PUBLICIDAD

La Comisión Europea realza su compromiso con Canarias en el lanzamiento del FEDER 21-27 

El vicepresidente del Ejecutivo, Román Rodríguez, y la directora de Política Regional de la UE, responsable de las RUP, Monika Hencsey, dan el pistoletazo de salida a este instrumento de la política de cohesión europea

El programa asciende a 1.290 millones de euros, de los que la UE aportará 1.097 millones y los gobiernos central y canario, el resto

Tras la presentación pública se celebró la primera reunión técnica del comité de seguimiento del FEDER

 La Comisión Europea realzó ayer, con su participación en el acto de lanzamiento del programa operativo FEDER 2021-2027, el compromiso con Canarias y el resto de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión, necesitadas de políticas adaptadas para superar sus desventajas estructurales.

El vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, y la directora general de Política Regional responsable de las RUP, Mónica Hencsey, dieron el pistoletazo de salida al programa, junto a la directora general de Fondos Europeos del Gobierno de España, Esperanza Samblás; el viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos, Fermín Delgado, y el director general de Planificación y Presupuesto, Luis Márquez.

En un acto celebrado en la Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, al que asistió un centenar de representantes de instituciones y de agentes económicos y sociales, Rodríguez destacó la intensidad del compromiso de la Unión Europea con Canarias, "no solo en la importante asignación de fondos ordinarios para el actual período presupuestario, sino también por la existencia de una estrategia específica para las regiones ultraperiféricas amparada en el propio derecho comunitario".

Rodríguez subrayó, además, el hecho de que la Unión haya mantenido el esfuerzo inversor en Canarias para el presente período 2021-2027, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia del Covid y por la salida del Reino Unido, uno de los contribuyentes netos de la Unión.

Hencsey, por su parte, repasó los grandes objetivos del FEDER y destacó el equilibrio de la propuesta presentada por Canarias, muy conectada con sus propias potencialidades, por un lado, y sensible a sus propias vulnerabilidades, como el cambio climático o la ocurrencia de episodios volcánicos.

A este respecto, la directora recordó la crisis volcánica de La Palma y señaló que una las prioridades de inversión del programa, la transición verde en las RUP, prevé actuaciones sobre el sistema de vigilancia y alerta volcánica. Del mismo modo, valoró las previsiones en materia de infraestructuras portuarias.

Hencsey animó a todas las instituciones y organizaciones implicadas en el programa a colaborar activa y coordinadamente para asegurar que los fondos asignados respondan a los fines previstos en los programas y la ciudadanía se pueda beneficiar de los mismos.

Samblás valoró el trabajo realizado por todas las partes involucradas en la negociación de los programas y reiteró el compromiso del Gobierno de España en la defensa de los intereses de Canarias en el marco de su condición de región ultraperiférica.

Por su parte, Fermín Delgado, consideró un éxito el acuerdo alcanzado para la asignación de fondos estructurales europeos en Canarias, tanto en el Programa Operativo FEDER como en el del FSE+, por la importancia del importe de los fondos conseguidos, por mantener la cofinaciacion del 85% a cargo de la UE y por mejorar la dotación adicional específica RUP. También, por el mantenimiento de los 268 millones por año del Programa POSEICAN (ayudas a la producción agraria local y REA) y otros fondos agrarios. Del mismo modo, se refirió a la mejora de la financiación del Programa de Cooperación Territorial Interrg MAC, para el desarrollo de acciones con 7 países africanos.

Márquez felicitó a los técnicos que han conformado el equipo de diseño y negociación de los fondos por parte del Gobierno de Canarias y agradeció la sensibilidad de los gobiernos de España y de la Unión Europea.

Ejes de inversión

Las ayudas europeas con cargo al FEDER ascienden a 1.097 millones de euros a ejecutar hasta el año 2027, cantidad que asciende a 1.290 millones de euros si se contabiliza la tasa de cofinanciación (15%) de los gobiernos de Canarias y de España.

Las prioridades políticas establecidas por la Unión Europea para el FEDER son "Transición digital inteligente y conectividad digital"; "Transición verde y movilidad urbana"; "Movilidad" y "Transformación Social".

Estos cuatro grandes objetivos políticos se desagregan en objetivos específicos, cada uno de ellos con su propia financiación ya determinada,

De este modo, Europa aportará 383 millones de euros al primer objetivo, que se concretarán en actividades e inversiones de I+D+I que contribuyan a una transformación económica innovadora e inteligente y a una conectividad regional en el ámbito de las TIC, así como a la creación y mejora de la competitividad de las empresas. En el marco del objetivo de la transición verde, la UE invertirá 342 millones de euros en actividades e inversiones que contribuyan a una economía con cero emisiones netas de carbono, promoviendo una transición energética limpia y equitativa, la inversión verde y azul, la economía circular, la mitigación y adaptación al cambio climático, la prevención y gestión de riesgos y la movilidad urbana sostenible.

Completan la programación los objetivos políticos sobre la movilidad, al que se asignan 25,6 millones y sobre la transformación social, para el que se invertirán 298 millones de euros. La cuantía de la asistencia técnica asciende a 47 millones e euros.

Tras la presentación pública, se reunió el primer comité de seguimiento, un órgano de carácter técnico entre las partes involucradas en la gestión y desarrollo del programa.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar