PUBLICIDAD

Canarias sitúa la tasa de paro en el 17% y la ocupación en 977.200 personas

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, informa de la encuesta de población activa del primer trimestre de 2023

 El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, informó este jueves de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2023, con una reducción de 32.100 personas paradas (-13,6%) y un aumento de 55.900 ocupados y ocupadas (6%) con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta situar la tasa de paro del Archipiélago en el 17,1, la menor para un primer trimestre del año desde 2008.

Santana recordó que “el cuarto trimestre del pasado año fue extraordinario y no debe ensombrecer este primer trimestre” al presentar cifras “en coherencia” con el mismo periodo de otros ejercicios por la estacionalidad del mercado de trabajo en las islas y señaló la estacionalidad de ciertos datos, como las contrataciones de la campaña navideña, que hacen más recomendable comparar cada trimestre con el mismo del ejercicio anterior, antes que con el inmediatamente anterior. Así valoraba el incremento de las personas en desempleo en este primer trimestre del año, en relación con el periodo de octubre a diciembre de 2022 (33.500 personas o 19,8% más) y la bajada de la ocupación (13.600 personas o 1,3% menos).

Tras destacar también el incremento de la población activa (19.900 personas más en evolución trimestral y 23.900 personas más en balance interanual), el viceconsejero de Empleo consideró que la EPA “evidencia la consolidación de una serie de datos positivos, como la segunda mejor cifra en personas ocupadas de la serie histórica o la menor tasa de paro entre enero y marzo desde 2008, que muestran el proceso de recuperación y la fortaleza de la actividad en la economía de Canarias”.

En comparación con la evolución del resto de comunidades autónomas, Canarias es la primera comunidad en avance de la ocupación en términos interanuales, con el 6,1% de mejora frente al 1,8% de avance en España. El dato de Canarias en aumento interanual de la ocupación casi dobla el de la segunda comunidad en este mismo ránking, que es Andalucía, con una subida en este caso del 3,4%.

Canarias es la comunidad autónoma donde más baja el paro porcentualmente en los últimos 12 meses, con un descenso interanual del 13,7%, frente a la media nacional del 1,5% de caída en el número de personas en paro.

“También se demuestra el buen comportamiento del sector privado, del turismo en especial, en comparación con otras comunidades autónomas similares como Baleares, con importante descenso de la ocupación y un aumento del paro”, concluyó Gustavo Santana.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar