PUBLICIDAD

Marina Innova HUB abre sus puertas en Lanzarote para revolucionar el sector turístico de España

Este proyecto, impulsado por Grupo Martínez Abolafio, cuenta con partners de primer nivel como Oracle, Mahou San Miguel, Santander, Telefónica, Wakalua y ULPGC

El acto inaugural, celebrado el pasado viernes, ha contado con ponentes destacados como Eduardo Petrossi, Jesús Nuño de la Rosa, Dimas Gimeno y Luis Galindo, entre otros

 

 

El pasado viernes abrió sus puertas el centro de innovación turística, Marina Innova HUB, ubicado en Marina Lanzarote. El proyecto, impulsado por Grupo Martínez Abolafio, a través de su enseña Magma Innovation Services, y en colaboración con la consultora de innovación estratégica Valhalla, cuenta con partners de primer nivel como Oracle, Mahou San Miguel, Santander, Telefónica, Wakalua y ULPGC. Su objetivo es conectarse al ecosistema emprendedor y a otras iniciativas innovadoras que se están poniendo en marcha en otras regiones y países para generar valor en el sector. A nivel internacional, aspira a ser el centro de referencia en materia de innovación turística y a crear sinergias con el resto de los proyectos de esta índole.

Al acto de inauguración, que ha excedido el aforo previsto por el interés generado, han acudido representantes de más de 35 empresas familiares de la isla, una congregación que representa cerca del 85% del PIB de Lanzarote, según destacan desde la organización.

Así mismo, en la presentación han estado presentes la consejera de Turismo, Industria y Comercio en el Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, y la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez; también la vicerrectora de la ULPGC, Suny Beerli y el director de Innovación y Transferencia de dicha entidad, Sebastián López, además de otros representantes públicos y un nutrido grupo de directores y empresarios de grandes compañías de Canarias, y España.

La agenda estuvo marcada por la participación de grandes ponentes, tales como Eduardo Petrossi, CEO de Mahou San Miguel, Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa, Dimas Gimeno, fundador y CEO de Kápita, y Luis Galindo, reconocido conferenciante motivacional, entre otros. En el ámbito regional, el empresariado estuvo representado por destacados perfiles como José Carlos Francisco, presidente del Consejo Económico y Social de Canarias, Agustín Manrique de Lara, presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria y José Valle, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa y del Círculo de Empresarios de Lanzarote.

Diseñar el turismo del futuro

El contexto actual, tan impredecible, ha sentado las bases para que los sectores público y privado se alineen en la necesidad de dar las soluciones innovadoras que este panorama exige. Marina Innova HUB, que viene a dar respuesta a esta necesidad, tiene como misión reinventar el sector turístico apostando por la tecnología y la sostenibilidad.

En este sentido, la consejera Yaiza Castilla resaltó que, aunque el turismo canario está construido sobre los pilares de una tierra extraordinaria, "han sido los profesionales del sector quienes, con sus ideas y su esfuerzo, han hecho crecer una industria capaz de adaptarse siempre a las necesidades y expectativas de su tiempo". Castilla recordó que en la estrategia Canarias Destino puesta en marcha por la Consejería se recogen los ejes para modernizar el actual modelo turístico canario, entre los que se encuentran el liderazgo digital, la conexión directa con el visitante a través de la tecnología, la gestión del conocimiento, la mejora del producto turístico y la colaboración pública-pública y pública-privada. Unas líneas estratégicas en las que encaja a la perfección el proyecto del Marinna Innova HUB, "pues resulta difícil encontrar un proyecto más oportuno y más alineado con estos ejes de actuación y con las necesidades de futuro del turismo canario", concluyó la consejera.

El HUB propone identificar, estudiar y abordar los grandes retos a los que se enfrenta el sector turístico en el medio y largo plazo. Así, trabajará en la identificación de necesidades y el lanzamiento de programas de innovación abierta en colaboración con el ecosistema emprendedor. Analizará el comportamiento del turista y el desarrollo de casos de uso para identificar otras necesidades del sector, y cómo el uso adecuado de tecnologías como el cloud o la Inteligencia Artificial pueden llevar la experiencia de ese turista a otro nivel.

En este sentido, Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa, apuntó que "la innovación tiene que estar del lado del cliente". Es el cliente el que te va a decir las necesidades de los destinos, lo que permitirá a las empresas, al sector, a adaptarse e innovar. Y apeló a la colaboración público – privada, "porque separados ni empresas ni administraciones publicas conseguiremos transformar, rediseñar, el turismo".

Además, será el lugar para la co-creación y cooperación entre emprendedores, empresas, administraciones, universidades y sociedad. Ofrecerá también formación en competencias digitales e innovación para profesionales del sector turístico en la isla. Asimismo, desarrollará programas de atracción y retención de talento; y completará su oferta acogiendo eventos y reuniones de profesionales vinculadas con el sector turístico, la innovación y digitalización.

Y es que como exponía Eduardo Petrossi, CEO de Mahou San Miguel, "las compañías son de alguna manera una bicicleta y la innovación es su pedaleo. Si pedaleas eres capaz de seguir evolucionando. Por eso es tan importante crear espacios como Marina Innova HUB, en el que el ciclista – el ecosistema innovador – pueda pedalear a gusto y ser incentivado".

En palabras de José Martínez, CEO de Grupo Martínez Abolafio, "Marina Innova Hub es de todos, un proyecto transformador que viene a pensar y diseñar el turismo del futuro de este paraíso en el que tenemos la suerte de vivir". "Me siento muy afortunado de verme rodeado de tan buenos profesionales y empresarios que están comprometidos con transformar la isla, y el sector del turismo. A todos los que han creído y creen en este cambio, gracias" añadió.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar