PUBLICIDAD

Jesús Machín Tavío, “preocupado por la incertidumbre” que genera la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales

Jesús Machín, partamentario de CC por Lanzarote.

El parlamentario lanzaroteño del Grupo Nacionalista ha preguntado en la Comisión de Transición Ecológica y Planificación Territorial, sobre la situación de las poblaciones y territorios afectados y sobre la titularidad del Órgano que debe emitir el informe que autorice las diferentes actuaciones. El diputado ha propuesto a Política Territorial la emisión de una resolución genérica de actos que estén exentos de informe porque, afirma, “no es lo mismo cambiar una puerta que edificar una viviendo”

 El diputado lanzaroteño del grupo nacionalista CC-PNC Jesús Machín Tavío ha mostrado esta mañana su “preocupación por la incertidumbre” que genera la aprobación definitiva del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para los habitantes de La Caleta de Famara, La Graciosa y el Archipiélago Chinijo.

Así, ha preguntado en la Comisión de Transición Ecológica y Planificación Territorial, sobre la situación de las poblaciones y territorios afectados y sobre la titularidad del Órgano que debe emitir el informe preceptivo que autorice las diferentes actuaciones.

Machín ha recordado que desde que el pasado junio, el Gobierno de Canarias iniciara el expediente de tramitación y redacción del PORN “se ha abierto un nuevo abanico de dudas tanto para los vecinos como para los técnicos municipales”, tal y como se le ha trasladado al diputado canario desde el Ayuntamiento de Teguise.

Y es que, hay disparidad de interpretaciones sobre si hay de nuevo eficacia de Parque Natural (como ya ocurriera con el PRUG), con el simple inicio del expediente, “o si dicha eficacia se recobra una vez aprobado definitivamente el PORN”.

“Lo que está claro es que, antes o después tendremos Parque Natural y, por lo tanto, entrará en juego el informe preceptivo del órgano que deberá autorizar actuaciones cuando se trate de transformaciones sensibles de la realidad física o biológica que puedan impedir el desarrollo del Plan”, afirma Jesús Machín.

De este modo, el diputado lanzaroteño ha solicitado al consejero de Política Territorial del Ejecutivo canario, José Antonio Valbuena, que aclare quién es el órgano actuante encargado de emitir dicho informe: si el Cabildo o el Gobierno de Canarias.

Asimismo, Machín ha planteado la posibilidad de que la Consejería de Política Territorial emita una resolución genérica de actos que estén exentos de informe a fin de hacerle la vida más fácil tanto a las poblaciones afectadas como a los técnicos municipales, porque, afirma, “no es lo mismo cambiar una puerta que edificar una viviendo”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar