Bodegas La Grieta da inicio al proceso de embotellado tras una vendimia extraordinaria en Lanzarote
- Redaccion
Más de 3,2 millones de kilos de uva recolectados en 2023, un millón más que el año anterior
El precio medio de la uva esta temporada ha oscilado entre los 3,20 y 3,50 euros el kilo, garantizando vinos de alta calidad
Tras una vendimia exitosa en 2023, Bodegas La Grieta se enorgullece de ser la primera en Lanzarote en iniciar el proceso de embotellado de sus vinos de alta calidad. Este año, la isla ha experimentado una de las cosechas más abundantes de los últimos tiempos, con más de 3,2 millones de kilos de uva recolectados, un millón más que el año anterior.
Malvasía Blanco Seco es la referencia que La Grieta ha comenzado a embotellar. En esta primera fase, ya se han producido más de 3.000 botellas, y se espera que esta cifra aumente progresivamente cada semana. El proceso de embotellado se realiza con un cupo de uvas de diferentes variedades, siendo la Malvasía Volcánica la principal por excelencia. Con esta primera producción, la bodega se prepara para ofrecer una nueva gama de vinos que reflejan la riqueza y diversidad del terroir de Lanzarote.
Según Nereida Pérez, secretaria del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, la vendimia de este año ha sido una de las más exitosas en la historia reciente de la isla. "Esta cosecha ha sido la cuarta vendimia más abundante desde que el Consejo Regulador recopila datos", señala Pérez. Las condiciones climáticas favorables, incluidas las lluvias en febrero y marzo, han contribuido significativamente a este momento clave del sector.
Este año, las bodegas de la isla llegaron prácticamente vacías a la vendimia, lo que les permitió recibir más de 3 millones de kilos de uva sin problemas. "Ahora lo interesante es que todas las bodegas van a tener suficiente vino, para ir a las ferias o para que no se caigan los lineales, que tanto cuesta conseguir", añade Pérez.
El precio medio de venta de la uva ha oscilado entre 3,20 y 3,50 euros el kilo, lo que refleja la alta calidad de la uva de Lanzarote y justifica el precio de los vinos en el mercado. "Al final el vino de Lanzarote tiene el precio que tiene por los costes y por nuestro paisaje. No olvidemos lo difícil que es cultivar una hectárea de viña en Lanzarote", explica Pérez.
Con estas expectativas, el Consejo Regulador reafirma la calidad de la industria vinícola de Lanzarote. La pasión, dedicación y esfuerzo invertidos en esta vendimia se verán reflejados en cada botella que salga de todas y cada una de las bodegas de la isla. Este año, tanto aficionados como expertos del vino, podrán disfrutar de Lanzarote a través de la esencia capturada magistralmente en sus vinos.