PUBLICIDAD

El Tinajo tumba al Unión Norte (16-15) y luchará contra el San Bartolomé para “echarse” la primera copa de la temporada

El destacado C Cristian Morales decidió la luchada, al romper el empate a 15, dando en tierra con el destacado B Arasahi Tejera   

Entre Diego Cazorla (4), Sindo Betancort (3), Diego Rodríguez (2), Rubén Niz (2) y Cristian Morales (2) dieron en tierra con 13 de los 16 luchadores del Unión Norte  

El próximo viernes, día 1 de diciembre, a las 21:00 horas, en el terrero Emilio Machín, en Uga, el Tinajo y San Bartolomé disputarán la final. A las 20:00 horas, en juveniles, El Tías se enfrentará al Tao por el mismo trofeo

 

 En una luchada, nada está escrito definitivamente hasta que los miembros de la mesa federativa no firman el acta. Tampoco se descarta nada hasta que no acabe la luchada. Con más razón, cuando la competición es a lucha corrida y cualquier luchador puede dar la sorpresa. Ya lo dice el adagio popular: una lucha se le da a cualquiera. Y de eso se trata la lucha corrida, de darle una  a cada contrario para eliminarle. Y el Tinajo le volvió a tumbar, uno a uno, lucha a lucha, todo su equipo al Unión Norte, aunque en la semifinal celebrada el pasado sábado en el terrero municipal de su pueblo, le costó un poquito más que en la última luchada de la fase regular del III torneo Copa Cabildo de Lanzarote.

El Tinajo se impuso al Unión Norte y ya está en la final para luchar por ganar la primera copa a lucha corrida de Lanzarote. En el terrero Emilio Machín, en Uga, se medirá al San Bartolomé, el próximo viernes, día 1 de diciembre, a partir de las nueve de la noche. Previamente, los juveniles del Tao, que vencieron el pasado sábado al Unión Norte, por 12-9, en la luchada disputada antes de la semifinal senior, se enfrentarán al Tías, que quedó primero en la fase regular, por adjudicarse también la copa juvenil.

 Mal inicio pero buena remontada del Tinajo

El Tinajo tuvo un mal inicio en la semifinal. Se presentó al terrero con dos luchadores menos y los primeros tres luchadores cayeron ante el empuje de los juveniles norteños Rayco Pérez, que dio en tierra con dos contrarios y Hugo Quieles que derribó al suyo. El Tinajo se encontró a las primeras de cambio con un marcador  desfavorable de 0-5, que aprovechó para poner en silla al destacado C Sindo Betancort que, como era de esperar, no encontró una oposición seria en los primeros tres luchadores que derribó antes de retirarse al alcanzar el marcador el 6- 7. La salida al terrero de Diego Cazorla y de Rubén Niz, dos no clasificados con muy buenas maneras de luchar, que dan espectáculo y que apuntan a ser destacados desde que se lo propongan, consiguieron la igualada a 7, a 8 y a 9 e, incluso, que el Tinajo se adelantará en el marcador con un claro 11-8. Diego Cazorla derribó a cuatro contrarios, con su forma espectacular de luchar de siempre. Dio en tierra con Joel Curbelo, Pedro Gutiérrez, Óscar Betancort y Nauzet de León. Fue necesario que el destacado C Rayco Tejera se cruzara en su vuelo alto en la luchada para llevarle a la arena  y lo hizo de forma fácil y vistosa. Ruben Niz dio en tierra  con dos contrarios también duros, dos no clasificados que son muy vistosos. Por una parte, se deshizo del espectacular Cristian Clavijo, que lo intentó con su exitoso garabato girado, con el que ya había tirada esa misma noche a Pedro Arrocha y Luis Bordon, pero lo partió bien y, por otra, llevó a tierra a José Marcial Curbelo, que le hizo oposición pero no pudo con el bravo luchador del Tinajo.

El destacado C del Unión Norte Ángel García fue el encargado de dejar fuera de brega Rubén Niz, imponiendo su levantada de cadera con el poderío que le caracteriza. Con la misma técnica y el mismo poder, Ángel García derribó al destacado C Sindo Betancort, otro destacado de la noche que nada pudo hacer ante la feroz cadera del hermano pequeño de los García. El Tinajo le echó a Ángel su destacado B, el tinerfeño Eusebio Díaz, que tampoco pudo con el fuerte luchador del Unión Norte que firmó una eliminada por faltas con Eusebio. El marcador se puso  14-13. La cosa parecía que estaba entre los destacados B del Unión Norte y el A del Tinajo, pero la lucha canaria es imprevisible y en lucha corrida más. Rayco Tejera y Alexander Catarino habían quedado ya también eliminados al acumular tres faltas en la agarrada.

Volvía, sin recuperarse del todo, a los terreros, con molestias todavía, después de casi un mes de baja por lesión, pero con ganas de disputar esta semifinal con los suyos, el mayor de los García, Rayco, que quiso ayudar a su equipo que tiene de baja también al otro destacado B,  Juan Antonio Ramírez, pero poco se puede hacer frente al buen destacado C Cristián Morales si no se está bien físicamente. Rayco García le aguantó bien la embestida de Morales de garabato, del que se defendió pero no partió, y su rival aprovechó para cruzarle una pardelera que dejó al B del Norte en el suelo. El otro B, Arasahi Tejera, que ha tenido un inicio de campaña espectacular, se tomó la revancha con el destacado A del Tinajo, Saúl Romero, que lo había tirado la semana anterior, y dio en tierra con él al engañarle con un ganchillo que remató con toque para atrás, cuando el tiempo de la agarrada iba bastante avanzado y habían tenido opciones de parte y parte.

La luchada se puso quince a quince. El Unión Norte tenía de pie a su destacado B más exitoso de lo que va de competición y el Tinajo al C que ha ganado muchas luchas él solo, cuando se daba todo por perdido. Y volvió Cristian a brillar en una luchada estratégica de copa Cabildo, como lo hizo el año pasado cuando tiró también a Hacomar Elvira en la última agarrada de la final. Con un desvío, botó a Arasahi y firmó el pase del Tinajo a la final, ante la lógica y deseada alegría de sus compañeros y aficionados. Lo que el terrero da es palabra de la lucha canaria. Así que será el Tinajo y el San Bartolomé quienes se irán de copa a la final, el próximo viernes, día 1 de diciembre, a las 21 horas, en el terrero Emilio Machín, en Uga. Que sea una buena luchada.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar