PUBLICIDAD

La AECP profundiza en su apuesta por la digitalización con una jornada en Lanzarote

La patronal alerta de la importancia de la formación en las nuevas herramientas digitales para no quedar fuera del mercado

 La construcción se encuentra ante un cambio de paradigma al afrontar en los últimos años el reto de la digitalización. “El presente ya es digital y en el futuro será fundamental manejar las nuevas herramientas porque en caso contrario saldremos del mercado. Sólo a través de un proceso de transformación digital bien dirigido, el sector podrá vencer las barreras a las que se enfrenta”, ha alertado la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción (AECP) de Las Palmas, María Salud Gil.

Con este objetivo, y ante las bajas cifras de digitalización existentes en construcción y promoción, la AECP está liderando un proceso de reconversión sectorial bajo la premisa de convertirse en agentes del cambio sensibilizando y formando en este ámbito a las empresas.

“Queremos demostrar y visibilizar que somos un elemento vertebrador que además contribuye al bienestar económico y social y la transformación digital es un elemento importante dentro de esta estrategia”, ha subrayado Gil.  El ahorro en todos los aspectos que tal conversión supone redundará en beneficios en el ámbito económico y social.

El impacto positivo en las empresas, el nuevo modelo organizacional, la investigación y el desarrollo de nuevos procesos constructivos que abaraten costes de producción y mejoren su calidad y comportamiento con materiales más resilientes y sostenibles generará un impacto socioeconómico y medioambiental irrefutable.

Para avanzar en estos objetivos se celebra hoy, 20 de abril, en Lanzarote la primera jornada de transformación digital que se repetirá en Gran Canaria y Fuerteventura con el sistema BIM como protagonista absoluto. El motivo es que se trata ni más ni menos que de la llave de la digitalización, un elemento tan disruptivo como fue en su día el paso de los planos de papel a ordenador y cuyo uso será indispensable en los próximos años.

El BIM es una tecnología de construcción previa colaborativa en la que todos los agentes intervinientes construyen al mismo tiempo con todos los parámetros necesarios que incluyen toda la normativa aplicable, la prevención de riesgos laborales, los acopios y los suministros, así como los costes y los tiempos.

La jornada, a la que asistieron empresarios y directivos del sector en la isla, ha contado con la presencia de la presidenta de la AECP, María Salud Gil; el presidente insular de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Lanzarote (AECL), Neftalí Acosta; el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle y el director general de la Agencia Canaria de investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Carlos Navarro. El evento se enmarca en el ámbito del Plan Director de Digitalización, en el que se están realizando múltiples acciones de formación y sensibilización.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar