PUBLICIDAD

El San Bartolomé y el Tinajo acuden a Uga con sus equipos al completo para disputarse la primera copa de lucha corrida

Hoy, viernes, 1 de diciembre, a las 21:00 horas, en el terrero Emilio Machín, se espera un lleno histórico para presenciar la final

A las 20:00 horas, los equipos del Unión Sur Tías y el C.L. Tao se enfrentarán por el título juvenil

El coqueto pueblo de Uga se convertirá esta noche de viernes en el punto neurálgico de la lucha canaria de Lanzarote. En el terrero “Emilio Machín”, conocido también como la Nave de Uga, se celebrará la primera final de la temporada. En realidad serán dos finales porque, una hora antes de que salten al terrero los senior de los clubes de lucha de Tinajo y San Bartolomé a disputar la final del III Torneo Copa Cabildo de Lanzarote, de segunda categoría, por primera vez en el sistema tradicional de lucha corrida, serán los juveniles del Unión Sur Tías y del C. L. Tao los que se citarán allí, con dos escuadras también muy equilibradas y de donde saldrán, muy posiblemente, futuros puntales de nuestra lucha canaria. Todo apunta a que las aficiones de los cuatro equipos en liza convertirán el terrero en un amasijo de emociones positivas, dando ánimos  a todos los luchadores y celebrando cada lucha, cada punto de su equipo.

Los aficionados de San Bartolomé “hacen piña” y van en guagua

Tanto el Tinajo como el San Bartolomé han estado vendiendo las entradas de forma anticipada e, incluso, el Ayuntamiento de San Bartolomé ha puesto una guagua de ida y vuelta a Uga para que el transporte no sea un problema para aquellos aficionados que quieran disfrutar de una velada que se antoja histórica. El San Bartolomé pasó de estar la temporada pasada de farolillo rojo permanentemente a meterse en la final con el equipo que reforzó la nueva directiva que preside el inquieto y experimentado José Javier Hernández “El Verga”, que renunció a su puesto de presidente del Comité Regional de Árbitros para liderar este nuevo proyecto de lucha canaria en el municipio que ombliguea  Lanzarote. El Tinajo, en cambio, tuvo un inicio de temporada dubitativo, con dos derrotas seguidas, pero se recuperó y ganó no solo las tres restantes de la fase regular sino que también vence al Unión Norte en la semifinal que le trajo a esta final de hoy.

Victoria del San Bartolomé en la regular en una luchada abierta

Una de las dos luchadas que perdió al principio de la competición el Tinajo fue en el terrero Feluco Paz, contra el San Bartolomé en una contienda que se desarrolló con mucha igualdad al principio con tanteos de 1-1, 5-5, 6-6 y se distanció después el Tinajo, que llegó a tener un marcador a favor de 6-11 que se neutralizó en el empate a 13-13, del que se distanció el San Bartolomé con un 16-13 al proliferar las separaciones entre sus puntales y finalmente quedar eliminado el destacado A del Tinajo Saúl Romero al separarse con el destacado A José Manuel de León y el destacado B David Medina del San Bartolomé.  

   

Lucha de mandadores

Los dos equipos tienen una estructura de puntales (destacados) muy parecida. Ambos tienen un destacado A, un B y tres destacados C, pero el Tinajo, de ahí su distanciamiento a media lucha en el enfrentamiento anterior, con tres no clasificados de un importante nivel, que rozan ya la posible clasificación de destacados C. Se trata de Diego Cazorla, Alexander Catarino y Rubén Niz que lo mismo barren por todos los no clasificados que les echen como se enredan con los destacados C y B del conjunto contrario y dan en tierra con ellos. Y más a lucha corrida, una sola lucha por pareja de luchadores.

Los mandadores tendrán mucho trabajo y de su acierto en la estrategia al jugar con las dos sillas podrán ofrecer uno u otro espectáculo y aspirar a tener un resultado a favor. Por el San Bartolomé, como mandador nuevo de este club está el hijo mayor del recordado “Camurria” lanzaroteño, José Martín, experimentado en estas lides y que está metido en la lucha canaria desde niño. Por el Tinajo, se mantiene al frente del equipo el histórico estilista grancanario afincado en Lanzarote Patrick Cazorla. Dos hombres que conocen muy bien a los luchadores de ambos equipos y que arriesgarán lo necesario para llevarse para su bando esta primera copa que les sirve la competición insular.

Los dos equipos confirman que tendrán a todos sus principales luchadores en Uga. Así el San Bartolomé se presenta con sus destacados José Manuel de León (A), David Medina (B), Moisés Olivero (C), Geremay Dévora (C) y Kevin Ortega mientras que el Tinajo saca músculo con Saúl Romero (A), Eusebio Díaz (B), Cristian Morales (C), Sindo Betancort (C) y Alejandro Umpiérrez. De ellos, el destacado C Cristián Morales, por el Tinajo, y Geramay Dévora, han tenido actuaciones muy por encima de lo esperable en destacados C, con lo que pueden tener más recorrido del que se les podría presuponer por la letra que los califica. Así que ambos, seguramente, serán  vigilados muy de cerca por el sacador contrario para neutralizarles antes de que le hagan un roto ya insalvable.

Las espadas están en todo lo alto. Para saber el resultado y disfrutar del desarrollo hay que ir esta noche de viernes a Uga. Seguro que vale la pena pasar allí la horita de espectáculo que nos prometen ambos conjuntos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar