PUBLICIDAD

Canal Gestión Lanzarote recibe “un notable” por parte de sus clientes en el último estudio de satisfacción y tras casi una década de gestión

El índice de satisfacción ha recibido una media de 7,45 puntos, mientras que la imagen se sitúa en un 6,93

El 32% de los encuestados aseguró haber sufrido alguna incidencia en su suministro y más del 87% apuntó los cortes en el abastecimiento y las roturas de las tuberías en la calle como los principales motivos

 Según los datos de la Encuesta de Satisfacción de Clientes que anualmente aborda la empresa, los abonados valoran de forma satisfactoria la gestión de la empresa otorgando a este indicador 7,45 puntos, lo que supone un aumento del 16,41%  desde que en 2014 se comenzaran a realizar estos estudios de opinión entre la población de Lanzarote y La Graciosa.

No obstante, desde hace seis años, Canal Gestión Lanzarote realiza un estudio más específico persiguiendo el objetivo de medir no sólo la satisfacción que sienten los abonados con el servicio que reciben y la percepción que tienen de la empresa, valorando otra serie de atributos como por la ejemplo, la imagen o la cercanía.

Así, en este último ejercicio abordado correspondiente a 2022, los resultados basados en 1.709 encuestas telefónicas abordadas en dos oleadas, confirman que los clientes también otorgan casi un notable (6,93) como nota media en relación a la imagen que ofrece, registrándose un ligero incremento del 0,58 % con respecto a 2018 cuando se comenzaran a realizar los nuevos estudios.

De esta satisfacción, los atributos mejor valorados por los abonados al servicio son la periodicidad, puntualidad y claridad de la factura con una puntuación de 8,41, 8,36 y 8,2 respectivamente; el servicio de abastecimiento en general y la continuidad en el suministro con 7,56 y 7,55 puntos respectivamente; el compromiso medioambiental que muestra la empresa con un 7,52; y la estimación de lectura con 7,49 puntos. Entre los aspectos que menor valoración reciben se encuentran la calidad del suministro (6,58), y la cercanía (6,59). Los clientes de Arrecife, San Bartolomé, Tías y Teguise son los que mayor satisfacción muestran con la empresa.

En concreto, respecto al servicio de suministro de agua potable que recibe una puntuación global de 7,11 puntos, el 46,8% de los encuestados se muestra funcionalmente satisfecho y el 36,4% muy satisfechos. En esta línea, casi 8 de cada 10 encuestados consideran estar satisfechos con la continuidad del servicio y el servicio de abastecimiento en general; y más de cada 10 perciben con mucha y bastante satisfacción la calidad, sabor y transparencia del líquido abastecido.

Las roturas de tuberías, el mayor problema que afecta al abonado

Por otro lado, en este ejercicio, casi el  32% de los encuestados aseguró haber tenido algún problema con el abastecimiento. Los clientes de Haría y Tinajo siguen siendo los que más incidencias aseguran tener, seguidos de San Bartolomé y Yaiza. Arrecife está en el último lugar con un 21,3%.

Los cortes en el suministro, motivados principalmente por las averías que se producen continuamente en las redes de transportes dadas su antigüedad y mal estado, y las roturas de tuberías en la calle, siguen acaparando la mayoría de las tipologías de incidencias sufridas por los clientes, según lo expresado por el 87,2 % de los encuestados. Por el contrario el exceso de presión, las roturas de tuberías internas del hogar por exceso de presión, el aire en las tuberías o los problemas con la facturación por excesivo consumo o con el contador son las incidencias que menos se dan.

Los resultados de esta encuesta que mide la satisfacción y confianza de los clientes son trasladados al Consorcio del Agua de Lanzarote, como titular y propietario del servicio, y como respuesta a una obligación del contrato firmado para la gestión del ciclo integral del agua en Lanzarote y La Graciosa. Por parte de Canal Gestión los datos son valorados y tenidos en cuenta para identificar el grado de gestión y las necesidades que padece el sector, así como para proponer mejoras que permitan centrar los esfuerzos para conseguir uno óptimo servicio en la producción y abastecimiento de agua potable.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar