PUBLICIDAD

Rodríguez anima a un debate social profundo para “crecer mejor”, frente a “crecer sin más”   

El vicepresidente advierte de la insostenibilidad de determinados indicadores en las Islas, entre ellos los demográficos, el consumo de energías fósiles, la generación de residuos o el incremento del parque móvil

El también consejero de Hacienda repasa los asuntos canarios pendientes en los ámbitos europeos y español

 El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, animó ayer a un debate social “sereno y profundo” para reorientar el desarrollo de Canarias a partir de criterios cualitativos y, de esta manera, llegar a un consenso para “crecer mejor, frente a crecer sin más”.

Rodríguez, que participó en un foro organizado por el diario Canarias 7, alertó de la insostenibilidad de determinados indicadores en las Islas, como el crecimiento poblacional o el incremento del parque de vehículos, y apostó por enfocar el futuro de las Islas a partir de tres bloques principales: economía inteligente, modulación demográfica e infraestructuras y movilidad eficientes.

Todos estos apartados deberán enfocarse, según dijo, desde la transversalidad de la cohesión social y servicios públicos; la sostenibilidad ambiental y el consenso político y social.

En relación con la economía inteligente, apostó por el impulso de una actividad turística cualificada desde criterios de calidad y ambientales; una diversificación económica con el fomento de la economía circular, verde y azul; una gestión de vertidos ecoeficiente y una política ambiciosa de descarbonización. Del mismo modo, citó la necesidad de avanzar en la sostenibilidad alimentaria, la generalización de energías alternativas y la seguridad hídrica.

En cuanto al reto demográfico, recordó el crecimiento de la población de Canarias en el último cuarto de siglo, que se ha incrementado en un 35,5%, porcentaje que llegó al 179% en Fuerteventura y al 111% en Lanzarote, mientras que la media estatal fue del 19,6%.

Rodríguez señaló que cualquier modelo desarrollista es esencialmente insostenible, desde el punto de vista del aprovechamiento de los recursos, de la presión en los servicios públicos, la movilidad terrestre o la contaminación. En ese sentido, apostó por revalorizar la política territorial y el planeamiento; la reorientación del modelo turístico hacia la diversificación y la calidad, y la ordenación de los nuevos fenómenos turísticos y residenciales, tales como el alquiler vacacional, el nomadismo digital o la residencialización de los enclaves turísticos.

Sobre la movilidad terrestre, el vicepresidente aseguró que las deficiencias de las islas capitalinas deben ser atacada a diferentes niveles y enfoques, pero la herramienta paliativa más eficaz es el transporte colectivo guiado.

Agendas a tres niveles

Rodríguez también repasó durante su intervención los asuntos pendientes que tiene Canarias, a resolver en tres ámbitos de decisión diferentes: europeo, español y canario.

A nivel europeo, se refirió a la necesidad de mantener la intensidad de los fondos ordinarios y extraordinarios; el respeto al diferencial fiscal canario frente a la armonización, la declaración de obligaciones de servicio público entre Canarias y la Península; la exclusión de Canarias del comercio de derechos de emisión o la financiación del transporte guiado terrestre en las islas capitalinas. Igualmente, demandó una política migratoria y de asilo eficiente, que pueda atender la condición de Canarias como frontera sur de la Unión.

En relación con el Estado, la lista de asuntos pendientes incluye, entre otros aspectos, el completo desarrollo estatutario y el respeto al REF; la exigencia de cumplimiento de las previsiones estatutarias y del REF en los Presupuestos estatales; un nuevo sistema de financiación autonómica desvinculado del REF y la exigencia de política estatal solidaria en materia de inmigración, además de participar en los asuntos de Estado que afecten a Africa.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar