PUBLICIDAD

Fernando Clavijo presenta una moción sobre el deslinde de la isla de La Graciosa

Pide que “se subsane el error que afecta a más de 40 propietarios y se vuelva al deslinde de 1965”. La moción se presenta a instancias del alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, con quien Clavijo se reunió la pasada semana

 El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, ha presentado una moción sobre el deslinde en la isla de La Graciosa. Esta moción nace tras la reunión mantenida la semana pasada con el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, quien trasladó la preocupación por un “error” que se ha prolongado en el tiempo y que genera incertidumbre y preocupación entre los vecinos de Caleta de Sebo.

En la moción, el senador insta al Gobierno de España para que dé la orden pertinente de revisar el deslinde, tomado en consideración en el acta del 7 de noviembre de 2006, de descripción del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, de varias parcelas sitas en el término municipal de Caleta de Sebo, en la isla de La Graciosa, Teguise, apoyándose en las autoridades municipales para que sea más fácil localizar los mojones y volver a tomar como referencia el deslinde de 1965.

Como recuerda el senador en texto de su moción, el noviembre de 2016, el Ayuntamiento de Teguise, a instancias de los vecinos de Caleta de Sebo  solicitó una revisión de las diligencias practicadas por parte de la delegación de Economía y Hacienda en Las Palmas respecto al deslinde del 2006. Los errores se imputan al deslinde tomado en consideración en el acta del 7 de noviembre de 2006, de descripción del Organismo Autónomo de Parques Nacionales de varias parcelas sitas en el término municipal de Caleta de Sebo, Teguise.

Hasta ese momento el deslinde vigente y al que siempre se hizo referencia sin ningún tipo de problema fue el practicado en 1965. “Ahora”, explica el senador nacionalista, “tras la revisión de ese deslinde practicado en 2006, existen expedientes de regularización que supuestamente invaden parcelas de titularidad estatal”. Así, apunta que en esta situación, existen más de 40 vecinos afectados por el temor a que tengan que pagar por esta circunstancia sobrevenida, pues cuando se efectuaron las construcciones la referencia era el deslinde de 1965.

Todo parece indicar que se trata de un error de la Dirección General de Patrimonio del Estado y de los técnicos que han georeferenciado los mojones y la propia línea del deslinde y propio Ayuntamiento de Teguise mantiene que tiene estudios topográficos que también corroboran esta situación y que es necesario atender como es debido. Solo basta con visitar el terreno, localizar los mojones con los técnicos y autoridades municipales para averiguar que estamos ante un error subsanable.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar