Esta liga se merece otra vuelta igual de emocionante
- Jesús García
El Unión Sur Yaiza (15 puntos) recibe como líder al Tías (9) el viernes
El San Bartolomé (13) se enfrenta el sábado al Unión Norte (10)
El Tao (4) se va el domingo a Fuerteventura a luchar para dejar al Antigua (4) sólo como colista
Se acabó la primera vuelta del XL Torneo Cabildo de Lanzarote de Segunda Categoría, la liga insular, con el Unión Sur Yaiza como líder, con 15 puntos, seguido del San Bartolomé, único equipo que le venció, con 13 puntos, y el Unión Norte, con 10, y el Tías, con 9. Son los cuatro equipos en puestos de semifinales mientras que el Tinajo, con seis puntos, y el Tao y el Antigua, con 4, tendrán que mejorar sus rendimientos y resultados en la segunda vuelta para intentar desplazar a alguno de esos cuatro equipos y meterse en las semifinales.
Ha sido una primera vuelta de siete jornadas bastante interesante, donde el Unión Sur Yaiza y el San Bartolomé han demostrado fortaleza con dos luchadores que han sorprendido a la afición por su buena forma. Por una parte, el destacado C del Yaiza Juan Miguel Cruz, que está haciendo casi las veces de segundo hombre fuerte del equipo, superando en rendimiento al destacado B Shane Hernández y, por otra, el destacado B del San Bartolomé Rayco García que está dando un buen rendimiento y se ha convertido en una piza fundamental en el equipo que encabeza el puntal C Agustín González “Pollo de la Candelaria”, que va, poco a poco, recuperando la forma del gran luchador que es. En este sentido, el puntal C del Yaiza, Isael Rodríguez, ha sabido resolver cuando le ha tocado hacerlo al quedarse solo en el terrero. Lo hizo frente al Unión Norte y repitió buena actuación en la última jornada frente al Tao.
Otro de los luchadores que se ha ganado la valoración del público es el destacado C del Tías Alejandro Mendoza, un grancanario desconocido en Lanzarote, que ha sabido conectar con el público con su forma de luchar y eficacia. Ha sido una ayuda esencial para conseguir los resultados que le llevan a la cuarta plaza, aunque el verdaderamente determinante en esas victorias ha sido el destacado B David Medina, que ha ganado luchas que parecían perdidas. El destacado A Saúl Romero va de menos a más y se espera que alcance su mejor nivel en la segunda vuelta.
En el Unión Norte, que tienen lesionado a su destacado B Ángel García, que ha luchado en las últimas luchadas a medio gas, y es duda para la próxima luchada contra el San Bartolomé, donde milita su hermano Rayco García, los hermanos Tejera Álamo están consiguiendo mantener el tipo y ya son terceros. Arasahi afronta su nueva categoría de puntal C con bastante seriedad y ha dado en tierra con luchadores como el puntal C Jonay Matoso, que les valió la victoria contra el Antigua y también superó al destacado A del Tías Saúl Romero con solvencia a pesar de que recibió la primera.
Los tres últimos deben reaccionar
El Tinajo con seis puntos y el Antigua y el Tao, con cuatro, están al final de la primera vuelta fuera de los puestos que dan opción a participar en las semifinales. Pero nada es definitivo cuando falta todavía mitad de fase regular, jugándose 18 puntos. El Antigua, por ejemplo, tiene un sólido puntal C, Jonay Matoso, pero se le ve solo ante la poca eficacia del destacado B Juan Miguel Gil, muy querido en Lanzarote por sus excelentes campañas en la isla, y del destacado C Ayose Reyes, que tampoco consigue resultados que le resten trabajo al puntal. En el caso del Tao, la realidad es distinta. Es precisamente su destacado A Andrés Guillén el que está muy lejos de sus mejores épocas y está pasando una racha difícil que se espera que mejore en la segunda vuelta. En cambio, sus nuevos destacados C Álvaro Torres y Abián Guillén están teniendo resultados dispares. Por una parte, Alvarito siempre es un espectáculo cuando sale a luchar mientras que Abián no ha encontrado todavía su mejor versión. El destacado B Rafa Santiago también es un buen luchador al igual que el destacado C Roberto Barrios, un hombre con una buena posición y que se hace respetar por los luchadores de mayor categoría, aunque no ha podido todavía ser tan decisivo como fue en la temporada pasada en este equipo.
En el Tinajo, Cristian Morales sigue siendo el mismo guerrero de siempre pero ahora lo hace con categoría de destacado A, que ya tiene otras exigencias distintas a las de destacado C que era las temporadas anteriores. Tomás del Toro, el nuevo destacado B, es un hombre rocoso, con posición difícil y muy combativo. Los destacados C Alejandro Umpiérrez y Rubén Niz son dos buenos destacados C. Con todo ello, se espera más en la segunda vuelta.
Conociendo ya todos los equipos, se puede tener la seguridad de que nada está decidido. Todavía los cuatro puestos para entrar en las semifinales están abiertos, aunque es verdad que tienen más trabajo por delante unos equipos que otros. Además, las lesiones son imprevisibles y las bajas en la cabeza harían variar de forma considerable los resultados en luchadas tan igualadas y ganadas muchas veces por la mínima diferencia. Lo que anima es que se está viendo espectáculo y nada hace presagiar que no siga siendo así en la segunda vuelta. Así que siga la rueda y que se disfrute de esta segunda vuelta, por lo menos, con la misma intensidad que en la primera.
El Yaiza recibe al Tías el viernes
El próximo viernes, día 22 de noviembre, a las 20:30 horas, habrá enfrentamiento de sures en el terrero Emilio Machín, de Uga. El Unión Sur Yaiza recibe como líder al Unión Sur Tías, que viene de perder frente al Unión Norte que le significó también perder la tercera posición en beneficio del equipo de Haría. En cambio, el Yaiza supo imponerse al Tao por la mínima para ponerse al frente de la clasificación.
El Unión Sur Yaiza acaba la primera vuelta de la liga insular de Lanzarote como líder al vencer al Tao por 12-11 en la luchada celebrada el pasado sábado en su terrero, en Uga. El artífice de la victoria fue el puntal C Isael Rodríguez que dio en tierra con el destacado C Álvaro Torres, el destacado A Andrés Guillén y al destacado B Rafa Santiago. Los destacados C Roberto Barrios y Juan Miguel Cruz quedaron mutuamente eliminados por acumulación de cuatro faltas en las dos agarradas que disputaron sin poder tumbarse. El destacado C Abián Guillén cayó ante Chencho Rivero, que derribó a dos contrarios. Al destacado B del Yaiza Shane Hernández lo derribó Andrés Guillén mientras que Álvaro Torres dio en tierra con Kevin Ortega. Por el Tao, destacó también Alberto Brito que derribó a dos contrarios (Jesús Afonso y David Pacheco) y cayó ante el destacado C Juan Miguel Cruz. Por el Yaiza destacó también Alejandro Martín, que pudo con dos contrarios (Romen Marrero y Acaymo Bonilla) y el juvenil Jesús Afonso. La luchada estuvo muy igualada desde el principio al final con empates constantes de principio a fin donde determinó la superioridad de Isael Rodríguez. El marcador estuvo 3-3, 4-4, 7-5, 8-8, 10-10 y 11-11.
El sábado, el San Bartolomé recibe al Unión Norte
El próximo sábado, día 23 de noviembre, a las 20:30 horas, el segundo clasificado, el San Bartolomé (13) recibe al tercero, el Unión Norte (10) en una luchada que tiene como antecedente a los hermanos García, los destacado B Rayco y Ángel, que se encontraron en el centro del terrero y Rayco se dejó caer ante su hermano pequeño, porque no querían pegar entre ellos, como es tradición en lucha canaria. En esa luchada, el destacado B del San Bartolomé Rayco García había derribado al puntal C Arasahi Tejera y el puntal C del San Bartolomé, Agustín González “Pollo de la Candelaria” había quedado eliminado frente al destacado C Rayco Tejera, al no poderse tirar ninguno de ellos.
La visita del Unión Norte a San Bartolomé puede ser distinta porque el destacado B Ángel García se encuentra lesionado y lo más probable es que no salte al terrero para favorecer su recuperación y juntar esa semana con las dos siguientes en las que no lucha el conjunto norteño y volver en la segunda luchada ya recuperado.
En la luchada de la última jornada de la primera vuelta del XL Torneo Cabildo de Lanzarote, liga insular, el Unión Norte se impuso en su terrero al Unión Sur Tías al derribar el puntal C Arasahi Tejera al destacado A Saúl Romero cuando en el marcador estaban empatado a 11 e iban ellos lucha a lucha. Antes el destacado C Rayco Tejera, por el Unión Norte, y el destacado B David Medina habían quedado eliminados mutuamente al no ser capaces de derribarse. Rayco Tejera también se impuso al destacado C Alejandro Mendoza por acumulación de faltas del luchador del Tías. Arasahi Tejera también derribó al destacado C Antonio Cerezuela, que había dado en tierra con dos contrarios (Nauzet de Léon y Luis Miguel Betancort). Saúl Romero fue el luchador más destacado del Tías al dar en tierra con tres contrarios, incluido el destacado B Ángel García que se resintió de una lesión que arrastra desde hace dos jornadas. Destacó también por el Unión Norte Gabriel Rivero que dio en tierra con Juan Miguel Velázquez y Moisés García y quedar eliminado frente al destacado C Alejandro Mendoza y Nauzet de León derribó a Rayco Pérez.
El Tao contra el Antigua, el domingo en Fuerteventura
El Tao (4) se desplaza el próximo domingo, día 24 de noviembre, a Fuerteventura para enfrentarse al Unión Antigua (4) a partir de las 12:00 horas en el terrero de esa localidad. En la primera vuelta, el Tao venció al Antigua pero llegan a esta luchada empatados a puntos en la cola.
El pasado domingo, el Antigua venció en su terrero al Tinajo por 12-11 en una luchada donde destacó el puntal C del conjunto local, Jonay Matoso que dio en tierra con la plana mayor de destacados del conjunto lanzaroteño que no pudo puntuar en su desplazamiento a Fuerteventura. Jonay Matoso puso fuera de brega a los destacado C Alexander Catarino, Alejandro Umpiérrez y Rubén Niz, al destacado B Tomás de Toro y al destacado A Cristian Morales. Además destacó por el Antigua Raúl Ruiz que dio entierra con tres contrarios. Por el Tinajo destacaron José Cala que dio en tierra con dos, Alejandro Umpiérrez que tumbó al destacado B Juan Miguel Gil y con Raúl Ruiz y el destacado C Rubén Niz que eliminó al destacado C Ayose Reyes por acumulación de faltas y a Araya.