Lanzarote En Pie propone limitar las licencias de viviendas vacacionales que se otorgan a empresas y grandes tenedores
- Redaccion
La proposición se enmarca dentro de una batería de propuestas realizada a la consulta pública del Gobierno de Canarias previa a la redacción de la futura ley de viviendas vacacionales
La formación política insular, Lanzarote En Pie (LEP), ha presentado una serie de propuestas para aportar a la futura ley de ordenación sostenible del uso turístico de viviendas de Canarias, dentro de la consulta pública realizada por el Gobierno de Canarias que finalizó este domingo, 26 de noviembre.
El portavoz de LEP, Leandro Delgado, ha indicado que la iniciativa "parte de la necesidad de abordar de manera equitativa y sostenible la ordenación de las viviendas que se destinan al uso turístico en Canarias, y particularmente en Lanzarote, donde la proliferación descontrolada de este tipo de oferta turística es uno de los factores que tiene incidencia sobre el acceso y la subida de precios de los alquileres de larga temporada".
En este sentido, Delgado sostiene que "la falta de ordenación y control sobre esta actividad económica está provocando situaciones de trascendencia social que afectan de forma negativa al conjunto de la sociedad insular, y cuyas consecuencias inciden directamente en la comunidad vecinal".
Desde LEP aseguran que "las propuestas se han elaborado buscando un balance entre el libre desarrollo de la actividad comercial y el derecho constitucional de acceso a la vivienda, así como el derecho al descanso de los vecinos o para evitar la creciente gentrificación de las zonas residenciales de la ciudad".
Entre las propuestas planteadas por Lanzarote En Pie figuran las siguientes:
Aumentar los requisitos de otorgamiento de licencia de vivienda vacacional unido a la inspección previa y verificación de cumplimiento de los mismos antes de la concesión, así como limitar el número de licencias que se conceden a empresas y a particulares considerados como grandes tenedores. Acotar la concesión de licencias a inmuebles edificados o segundas viviendas, evitando que se destinen bloques de edificios de nueva construcción a la actividad, o estudiar la posibilidad de limitar la compra de viviendas que se destinen al uso turístico a no residentes sin vinculación suficiente con el territorio, de manera justificada y por motivos de interés general, entre otras.
Además, los municipalistas han lanzado una encuesta a través de sus redes sociales para conocer la opinión de la ciudadanía insular sobre la escalada de precios y la escasez de vivienda de alquiler de larga temporada. "Creemos que esta retroalimentación directa enriquecerá el diálogo y permitirá una comprensión más profunda de las preocupaciones y perspectivas de la comunidad, por lo que seguiremos trabajando sobre este tema hasta que se materialice la futura ley", han señalado desde la organización.
Para finalizar, Leandro Delgado ha querido señalar que "esta iniciativa demuestra nuestro compromiso con la participación ciudadana y la construcción de políticas sociales, económicas y ambientales sostenibles que representen a los intereses de toda la población en este debate sobre la vivienda en Lanzarote".