PUBLICIDAD

Coalición alerta de una “tormenta perfecta” que pone en riesgo la conectividad aérea en Canarias

Clavijo critica la resignación del Gobierno de Canarias ante la Ley de Movilidad Sostenible, que abre las puertas a la modificación del descuento residente del 75%

Al ataque al 75% en Canarias, el líder de CC suma el alza de los billetes por los derechos de emisiones en 2024 y el “casi monopolio” de Iberia al comprar Air Europa

Canarias se enfrentará con un aumento de precios en los pasajes y la pérdida de derechos en su sistema de transporte aéreo por culpa del Gobierno regional

 

 El secretario general de Coalición Canaria y candidato a la Presidencia, Fernando Clavijo Batlle, ha alertado hoy de la configuración de una “tormenta perfecta” sobre la estabilidad, las frecuencias y la calidad del servicio público en el sistema de transportes aéreos en Canarias. Clavijo anunció la presentación de una enmienda al nuevo proyecto de ley de Movilidad Sostenible porque, explicó, “en sus actuales términos es una pista de aterrizaje para que el Estado modifique las condiciones del descuento residente del 75%”. Este elemento de riesgo para la conectividad aérea en Canarias se suma a la entrada en vigor, el próximo 1 de enero de 2024, del nuevo modelo de derechos de emisiones y el previsible aumento de los precios de los billetes. También, indicó Clavijo, la absorción de Air Europa, con su flota y sus derechos de vuelos, por la multinacional AIG, propietaria de Iberia y Vueling.

“Vienen momentos complicados para la conectividad aérea en Canarias”, subrayó Fernando Clavijo ante “una combinación de factores perjudiciales” que empiezan a poner en duda la estabilidad del sistema de transporte aéreo en las islas. “Si no se trabaja cada día y se defienden las necesidades singulares que tiene Canarias, todo el trabajo que se hizo durante la legislatura pasada se irá al traste”, explicó el líder de Coalición para recordar medias impulsadas para “favorecer la comunicación y la conectividad, para abaratar los precios, para tener hasta el 75% de descuento por residente y estar en igualdad que el resto de ciudadanos del territorio estatal”.

En este escenario, Fernando Clavijo enumeró de forma expresa las amenazas que se ciernen sobre la estabilidad y la proyección del sistema de transporte aéreo en el archipiélago. “Ahora vemos que el sistema peligra por tres cuestiones”, afirmó el candidato de CC a la Presidencia. “Se ha perdido la batalla en la negociación de los derechos de emisiones y Canarias, como región ultraperiférica, no será excluida de los derechos de emisión a partir del 1 de enero de 2024”, explicó Clavijo, “es una mala noticia porque los precios de los vuelos internacionales subirán al menos en cien euros, lo que va a implicar pérdida de turistas y también pérdida de empleos”.

Clavijo también vinculó la “inestabilidad creciente” en el sistema de transportes en las islas al proyecto de implantación de una tasa verde en la Unión Europea, que de no contemplar una excepcionalidad para Canarias redundará en el encarecimiento de los billetes insulares, nacionales e internacionales. “Esta batalla por la tasa verde de la que, por lo visto, ahora se acaba de enterar el Gobierno de Canarias”, criticó el líder de Coalición, “si se confirma, unida al cupo por derechos de emisión, lo más seguro es que ambos factores repercutan en precios más caros en los billetes”.

Como tercer factor de amenaza para el transporte aéreo con origen o destino en Canarias, Fernando Clavijo reiteró el rechazo del partido nacionalista que dirige al “evidente proceso de concentración empresarial” que se está produciendo a partir de la compra de Air Europa, con su flota y derechos de vuelo, por la multinacional IAG, propietaria también de Iberia, British Airways, Iberia Express, Vueling, Aer Lingus y Level. De hecho, el holding angloespañol ya controlaría hasta el 73% de los vuelos nacionales con más de 2,1 millones de plazas ofertadas. “Nos preocupa mucho la situación creciente de casi monopolio que afecta sobre todo a conexiones desde Canarias con los principales destinos nacionales”, abundó el candidato de Coalición a la Presidencia. “En Canarias la dependencia del transporte aéreo no tiene alternativa, dependemos del avión para la movilidad de pasajeros, para la llegada de turismo y para el transporte de mercancías”, recordó Fernando Clavijo, “y nos preocupa mucho la desidia y la dejadez del Gobierno de Canarias, también el en Gobierno de España, pero es el Gobierno de Canarias el que debe dar la cara por los canarios y canarias que utilizan el avión cada día en nuestra vida cotidiana”.

Ante este escenario de  creciente problemática en el transporte aéreo en Canarias, Coalición defenderá una enmienda como disposición adicional al proyecto de ley de Movilidad Sostenible que actualmente debate el Congreso de los Diputados. “No vamos a permitir que el descuento por residente del 75% se pueda ver vulnerado otra vez por la puerta de atrás, que es lo que implica el artículo 48 en este proyecto de ley de Movilidad Sostenible. Porque se abre una puerta peligrosa para que el descuento por residente se aplique por niveles de renta, por ejemplo, poniendo el peso en el ciudadano y no en quien violenta este derecho”, indicó María Fernández, diputada nacional y candidata de CC a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.

“En CC advertimos un serio riesgo de monopolio y la necesidad de que desde la UE se luche por una excepción en las regiones ultraperiféricas, pero sobre todo para blindar un derecho que ya hemos conquistado. Porque no podemos tolerar que se violente el REF para aislar a Canarias del continente y al continente de Canarias”, afirmó María Fernández, cuya enmienda de adición contempla que “la entrada en vigor de la ley [de Movilidad] respetará en su integridad los términos establecidos en el Real Decreto 949/2018, de 27 de julio, por el que se modifica la cuantía de la subvención al transporte regular, aéreo y marítimo, de los residentes en los territorios no peninsulares con el resto del territorio nacional, de conformidad con lo previsto en la disposición adicional centésima cuadragésima séptima de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018”.

También el secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria y candidato al Parlamento por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, insistió en el “enorme riesgo” que afronta el sistema público de transporte aéreo en las islas por la coincidencia de estas nuevas políticas de emisiones y los recientes movimientos de concentración empresarial como la compra de Air Europa por el gigante aeronáutico IAG. “Hay un riesgo enorme en la conectividad”, señaló Pablo Rodríguez, “que no solo es turismo y empleo, sino movilidad en igualdad de condiciones para los canarios”. En este ámbito, Rodríguez reiteró que el descuento del 75% por residente “es un derecho de los canarios y canarias para mejorar el transporte y no para aumentar el margen de beneficios de las compañías aéreas”, y defendió la necesidad de que el Gobierno de Canarias trabaje para hacer viable la implantación de más aerolíneas que operen las rutas con la Península: “Junto a las excensiones derivadas por ser RUP, Canarias tiene que lograr aumentar operadores y rutas con el continente para que haya más competencia y para evitar aumentos oportunistas de los precios”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar