PUBLICIDAD

Alexis Tejera presenta un ambicioso proyecto de mandato para San Bartolomé con 20 millones de euros de inversión

El alcalde presenta el proyecto de mandato “San Bartolomé contigo: Gestión, progreso y ciudadanía”. “Nuestra mirada está puesta en las personas como eje central de nuestras actuaciones, en proyectos que mejoren la calidad de vida y que posicionen a San Bartolomé donde se merece por su parque comercial, por su situación estratégica y en la vía de modernidad emprendida”, destaca Tejera

 

El alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera acompañado por el equipo de gobierno, en la mañana de hoy, en el patio del Teatro de San Bartolomé presentó a los medios de comunicación, tras seis meses de planificación, los principales proyectos y actuaciones que regirán la política municipal y líneas de gestión que van más allá de lo local. El alcalde valoró la inversión necesaria en unos 20 millones de euros.

Desde la toma de posesión hasta hoy, recalcó: “Hemos estado chequeando cada área de trabajo, reforzando departamentos para ofertar mejores servicios y escuchando a la vecindad calle a calle, pueblo a pueblo, a la vez que se concluían obras que estaban en marcha y seguíamos atendiendo y dando soluciones a actuaciones que se nos han ido planteando”. 

Grupo de gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé.

“Hemos trabajado duramente para ser punteros en transparencia y en el  saneamiento de las arcas municipales lo que nos permite programar obras de gran calado social y la modernización del municipio desde la zona industrial hasta los parques y jardines, sin olvidar obras de alumbrado o la accesibilidad, o acciones medioambientales como la plantación de cien árboles”. Tenemos capacidad inversora para afrontar estos años, aproximadamente 20 millones de euros para obras y servicios públicos.

El alcalde destacó una amplia batería de obras y servicios destacando el marcado carácter social de las intervenciones que se harán, donde los mayores, dependientes, niños y niñas, familias desfavorecidas, deportistas, estudiantes… tendrán preferencia con acciones claras como el incremento de las becas al transporte o la puesta en marcha del Centro de Respiro Familiar.

Planificación y gestión municipal

La rueda de prensa se articuló en dos líneas: Por un lado la planificación, urbanismo y futuro y por otro, las personas como centro de la gestión municipal.

Alexis Tejera, alcalde de San Bartolomé

Planificación, urbanismo y futuro

Tejera, comenzó hablando de las constantes reuniones mantenidas para sacar adelante el Plan General del municipio, “pieza clave en la que trabajamos con firmeza y dedicación, y que marca las principales líneas de actuación y planificación municipal. Esto unido al plan de modernización de la Oficina Técnica, que está siendo dotada con más personal, de momento ya contamos en plantilla con una recién llegada arquitecta, una jurista y una administrativa, y

ya se está consiguiendo mejorar el servicio ofertado a la ciudadanía agilizando considerablemente el tiempo de tramitación de expedientes.

El Parque Comercial, Industrial y de Servicios de Playa Honda: Zona Industrial de Lanzarote es una de las piedras angulares municipales puntualizando: “El desarrollo de todo el conjunto es fundamental, porque es el futuro, es incremento de la oferta de empleo, es ofertar nuevos servicios a la ciudadanía, es implementar distintas ramas de la actividad empresarial y generar flujo comercial”. Se está trabajando duramente, aunque tenemos un importante problema con ENDESA, porque se hace necesaria la instalación de un nuevo transformador en la subestación de San Bartolomé que permita suministrar toda la potencia eléctrica que la zona industrial demanda y demandará en un futuro.

Se han mantenido reuniones con la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias y con Endesa para el desbloqueo de la situación. También nos hemos reunido con el Cabildo para solicitarle financiación para dotar a la Zona Industrial Comercial y de Servicio de Playa Honda de la energía eléctrica suficiente que permita su desarrollo por el alto interés  público insular (1.000.000€) y  hemos tramitado convenio también con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la instrumentalización de subvención directa para la financiación de instalación eléctrica que garantice el suministro de energía con potencia suficiente al Parque Comercial e Industrial.

Insistió en el actual estado de desarrollo de las distintas unidades de actuación y los SAU:

 

  • En la U.A. nº 4 ya han empezado las obras de urbanización, cuyo plazo de ejecución es de 3 meses.
  • En las U.A. nº 3 y 5, el Ayuntamiento se encargará de la actualización de los proyectos de urbanización a normativa vigente. En cuyo caso, se prevé que dentro de este año 2020 comiencen las obras de urbanización.
  • La U.A. nº 1 se encuentra a punto de aprobar los acuerdos de compensación. En el momento que esto se produzca, se realizarán los cambios pertinentes en el proyecto de urbanización para proceder posteriormente al comienzo de las obras.
  • El S.A.U. 10 se pretende desarrollar de manera paralela a la U.A. nº 1 por la disposición de los viales comunes. Además, dicho sector es fundamental para la ejecución de la glorieta localizada a la salida de la zona industrial dirección San Bartolomé. En estos momentos, el plan parcial que desarrolla pormenorizadamente el sector se encuentra en tramitación ambiental. Una vez cuente con informe positivo se procederá a la aprobación del plan parcial para dar pistoletazo de salida a la realización de los acuerdos de compensación y la ejecución de la urbanización.
  • La U.A. nº 7 se encuentra con el Plan Especial que la desarrolla actualmente aprobado. Se está pendiente de la constitución una nueva Junta de Compensación que desarrolle ambos proyectos: compensación y urbanización.
  • Respecto a las U.A. nº 2, 10 y 11, han transmitido los/as propietarios/as de las mismas su intención de cambiar los sistemas de actuación de público de cooperación a privado de compensación. Con lo cual, dará un impulso para que se acorten los tiempos de desarrollo de dichos sectores.

Tejera, también hizo un llamamiento y reivindicación de la Zona Estratégica Comercial e Industrial de Playa Honda, como insular por pleno derecho, porque por ello renunciamos en su momento a las camas turísticas.

Descongestionar tráfico en Playa Honda

La importancia de descongestionar el tráfico es otra de las preocupaciones de este gobierno, y aquí abordó Tejera dos temas, por un lado que se está trabajando para implantar una rotonda que alivie el tráfico en la salida norte del Parque Comercial hacia el Karting y el paso peatonal que mejorará y descongestionará la entrada a Playa Honda.

El alcalde se paró con especial insistencia en dos cuestiones, la necesidad de buscar soluciones a la vía que pasa por Playa Honda, o bien con el soterramiento o circunvalación, pero ganar todo el espacio de la carretera para Playa Honda, buscar soluciones técnicas importantes, pero sobre todo de mejora y con la vista puesta en el futuro. “Si me preguntan a mí cuál es mi preferencia, lo tengo claro, ganar ese espacio para Playa Honda, pero este es un planteamiento insular y se necesita para ello el máximo consenso”.

Creemos que en unos meses se podrán comenzar las obras de un ramal directo que evite que los vehículos procedentes de Arrecife y se dirijan a la zona de Playa Honda (zona del Deiland, La Concha…etc), pasen por las dos glorietas existentes, que tienen altos niveles de congestión de tráfico. Esta solución quitaría un tercio del tráfico y este nuevo paso inferior permite permeabilidad peatonal y ciclista entre la zona residencial y parque comercial e industrial. “Buscamos soluciones definitivas, para ello estamos trabajando conjuntamente con el Cabildo, y el tema está en manos de técnicos expertos, “buscamos un posicionamiento claro y empezar a trabajar en ello. San Bartolomé quiere ganar todo ese espacio para la localidad, y que se convierta en una gran zona de paseo, aparcamiento, ocio, zona verde. Eso sí sería un cambio cualitativo para lo localidad”.

Otro de los temas que considera Alexis Tejera importante “es la imagen única insular de la que tanto hablaba César Manrique, y aquí es necesario dar un giro al tratamiento de las fachadas del Parque Comercial”. Esta es la primera imagen que tiene un visitante cuando llega al municipio desde el aeropuerto, necesitamos mejorar y unificar todo el frente, para ello es necesario sentar las bases estéticas, que a nuestro criterio tendrían que ser insulares y ya hay pasos avanzados como el estudio Biocrit. Desde San Bartolomé también estamos trabajando este tema para unificar la imagen y que mejore toda la estética de nuestro Parque Industrial”.

Esta primera parte la concluyó indicando la gran apuesta por Plan Parcial El Quintero, esta pieza de suelo que albergará el C.E.I.P. El Quintero, y que contará con otras dotaciones como suelo para una futura residencia de mayores y viviendas de protección. Este es un ambicioso proyecto, en el que estamos centrados porque es de las piezas de suelo más importantes para dotaciones que hay en la localidad de San Bartolomé. El desarrollo de esta gran manzana dará un gran impulso a San Bartolomé y nos permitirá contar con nuevas dotaciones necesarias para el desarrollo y calidad de vida de nuestra vecindad.

Las personas el centro de la gestión

El alcalde recordó que todas estas actuaciones que hoy empiezan a articularse vienen del trabajo realizado con anterioridad de modernización y de lo que la vecindad nos aportó en las distintas reuniones celebradas por los distintos pueblos del municipio. “No son obras faraónicas lo que necesitamos, son proyectos sencillos pero mirados con perspectiva de futuro”.

Nuestros planes pasan por ejecutar obras de embellecimiento y adaptación de espacios públicos. “Llevaremos a cabo el rescate de zonas con alto valor patrimonial, mejoraremos los espacios públicos, el alumbrado, pintura, limpieza, y la jardinería ubicando nuevos puntos que den color a nuestras zonas públicas”.

Continuó el alcalde hablando de la modernización y actualización infraestructuras, con varios proyectos en mente:

El Proyecto Plaza a Plaza, incluye intervenciones en varios espacios, como el Recinto Ferial (Parque Félix Rodríguez de la Fuente), cambio del piso de la Plaza León y Castillo (Manrique), o una reforma integral de la Plaza Santa Elena, habló de las intervenciones en Colegios incidiendo en la mejora de los patios y dotar de zonas de sombras, reformas en los Centros Cívicos como por ejemplo el de Montaña Blanca y El Islote, el remozamiento del Teatro de San Bartolomé, obras en infraestructuras deportivas como el Pabellón de Balonmano, la reforma del Terreno de Lucha o el Gimnasio de San Bartolomé entre otras actuaciones en resto de instalaciones deportivas.

Establecerán un gran plan cultural en el que la música en todas sus variantes, el teatro, y diversidades artísticas tomen la calle, los espacios públicos y sean pieza de unión vecinal y vertebradoras de nuestra historia pasada y futura. Aquí también vamos a pedir colaboración interinstitucional para nuestros proyectos y financiación para la reforma integral del Teatro de San Bartolomé.

Dos temas los trató con gran entusiasmo su propósito de que Playa Honda sea poco a poco cien por cien accesible, empezando por una intervención en la parte vieja de la localidad, con adoquinado y un proyecto de movilidad que se vaya articulando y mejorando las calles, la estética y la relación con el medio, y el tema del consultorio de Playa Honda. “El nuevo mapa sanitario de Lanzarote, contemplaría a Playa Honda como Zona Básica, por lo que no dependería de Titerroy, pudiendo por ello contar con más servicios, pero hasta que esto se haga realidad hay que tomar decisiones sobre cómo implementar el actual consultorio de Playa Honda, así como buscar soluciones para mejorar el servicio de guaguas hasta el Hospital Doctor José Molina Orosa”.

Entre otros temas también comentó la necesidad de desplazar el Tanatorio y hacer una instalación en condiciones, señalando “estamos buscando espacios compatibles para este fin, y se recuperaría las actuales instalaciones para darles otro uso teniendo en cuenta su proximidad a espacios de ocio y festejo como el Parque Félix Rodríguez de la Fuente o la Bodeguita de la Casa Cerdeña”.

El alcalde tuvo espacio en su intervención para abordar temas de política insular y relación interadministrativa, por un lado mostró su firme posicionamiento en la insularización de servicios como la atención domiciliaria, gestión de residuos y gestión tributaria y en la importancia de mantener la mejor relación interadministrativa que permita que grandes proyectos vean la luz, como el Parque Urbano de Playa Honda, el CEIP El Quintero o la ampliación del Ambulatorio de Playa Honda.

La rueda de prensa cerró con el proyecto más sonado y que espera con grandes expectativas este Equipo de Gobierno, el Centro de Respiro Familiar, “porque los mayores nuestro objetivo y más los dependientes, tenemos la obligación de mejorar la vida de las familias del municipio, este es nuestro reto. ¿Cómo lo haremos? Con la adecuación de una infraestructura pública que sirva de entro de bienestar y confort para que nuestros mayores dependientes reciban atención y apoyo con personal cualificado y atención especializada durante unas horas al día. Este proyecto sería la primera piedra de otro mucho más ambicioso que tenemos muy presente un nuevo modelo de gestión de zona residencial para mayores y que trabajamos con un equipo  multidisciplinar en este momento.

Los niños y niñas también nos preocupan, los espacios públicos destinados para ellos/as, necesitamos rediseñarlos y trabajar para dinamizarlos, para ello contaremos con distintas acciones como el proyecto Parque a Parque, para fomentar la interacción vecinal, el juego, el ocio, y que nuestros espacios públicos den un paso más en modernidad, que sean un punto para socializar y para integrarse e interrelacionarse.

Estas son las líneas maestras, “pero seguiremos atendiendo cada área y todos las líneas de gobierno que nos competen, en materia de limpieza, pintura, reasfaltados, alumbrado, parques, jardines, acerado, centros docentes en constante mejora, instalaciones deportivas cada vez más modernas, centros socioculturales que iremos remozando, oferta de todo tipo formativa, informativa, cultural, festiva, de ocio y tiempo libre, de prevención con la juventud, apoyo al empresariado, al fomento del empleo (PFAE y convenios), a las familias más desfavorecidas, a colectivos en riesgos de exclusión, menores en riesgo, mayores, dependientes, miraremos con mimo por el desarrollo del comercio local, cuidaremos a nuestra cantera deportiva, a nuestros clubes bien posicionados y los que no, para que sigan ascendiendo, embelleceremos y mimaremos nuestros espacios y también pediremos colaboración, civismo y que entre todos San Bartolomé sea el municipio del que sentirnos bien orgullosos”.

 

Alexis Tejera se despidió agradeciendo la presencia de los medios destacando: “Está de más decir, que cada una de las personas que me acompaña en esta tarea está embarcada al cien por cien en este proyecto de San Bartolomé contigo: Progreso, gestión  y ciudadanía, cada una/o desde su área realiza un trabajo de engranaje conjunto con dedicación, esfuerzo y con las miras puestas siempre en el bienestar ciudadano y en la mejora de la calidad de vida de cada persona que vive en nuestras localidades (San Bartolomé, Playa Honda, Güime, Montaña Blanca, El Islote y Mozaga). Atención diaria, directa, con los teléfonos encendidos las 24 horas y trabajando para que San Bartolomé sea el municipio que todos/as queremos”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar