La falta de viento marcó el desarrollo del Memorial Pedro de Armas – Vuelta a Lanzarote
- Redaccion
Lanzarote Sailing Paradise en el grupo ORC 2 y Lola Tres en el grupo ORC 1, se llevaron la victoria
Fin de semana de emociones el que ha vivido la familia de la vela, con la celebración de la primera edición del Memorial Pedro de Armas Sanginés – Vuelta a Lanzarote. La regata organizada por el Real Club Náutico de Arrecife contó con una amplia participación, con el desarrollo de dos etapas que estuvieron marcadas por la falta de viento. El Lanzarote Sailing Paradise en el grupo ORC 2 y el Lola Tres en el grupo ORC 1, se llevaron la victoria.
La primera etapa, con un recorrido entre Puerto Calero y La Graciosa, arrancó en la mañana del sábado con dos salidas escalonadas. Los primeros en tomar la salida fueron los barcos del grupo ORC 2 y Grupo Open, quienes iniciaban la travesía con un viento de componente noroeste y con una intensidad de 8 nudos. 45 minutos más tarde tomaron la salida los barcos del grupo ORC 1, rolando el viento al suroeste y aumentando la intensidad hasta los 14 nudos.
La finalidad de este sistema de salida era igualar a los barcos con menor rating y los de mayor rating, y que la llegada a la isla de La Graciosa fuera de manera conjunta. El viento fue bajando con el paso de la jornada, y muchas de las embarcaciones decidieron continuar a motor hasta La Graciosa para unirse al homenaje que había preparado el Real Club Náutico de Arrecife.
Los hijos y nietos de Pedro de Armas salieron a navegar a bordo del Avanti Lanzarote, barco propiedad de uno de los hijos. Tampoco faltó a la cita el emblemático Caboandrés, una goleta de 17 metros, y en la que también navegaron algunos de los hijos y nietos de Pedro de Armas a lo largo del fin de semana.
El Lola Tres, en el grupo ORC 1, patroneado por Rafael y Miguel Lasso, y el Lanzarote Sailing Paradise, en el grupo ORC 2, patroneado por Alejandro Morales, eran los únicos barcos que conseguían cruzar la línea de meta en el tiempo establecido por el Comité de Regatas. El presidente del Real Club Náutico de Arrecife, Julio Romero, y su Junta Directiva agasajaron en La Graciosa a todos los armadores y tripulantes de los barcos participantes.
En la mañana del domingo se dio la salida a la segunda etapa del Memorial Pedro de Armas – Vuelta a Lanzarote entre La Graciosa y Puerto Calero. La falta de viento volvió a ser el protagonista, cayendo de intensidad hasta los 2 o 3 nudos. Todos los patrones hicieron lo posible para terminar la prueba en el tiempo establecido y en la Carpa de la Plaza de Puerto Calero se entregaron los trofeos en la tarde del domingo.
El premio a la tripulación más joven recayó en el Lola Tres, barco que contó este fin de semana con muchos regatistas de la clase optimist, ILCA 4 o Wingfoil, en edades comprendidas entre los 8 y 14 años. También se premió la participación de regatistas femeninas, siendo Rosalía Lasso la navegante más joven a bordo del Lola Tres, y se entregaron distinciones al Guayabo, Lanzarote Sailing Paradise y Avanti Lanzarote. Y el premio ecológico recayó en el Guayabo, que remolcó hasta La Graciosa a la embarcación Gaia que tuvo una rotura de motor.
A continuación se entregó el trofeo al ganador del grupo ORC 2 que recayó en el Lanzarote Sailing Paradise de Alejandro Morales y el Lola Tres de Rafael Lasso fue el campeón del grupo ORC 1. El presidente del Real Club Náutico de Arrecife, Julio Romero, quiso tener un detalle especial a toda una trayectoria a la tripulación del Caboandrés, subiendo todos sus representantes y recibiendo el trofeo Manuela Bermúdez.