El Grupo Nacionalista lamenta que “se agoten los plazos para recurrir el archivo de la causa” de los CACT contra Espino
- Redaccion
La única denuncia contra Carlos Espino es la que interpuso el Consejo de los CACT presidido por Ástrid Pérez. CC subraya que esta falta de responsabilidad retrata el cambio de parecer del PP y de Ástrid Pérez “es la prueba palmaria y evidente de que este asunto estaba en el pacto de gobierno con el PSOE. Ahora Ástrid Pérez ya no considera necesario defender el interés general como hizo entonces”. “A pesar de que el PSOE y sus medios afines intenten confundir a la población, el ex presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, nunca ha sido parte en el proceso y, por lo tanto, no puede ser él quien lo recurra”. Los nacionalistas afirman que “nosotros no pretendemos juzgar un auto judicial como se ha dicho. De lo que se trata, por si lo quiere entender el PP, es de recurrir un acto judicial como ellos mismos han hecho en todo el país cada vez que han tenido un auto judicial recurrible en contra”
Coalición Canaria lamenta la negativa de Ástrid Pérez y el Partido Popular a la solicitud de convocatoria extraordinaria y urgente del Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, “para abordar con inmediatez el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones en relación con la querella que en su día decidió interponer este órgano -presidido entonces por Pérez- contra el ex secretario general del PSOE, Carlos Espino, y acordar, en su caso, presentar recurso contra dicho auto”.
“Se acaba el plazo y el PP no accede mantener su postura”, señalan los nacionalistas, quienes subrayan que este hecho es la prueba evidente de que este asunto estaba recogido en el pacto de gobierno firmado por PP y PSOE.
“Ahora Ástrid Pérez ya no defiende el interés general como sí hizo cuando, siendo presidenta del Consejo de Administración de los CACT, se la facultó para nombrar procuradora y presentar la querella contra Carlos Espino entre otros, (tal como hizo y se acredita en el documento adjunto)”, afirma el Grupo Nacionalista.
A pesar de que el PSOE y sus medios afines intenten engañar a la población, es mentira que exista ninguna denuncia interpuesta por Pedro San Ginés ni que éste sea parte en el proceso y es justamente por eso que no puede interponer recurso. La denuncia de los CACT con Ástrid Pérez como presidenta de un Consejo de Administración del que no era miembro San Ginés, es la única denuncia que existe.
“San Ginés no presentó ninguna denuncia, lo único que hizo fue declarar en el marco de la operación unión al ser llamado por la UCO, pero nunca formalizó denuncia alguna y por eso no es parte en el procedimiento ni lamentablemente puede recurrir, como sí puede el Consejo de Administración. Lo que no sabemos aún es si podrá Coalicion Canaria, recientemente personada ante el temor de que el Consejo de Administración no ejerciera su deber de acusar o en su caso recurrir el archivo, como parece que ocurrirá, sin que hasta la fecha el juez haya resuelto sobre la aceptación o rechazo de esta personación del grupo, a pesar de ya aparezca en el auto como acción popular”.
Coalición Canaria entiende que el que tanto Pedro San Ginés como Carlos Espino aparezcan como denunciantes en la carátula del auto de archivo (se adjunta), obedece necesariamente a un error de transcripción, pues ni Espino es obviamente denunciante, sino principal denunciado, ni San Ginés ha sido nunca parte el procedimiento y por eso no tiene abogado ni procurador en la causa, como sí tiene el Consejo de Administración de los CACT.
Es más, en el propio auto se cita a los Centros turísticos como “imputado”, a todas luces igualmente por error pues los Centros son el único denunciante indiscutible en esta causa.
Por otra parte, tras las declaraciones vertidas esta semana por el representante del PP en el Consejo de Administración de los CACT, Ángel Vázquez, en varios medios de comunicación, Coalición Canaria asegura que, “nosotros no pretendemos juzgar un auto judicial como se ha dicho. De lo que se trata, por si lo quiere entender el PP, es de recurrir un acto judicial como ellos mismos lo han hecho en todo el país cada vez que han tenido un auto judicial recurrible en contra”.
El Grupo Nacionalista puede entender que se intente calificar de poco adecuado que se rebata un auto judicial con argumentos jurídicos para explicar un recurso, “pero es que el único modo de presentar un recurso es precisamente rebatiendo con argumentos jurídicos un auto judicial”, subrayan.
Es decir, no estamos juzgando el auto de un juez como han afirmado algunos miembros del PP –insisten los nacionalistas-. Los autos judiciales provisionales no son firmes y por tanto son rebatibles jurídicamente, por eso caben los recursos. No hay otra forma de recurrir, y proponemos que se haga con los argumentos jurídicos que utilizó en su día la propia Ástrid Pérez cuando interpuso la querella. Pero ahora parece que, fruto del pacto, ha cambiado de parecer”.