PUBLICIDAD

Cuarenta personas se forman en agroecología con el Cabildo

El Centro de Conservación de la Biodiversidad de Lanzarote (CBAL), dependiente del área de Soberanía Alimentaria que coordina Nicolás Saavedra, inicia su programa de formación

 El Centro de Conservación de la Biodiversidad de Lanzarote (CBAL), dependiente del área de Soberanía Alimentaria del Cabildo insular, dio comienzo esta semana a su programa de formación dirigido a promover y promocionar la agroecología en la isla.

"Cuarenta personas se encuentran participando en una serie de talleres que se extenderán hasta mediados de este mes y para los que estamos contando con la presencia de personas de reconocida trayectoria en el mundo de la agroecologia", explica Nicolás Saavedra, consejero de Soberanía Alimentaria, que se muestra satisfecho con la "gran acogida" que han tenido los talleres. "No solo se han cubierto las plazas, sino que se ha generado una importante lista de espera. Demanda que se espera cubrir con próximos cursos", añade.

Saavedra recuerda que la formación es uno de los ejes de actuación del CBAL, donde también se ofrece asesoramiento a agricultores y se trabaja en la investigación con cultivos y la recuperación de semillas. Además, se ofrecen visitas guiadas al alumnado de la isla y apoyo a huertos escolares y también se trabajará en la creación de un huerto comunitario con la vecindad de Argana, entre otras acciones.

Los talleres de formación en agroecología dieron comienzo el pasado martes con una charla magistral de María Jaizme, directora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), en la que habló sobre la importancia del suelo y las formas de manejarlo y mejorarlo a través de la actividad microbiana que se genera en un suelo vivo.

Este miércoles se contó con la presencia de Nancy Montero, investigadora del ICIA y experta en control biológico que, durante su exposición, explicó la importancia de las infraestructuras ecológicas para el manejo de plagas así como de la biodiversidad en los campos de cultivo pero sabiendo la función que desempeñan y los beneficios que verdaderamente aporta cada planta en cada cultivo.

Este viernes, visitará las instalaciones del CBAL Antonio Perdomo, profesor de la Universidad de La Laguna y experto en árboles frutales, que hablará de la importancia de las semillas y enseñará cómo realizar un injerto para que prospere adecuadamente.

Para la segunda semana de mayo hay dos sesiones más previstas, para la que se contará con la presencia de Manuel Puertas, técnico de Coplaca que orientará a las personas participantes sobre el manejo del agua y sus posibles mejores; y de Paco Reyes, quien ofrecerá una sesión de alquimia en la que preparará diferentes biofertilizantes aprovechando los recursos que se pueden encontrar en el entorno.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar