PUBLICIDAD

La implantación del certificado COVID en Canarias entra mañana en vigor

Esta medida tendrá una vigencia inicial hasta el 15 de enero, será sometida a seguimiento y se podrá pedir una ampliación si se estimara necesario

El Servicio Canario de la Salud pone a disposición de la ciudadanía la app web www.lectorcovid.com, accesible para dispositivos móviles, que facilita la lectura de código QR del Certificado COVID Digital de la UE

El uso del certificado COVID permite a los sectores que lo apliquen flexibilizar las restricciones en cuanto a aforos y horarios que estén en vigor en cada momento según el nivel de alerta en el que se encuentre la isla correspondiente, ya que podrán acogerse a las medidas del nivel        inferior

La Consejería de Sanidad informa de que este viernes entrará en vigor la implantación del certificado COVID en Canarias, bajo la modalidad de uso voluntario, para todos los sectores que estén sometidos a restricciones de aforo u horarios. La medida, que ha sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), entra en vigor tras la publicación hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de la Orden de 29 de noviembre de 2021.

Su vigencia inicial será hasta el 15 de enero, periodo durante el que será sometida a seguimiento y evaluación. En este sentido, se informa de que, en caso de que se estime necesario, se podrá pedir una ampliación de este plazo de tiempo.

App web www.lectorcovid.com

Para la puesta en marcha de esta medida, el Servicio Canario de la Salud pone a disposición de la ciudadanía la app web www.lectorcovid.com, accesible para dispositivos móviles, que facilita la lectura de código QR del Certificado COVID Digital de la UE. Es de fácil uso con la finalidad de que la medida sea efectiva.

Además, en los próximos días se podrá descargar en las tiendas Apple Store, Google Play y Huawei App Gallery.

Aforos y horarios

La medida establece también que en los centros, instalaciones, actividades o espacios de uso público cuyos responsables opten voluntariamente por requerir a la acreditación a sus trabajadores y a sus usuarios, mayores de 12 años y 3 meses, serán de aplicación los aforos, número de personas por grupo y horarios de cierre vigentes en cada momento para cada actividad y espacio en el nivel de alerta inmediatamente inferior al existentes en la isla correspondiente.

En el caso de que el nivel de alerta existente sea el 1, no serán de aplicación las limitaciones de aforo, número de personas por grupo y horarios de cierre vigentes en cada momento para dicho nivel.

 

Certificaciones

La acreditación voluntaria de la ausencia de infección activa se realizará mediante la exhibición de un certificado oficial de haber recibido la pauta completa de vacunación frente a COVID-19, a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa, o bien mediante la acreditación de haber pasado la enfermedad. También se puede exhibir el resultado negativo de una prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19, realizada en laboratorio legalmente autorizado con una antelación máxima de 48 horas, no siendo admisibles las pruebas de autodiagnóstico.

Implantación de la medida

La supervisión del cumplimiento de la medida, que cuenta con el aval de las confederaciones de empresarios de ambas provincias, queda sujeta a la actividad inspectora de Salud Pública y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar