por su equipo al dar en tierra con cuatro contrarios, entre ellos con el destacado C Moisés Olivero,  y José Andrés Hernández que derribó a tres.

El Yaiza ganó al Tías (13-16)

La última luchada de esta competición tampoco fue la de la victoria del Unión Sur Tías. El Yaiza consiguió llevarse los tres puntos en disputa en el terrero Ulpiano Rodríguez Pérez al vencer por un claro resultado 13-16.

Aunque la luchada estuvo bastante igualada con empate a 11, al caer el puntal C Argeo García, que había derribado al destacado C Álvaro Torres, frente al destacado B del Unión Sur Yaiza Marcos Correia todo se puso cuesta arriba para el Tías. Tampoco ayudó que el mandador del Yaiza, Francis García, se pusiera la ropa de brega y recordase sus mejores momentos de luchador dando en tierra con Octavio Perera, el hombre más destacado del Tías, al derribar a tres contrarios, y con el destacado C Abián Guillén, que había sido en las luchadas anteriores el hombre más destacado de la zona alta del Tías.

Por el Tías, sobresalió Octavio Perera, que derribó a tres contrarios. Mientras que por el Yaiza hay que nombrar también a Adargoma Rodríguez que tumbó a tres.

 

 El Unión Norte no pudo con el Tinajo (16-13)

El Unión Norte se presentó el pasado sábado en el terrero municipal de Tinajo sabiendo que, si ganaba al conjunto local, estaría en la final directamente, ya que el San Bartolomé, que estaba empatado a puntos con ellos, solo había conseguido sacar un punto en su visita a Tao. Pero el Tinajo también tenía hechas sus cuentas. Sus luchadores sabían que tendrían que ganarle al Unión Norte  para pasar a la semifinal y tener opciones de disputar la final de la copa frente al San Bartolomé. Y lo consiguieron.

Una espectacular actuación del destacado C Cristián Morales, que dio en tierra con seis contrarios, de Diego Cazorla, que derribó a tres contrarios, incluido el destacado C Ángel García, y de Alexander Catarino, que derribó a Marcial Curbelo, Joel y Jonay de León fue decisiva. La ausencia de Rayco García y de Juan Antonio Ramírez, dos de los tres destacados B del Unión Norte, hacía presagiar que no sería una luchada fácil ante el Tinajo que se presentaba con sus puntales al completo. Pero los hermanos Tejera, el destacado C Rayco y el B Arasahi están teniendo una fenomenal temporada, donde sobre todo Arasahi ha sacado galones y experiencia para demostrar su calidad y hacer soñar a la afición del Unión Norte. De hecho, en esta luchada, Arasahi dio en tierra con cinco contrarios, entre los que estaban el destacado B Eusebio Díaz, el destacado C Alejandro Umpiérrez y el propio Diego Cazorla, no clasificado pero que está haciendo unas buenas y espectaculares agarradas. Pero no pudo al final con el destacado A Saúl Romero, que le llevó a la arena.

Por su parte, Rayco Tejera dio en tierra con dos contrarios, incluido Alexander Catarino, pero cayó sorpresivamente ante Pedro Arrocha, que se benefició de que el destacado C no quisiera caerle encima después de levantarle e ir juntos a la arena, momento que aprovechó para girarse y dejar que tocara antes el luchador visitante.

El sábado, en la semifinal, el Tinajo y el Unión Norte se medirán de nuevo

En la lucha corrida, los desafíos entre luchadores, cuando caían ante uno que consideraban inferior, eran muy frecuentes. Antes de que se implantara el sistema de las dos mejores de tres, que hoy es el habitual en las competiciones, los luchadores apaciguaban la rasquera de la caída citándose para la próxima luchada en un desafío, que tenía mucho de noble duelo. Pues, sin esas artimañas, los luchadores del Unión Norte tendrán oportunidad el próximo sábado, 25 de noviembre, a las 21 horas, en el mismo terrero donde cerraron la derrota que les impidió ir a la final directamente, de volver a luchar contra el Tinajo y meterse en la final. También el Tinajo tendrá la oportunidad de demostrar que son superiores, no una sino dos veces, y meterse ellos en la final del 1 de diciembre frente al San Bartolomé, que ya les espera. Las técnicas y las fuerzas de ambos equipos están en todo lo alto. Para saber el resultado habrá que estar no más de una horita en las gradas del terrero de Tinajo. Valdrá la pena ir y disfrutar de la velada. Hay ganas por parte de ambos equipos de iniciar la temporada con un nuevo trofeo en sus vitrinas y pasar a la final lo garantiza, aunque sea el de subcampeón. Ser terceros, no da sino más rasquera. Pero todo pasará cuando comience la liga, la competición reina de la temporada, a mediados de diciembre, a doble vuelta y por el sistema de lucha “las dos mejores de tres” reducido.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar